www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca comenta que el paro crece por la destrucción de empleo en el sector servicios
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca comenta que el paro crece por la destrucción de empleo en el sector servicios

miércoles 02 de marzo de 2022, 13:06h

CEOE CEPYME Cuenca indica que en febrero se ha producido un aumento del paro principalmente marcado por la destrucción que se ha producido en el sector servicios en este mes, una vez terminada la campaña navideña.

La Confederación de Empresarios de Cuenca por el contrario pone en valor que los datos interanuales siguen siendo positivos con un paro un 25% por debajo sobre el de hace doce meses.

Además, en el caso de las afiliaciones, señala la organización empresarial, que incluso han crecido durante el mes de febrero, aunque sea ligeramente, y hay más de 3.000 afiliados por encima de los del año pasado.

Por todo ello, la valoración de CEOE CEPYME Cuenca es señalar la estacionalidad del dato de febrero y espera a ver los datos de marzo y siguientes, de mayor dinamismo económico, para ver si sigue en buena dinámica o factores negativos como la inflación o la guerra en Ucrania acaban afectando a la actividad empresarial y por lo tanto también al empleo.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el ministerio de Trabajo y Economía Social indica que el paro ha crecido en 276 personas en febrero en la provincia de Cuenca, lo que supone un incremento del 2,60%.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que la variación interanual sí es positiva, con 3.670 parados menos que en febrero del año anterior, lo que supone una disminución del desempleo en los últimos doce meses del 25,17%.

Por este motivo, la organización empresarial indica que los datos de paro son estacionales en febrero, como se puede comprobar con el fuerte aumento del sector servicios con 331 parados más en este mes.

De hecho, tan solo sube el paro en el segundo mes del año en servicios y agricultura, mientras que baja ligeramente en construcción, servicios y personas sin empleo anterior.

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca también ha estudiado los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que desvelan que en el mes de febrero han crecido las afiliaciones en 71 personas, un pequeño aumento del 0,09%.

Esta pequeña subida está provocada por el régimen general que crece en 75 personas en el mes más corto del año en 2020 (+0,12%), mientras que se reducen en 4 los autónomos ( -0,03%).

Los datos interanuales de afiliaciones sí son muy positivos con 3.087 personas más afiliadas que hace doce meses, y un incremento porcentual del 4.06%, protagonizado casi en su totalidad por el régimen general que crece en 2.9975 personas (+5,18%), aunque los autónomos también crecen en 93 (+0,50%)

El ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad también ha publicado el dato de los ERTES, del que CEOE CEPYME Cuenca señala que parece haber tocado suelo tras muchos meses de continuas bajadas después de su crecimiento a inicios de 2021.

En este momento hay en la provincia 198 trabajadores en situación de ERTE, la gran mayoría todavía por COVID, de hecho, solo 9 no se deben a la pandemia. De estos trabajadores 74 son hombres y 124 son mujeres.

En el mes de febrero las personas trabajadoras en Expediente de Regulación Temporal de Empleo son 5 más que las que finalizaron en enero, un pequeño incremento del 2,59%, aunque 2.184 menos que el año anterior (-91,69%).

CEOE CEPYME Cuenca sí señala que de estos trabajadores 115 están en situación de ERTE parcial, mientras que 83 están en situación de ERTE total, mientras que 115 son parciales.

En lo que respecta a los centros de trabajo con trabajadores en ERTE son al finalizar febrero 74, cinco menos que el mes pasado y un descenso del -6,33%, mientras que son 685 menos que hace un año (-90,26%), siendo tan solo cuatro empresas las que tienen Expedientes de Regulación Temporal de Empleo no relacionados con el COVID.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios