www.clm21.es
La Fundación Globalcaja concede un proyecto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo para capacitar a personas mayores en el uso del móvil
Ampliar

La Fundación Globalcaja concede un proyecto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson y Otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo para capacitar a personas mayores en el uso del móvil

lunes 28 de marzo de 2022, 12:43h

La Fundación Globalcaja ha concedido el proyecto que lleva por título ‘#cONecta. El mundo en tu móvil’ a la Asociación de Familiares y enfermos de parkinson y otras enfermedades degenerativas de Villarrobledo, con el que se pretende capacitar a personas mayores de 60 años en el uso de nuevas tecnologías a través de smartphone y o tableta.

Para el desarrollo de este proyecto la asociación contratará a un técnico durante seis meses, lo que permitirá desarrollar este servicio en horario de mañana y tarde en las localidades de Munera, Barrax, El Robledo, Ossa de Montiel, Lezuza y El Bonillo, con el fin de dotar a los participantes de estrategias digitales para poder reducir la brecha digital que genera el analfabetismo digital intergeneracional.

Precisamente representantes de la entidad financiera de Globalcaja y de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo han presentado este proyecto a los alcaldes de las localidades donde se llevará a cabo, en un encuentro celebrado en Munera. Tal y como señalaron durante el acto, se trata de una iniciativa que reafirma el compromiso de Globalcaja con el desarrollo social del territorio al favorecer la inclusión de todas las personas.

A la gran brecha digital intergeneracional que existe, las personas mayores en entornos rurales sufren en muchos casos las carencias de alfabetización digital que requieren determinadas gestiones que hacemos a diario, como solicitar una cita médica o realizar una transferencia. Sin embargo, a estas necesidades tenemos que añadir que el 90% de la población diana a la que va dirigido este proyecto sufre problemas de movilidad. Por ello, este proyecto busca mejorar la capacitación de las personas mayores para que puedan utilizar dispositivos digitales en su día a día y así mejorar su calidad de vida y su autonomía en el desempeño de actividades instrumentales de la vida diaria.

Estos talleres que promueve el proyecto se desarrollarán en dos sesiones semanales con una duración de una hora, en un local cedido por el ayuntamiento de cada municipio, cuyas trabajadoras sociales se ocuparán de la labor de difusión de esta iniciativa. En el caso de producirse una alta demanda se organizarían dos grupos autónomos, con un nivel diferente según sus experiencias previas.

Para ello, la asociación cuenta con 20 tabletas en propiedad y el personal que se encargará de llevarlo a cabo tiene formación complementaria para poder realizar este proyecto. Además, la entidad contará con su equipo de voluntarios para apoyar el éxito de esta iniciativa, en concreto 10, con diferentes perfiles, que colaborarán con una duración de 100 horas durante la ejecución del mismo.

La actual junta de gobierno de la Asociación de Párkinson de Villarrobledo tiene entre sus objetivos ofrecer un tratamiento integral y terapéutico de la más alta calidad llegando a toda la población, de ahí la importancia de llevar a cabo proyectos de este tipo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios