www.clm21.es
La Feria Internacional Apícola vuelve a Pastrana del 10 al 13 de marzo con más de 40 expositores
Ampliar

La Feria Internacional Apícola vuelve a Pastrana del 10 al 13 de marzo con más de 40 expositores

Por EP
miércoles 02 de marzo de 2022, 13:01h

La Feria Internacional de la Miel regresa a la localidad alcarreña de Pastrana del 10 al 13 de marzo con 40 expositores de distintos países del mundo, entre ellos, uno expositor de origen ucraniano afincado en Guadalajara, y vuelve a recuperar la presencialidad tras un 2021 en el que tuvo que ser semipresencial por la pandemia.

Se trata de la XLI Muestra Apícola, que ha sido presentada este miércoles por el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el alcalde de Pastrana, Luis Fernández; el diputado delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio; el delegado de este mismo área de la Junta en Guadalajara, Santos López Tabernero, y el presidente de la Asociación de Apicultores, Ángel Marco, en la que la recuperación de la presencialidad y la apuesta por un mayor conocimiento del sector a través de conferencias de alto nivel, son los retos de este año.

Una muestra que se inaugurará en el Palacio Ducal de Pastrana y que vuelve con ponencias de alto nivel muy relacionadas con los problemas que tiene el sector, pero también con actividades didácticas, catas de miel comentadas, exposiciones de maquinaria y de productos de laboratorio y nuevas tecnologías y con la participación de expositores de distintos países del mundo como es el caso de Italia, Portugal, regresa Finlandia, Francia, Grecia, además del expositor de origen ucraniano.

En su intervención, el presidente de la Diputación se ha referido a esta feria como un lugar de encuentro muy importante para "poner en valor el producto" y donde los expositores van a poder dar a conocer sus productos, presentar herramientas y donde se ofrecerán ponencias de gran interés.

Pero también ha resaltado su importancia para generar actividad en toda la comarca de la Alcarria en sectores como la hostelería y el comercio. "No solo ponemos en valor el producto, sino que generamos actividad en toda la comarca", ha indicado Vega.

Por su parte, el diputado delegado del área se ha referido a esta muestra como una de las más reputadas a nivel europeo, resaltando el incremento en la participación económica en la misma por parte de la Institución Provincial, que este año aportará 45.000 euros a este evento, 9.000 más que en 2021; a los que se unen los 10.000 que aporta este año el Gobierno regional y 19.000 que destina el Ayuntamiento de Pastrana.

MÁS DE MIL APICULTORES

"El sector primario es importantísimo en Guadalajara y el sector apícola cuenta con un gran arraigo", ha subrayado Gregorio, tras precisar que en la actualidad son más de mil los apicultores que tiene la provincia con más de 40.000 colmenas censadas y resaltar igualmente la importancia de contar en la provincia con un producto como es la miel que cuenta con Denominación de Origen.

Para el delegado de Desarrollo Rural la relevancia de esta muestra se aprecia ya en el hecho de que Guadalajara cuenta con el 40% de las colmenas de Castilla-La Mancha, un sector al que, según ha dicho, desde el Gobierno regional se le ayuda con medio millón de euros.

El alcalde de la localidad de Pastrana ha valorado el hecho de que la muestra recupere la presencialidad y ha agradecido la aportación de las administraciones para que este evento de carácter internacional siga celebrándose así como el incremento de expositores.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Apicultores ha hecho especial hincapié en la relevancia de que después de 41 años esta muestra se pueda seguir celebrando.

Marco ha reconocido que ha habido momentos en los que han temido que, por la pandemia, no fuera posible celebrar la muestra pero que finalmente se hará y volverá a contemplar los principales temas que preocupan al sector como son enfermedades como la varroa y la aparición de nuevos productos para combatirla en los que los apicultores tienen bastante esperanza; se hablará de cómo afecta el cambio climático al sector y de otras muchas cuestiones y también de desafíos sanitarios y de la alimentación en la apicultura, la calidad de la miel y la PAC e incluso de la importancia del marketing.

Por último, a preguntas de los periodistas se ha referido a la cosecha de miel de este año y ha apuntado que, pese a la sequía, si llueve en marzo y no hay un frío helador, la de romero será buena porque les afectan más las temperaturas extremas que la propia sequía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios