www.clm21.es
El Hospital de Toledo pone en marcha la Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica
Ampliar

El Hospital de Toledo pone en marcha la Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica

lunes 11 de abril de 2022, 10:19h

El servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha la Unidad Ortopédica Oncológica ampliando de esta manera la cartera de servicios del centro sanitario y evitando derivar pacientes a centros de referencia en tumores musculoesqueléticos.

La unidad, de reciente implantación y cuya responsable es la doctora Esperanza Holgado, trata los tumores que afectan a los huesos y las partes blandas como los músculos, los cartílagos, el tejido graso o los tejidos de los vasos sanguíneos.

El diagnóstico se realiza mediante una primera exploración física y, posteriormente, se complementa con pruebas de imagen como las radiografías o la resonancia magnética para evaluar el tamaño, la forma y la localización del posible sarcoma. Tras ello, y si fuera preciso, se lleva a cabo una biopsia de la lesión, que determinará el tipo de sarcoma de que se trata.

Para decidir el tratamiento más adecuado, el paciente es presentado en el comité de sarcomas musculoesqueléticos, constituido por facultativos de los servicios de Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía Plástica, Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tras la estadificación del paciente, se decide conjuntamente la pauta de tratamiento a seguir, según el diagnóstico definitivo.

La doctora Holgado explica que el tratamiento principalmente se basa en la resección quirúrgica del tumor y en la reconstrucción funcional de la anatomía afectada.

La cirugía se combina en ocasiones con un tratamiento neoadyuvante de radioterapia permitiendo reducir el tamaño del tumor y realizar una intervención quirúrgica menos agresiva, o bien de manera adyuvante cuando debido al tamaño de la tumoración o su localización poco accesible, no es posible su resección completa.

También se administra, en aquellos pacientes de alto riesgo o con diagnóstico inicial de enfermedad metastásica, un tratamiento de quimioterapia, con intención de controlar la enfermedad a distancia.

Para poner en marcha esta nueva unidad en el Hospital de Toledo, la doctora Esperanza Holgado se ha formado en el Hospital Universitario de La Paz, en la MD Anderson Cáncer Center, en el IOB Institute of Oncology (Ruber Internacional) y en la unidad de Hemato-Oncología Pediátrica de HM Montepríncipe, de Madrid, gracias a la labor formativa y asistencial del doctor Eduardo José Ortiz Cruz, experto en Cirugía Ortopédica Oncológica, y la nueva incorporación del Programa Clinical Fellowship HULP Cir.Ort. Oncológica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios