www.clm21.es
La Facultad de Educación de Ciudad Real celebra unas jornadas para conocer el cerebro desde el ámbito del aprendizaje
Ampliar

La Facultad de Educación de Ciudad Real celebra unas jornadas para conocer el cerebro desde el ámbito del aprendizaje

martes 15 de marzo de 2022, 20:57h

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra esta tarde unas jornadas para conocer cómo funciona el cerebro desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje. La actividad, una más de las programadas dentro de la XI Semana del Cerebro que organiza la Facultad de Medicina ciudadrealeña, está coordinada por la profesora de Psicología Tania Mondéjar.

¿Cómo aprendemos? ¿Dónde se producen los cambios a nivel cognitivo? ¿Cómo influyen las diferentes disciplinas en las que trabajamos? Son cuestiones a las que a lo largo de la tarde de hoy se les tratará de dar respuesta durante las I Jornadas sobre Educación y Cerebro. Bases cognitivas y científicas que se celebran en la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real organizadas por el centro, en colaboración con la Facultad de Medicina, dentro de la XI Semana del Cerebro.

La coordinadora de las jornadas, la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tania Mondéjar, explicaba momentos antes de su comienzo que el objetivo es que los docentes y futuros docentes conozcan cómo funciona el cerebro y se acerquen a la necesidad que hay de conocer la importancia que tiene el saber cómo aprendemos, dónde se producen los cambios a nivel cognitivo y cómo influyen las diferentes disciplinas en el que es el órgano más complejo de nuestro cuerpo.

En esta primera edición, las jornadas se han estructurado en tres charlas que impartirán los profesores de la UCLM Javier Frontiñán, Javier Cejudo y Mairena Sánchez. En cada una de ellas, se derribarán algunos neuromitos, se reflexionará sobre la importancia de las emociones en el procesamiento de la información y se prestará atención a los cambios cognitivos derivados de la actividad física y su repercusión en el aprendizaje.

La profesora Mondéjar ha explicado que estas jornadas son una buena oportunidad para recordar que todos tenemos cerebro, pero que, sin embargo, “no nos paramos a pensar por qué somos mejores o peores en una materia u otra”. Así, por ejemplo, ha indicado que muchas veces las personas preguntan “¿eres bueno en matemáticas o en lengua? Y no es que seas bueno o malo, es que eres mejor en aquello que has practicado”.

La XI Semana del Cerebro, organizada por la UCLM, se celebra hasta el sábado, 19 de marzo, en distintos puntos del Campus de Ciudad Real y de la ciudad con actividades dirigidas a todos los públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios