www.clm21.es
EL PP DENUNCIA LA SITUACIÓN SANITARIA: PERSONAL SIN CONTRATAR, INFRAESTRUCTURAS SIN HACER Y AUMENTO DE LISTAS DE ESPERA
Ampliar

EL PP DENUNCIA LA SITUACIÓN SANITARIA: PERSONAL SIN CONTRATAR, INFRAESTRUCTURAS SIN HACER Y AUMENTO DE LISTAS DE ESPERA

lunes 08 de mayo de 2017, 14:22h

El Partido Popular ha cifrado en medio centenar los incumplimientos del gobierno regional en materia sanitaria que, como ha señalado la presidenta del grupo parlamentario regional, Ana Guarinos, ha tenido su reflejo en la atención a los ciudadanos con aumento de listas de espera y situaciones de hacinamiento de pacientes en los pasillos.

Guarinos ha recordado las crisis sanitarias vividas en Castilla-la Mancha en menos de dos años y las deficiencias de algunas de las principales instalaciones hospitalarias y el retraso en la construcción de otras nuevas o en los planes de mejora de las existentes.

En cuanto a las crisis de salud pública, la presidenta del Grupo Popular ha señalado a la de la legionela de Manzanares (Ciudad real) como la mayor que se haya producido nunca en la región sin que hasta la fecha se conozca “el número de fallecidos y la fuente de contagio”. También ha recordado la infección bacteriana en un colegio de Pozo Cañada (Albacete), que motivó el ingreso de varios niños en el hospital y cuto “protocolo se activó tarde”. Guarinos ha dicho también que “ha habido una clara falta de explicaciones sobre la infección por acetinobacter en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, un asunto muy grave que ha intentado ocultar el Gobierno de Page, a pesar de la preocupación e indignación de los pacientes y el personal sanitario”.

La diputada popular también ha mencionado las crisis sanitarias derivadas de tres problemas medioambientales: los incendios del macrovertedero de neumáticos de Seseña, de la fábrica de tratamiento de residuos tóxicos en Chiloeches y el amianto almacenado al aire libre en el Polígono de Toledo, con los que la salud de los vecinos de las tres zonas “estuvo en riesgo”.

Respecto a las listas de espera, la presidenta del Grupo Popular, tras evidenciar que por primera vez hay listas de pacientes para ser vistos en atención primaria, ha dicho que “con Page hay 2.230 personas más esperando que en junio de 2015 –cuando el PP dejó el Gobierno regional- y 12.100 pacientes más en los tramos más largos, según los datos de listas de espera del mes de marzo (últimos publicados)”. También ha denunciado la orden de cerrar las agendas “para para que no se incrementen las listas de espera, algo vergonzoso y que supone un maquillaje lamentable de estas listas”. Asimismo ha recordado que tras siete meses, el ejecutivo no ha cumplido el compromiso de publicar las listas de espera de cirugía menor, “que Page sacó del resto de listas de espera para que no se viera el número real de pacientes que hay en Castilla-La Mancha esperando atención sanitaria”.

A pesar de estas situaciones de crisis sanitarias y de deterioro de las listas de espera, la presidenta del grupo Popular ha denunciado que “Page prometió el año pasado contratar a 1.000 profesionales sanitarios más, pero era una mentira, porque lo que hizo fue cubrir parcialmente las bajas, vacaciones y jubilaciones de la plantilla de profesionales de este sector. Es decir, que no contrató más profesionales y, además, no cubrió las bajas del personal. Por otro lado, firmó una orden para prohibir las contrataciones desde las gerencias provinciales”.

Además de la falta de dotación de recursos humanos con más profesionales, Guarinos ha relatado una larga lista de instalaciones sanitarias que están sin realizar y otras que no reúnen condiciones: Las humedades del servicio de oncología del Virgen de la Salud de Toledo, El nuevo hospital prometido para Albacete en campaña electoral y que finalmente no hará, lo mismo que un nuevo hospital para Guadalajara, las carencias de los centros de salud de Alcázar de San Juan, la reducción de hasta un 50 por ciento la superficie del área de rehabilitación, de la zona quirúrgica, de la UCI pediátrica o del espacio de oncología radioterápica del nuevo hospital de Toledo, el mantenimiento sin abrir del centro de salud de El Quiñón, en Seseña, de una planta del hospital de Almansa, la no realización del centro de salud de Elche de la Sierra, del de Azuqueca de Henares, el del barrio de Santa Bárbara en Toledo.. “Page –ha dicho Guarinos- llegó a presupuestar cerca de 60 millones de euros –en concreto, 59,3- en 2016 para inversiones en hospitales, pero solo ha ejecutado 3,8 a 30 de noviembre. Esto no es nada. No ha presentado el cierre de estado de ejecución presupuestaria de diciembre para no evidenciar que no ha hecho nada en un tema tan sensible como éste”.

En su repaso a la situación sanitaria, Guarinos se ha referido también al nuevo hospital de Toledo: “. Page hizo varios compromisos y prometió mucha transparencia sobre el nuevo hospital de Toledo, pero lo cierto es que todavía no ha presentado el plan reequilibrio económico financiero, el informe de intervención de la Junta, ni la aprobación de la modificación por parte del Consejo de Gobierno. Prometió la remodelación y ampliación de las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, pero el concejal de Urbanismo de Toledo -que es del PSOE- rectificó al propio Gobierno de Page, al asegurar que no se ha presentado licencia para estas obras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios