www.clm21.es
Incarlopsa incorpora la inteligencia artificial para mejorar la calidad higiénica de sus productos

Incarlopsa incorpora la inteligencia artificial para mejorar la calidad higiénica de sus productos

Con un presupuesto de cerca de 1,2 millones de euros, Incarlopsa investiga el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la calidad higiénica de las instalaciones del sector. La compañía castellano-manchega líder en la producción y elaboración de productos cárnicos porcinos, ha puesto en marcha Visionmeat, un proyecto de innovación centrado en el desarrollo de un nuevo sistema de control de la higiene de sus productos y de las superficies críticas de las plantas de producción que permitirá detectar en tiempo real una posible contaminación microbiana, de modo no destructivo ni invasivo, utilizando tecnologías multiespectrales en combinación con la inteligencia artificial.

Bajo el nombre “Desarrollo de la tecnología de visión hiperespectral para el control de la calidad higiénica en la industria cárnica”, el proyecto cuenta con un presupuesto de 1.165.694 euros, con la colaboración del Centro Tecnológico AINIA, centro de investigación con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria, y con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

Un proyecto que refuerza el compromiso de Incarlopsa con la calidad y la seguridad alimentaria

El proyecto Visionmeat trata de integrar los nuevos desarrollos científicos de la visión hiperespectral para captar y gestionar información en línea relativa a las características que definen la calidad de la carne. Los parámetros a controlar son la capacidad de retención de agua, contaminación microbiana y grado de alteración, entre otros, garantizando así que todos los productos salen al mercado con sus características óptimas.

Como en otros ejemplos de proyectos de innovación donde participa la inteligencia artificial (IA), el modelo se alimenta de imágenes hiperespectrales y resultados laboratoriales, permitiendo al sistema aprender o generando a través de la imagen hiperespectral valores que permitan clasificar la materia prima en base a los caracteres definidos.

La incorporación de la visión hiperespectral y la IA facilitará la posibilidad de ejercer de manera activa la función de salvaguarda del consumidor final, así como optimizar los procesos para la obtención de mejoras en la calidad.

El proyecto Visionmeat se desarrollará hasta junio de 2024.

Más de 30 proyectos de innovación propios y en colaboración con terceros

El compromiso de Incarlopsa con la innovación es firme. La estrategia de I+D de la compañía se basa en un enfoque integral que combina tanto proyectos propios como colaboraciones con terceros en proyectos de investigación que complementan la actividad de la compañía.

El proyecto Visionmeat se enmarca en esta estrategia que, entre otros objetivos, busca liderar los más altos estándares de calidad e innovar en materia de seguridad alimentaria y que contempla cuatro líneas de actuación: nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos materiales e impulso del bienestar animal.

Actualmente, Incarlopsa cuenta con un departamento específico de I+D+i pluridisciplinar formado por 19 profesionales cualificados, incluyendo 4 doctores, entre los que se encuentran químicos, ingenieros agrónomos, veterinarios, tecnólogos de los alimentos y nutricionistas, entre otros. La compañía tiene en marcha más de 30 proyectos y colaboraciones en el campo de la investigación, de los que aproximadamente la mitad cuentan con financiación del CDTI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios