www.clm21.es
Toledo, con la inflación más alta de España (12,6%) y el resto de las provincias de CLM entre las 10 con mayor subida de precios
Ampliar

Toledo, con la inflación más alta de España (12,6%) y el resto de las provincias de CLM entre las 10 con mayor subida de precios

miércoles 13 de abril de 2022, 09:42h

La tasa anual del IPC de Castilla-La Mancha subió en marzo un 11,7%, el registro más alto de toda España. Son 2,7 puntos más que en febrero, cuando la Comunidad también lidero la subida de precios en España. Toledo es la provincia española con mayor inflación, con una subida de precios del 12,6%, mientras que Ciudad Real (sexta de España) y Cuenca (también sexta) se anotan subidas del 11,7%, Guadalajara (séptima) del 11,2% y Albacete (décima) del 10,9%. Todas las provincias de la Comunidad están entre las diez del país con mayor inflación

El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado que los precios subieron en nuestro país en el mes de marzo el 9,8% anual, tal y como había adelantado a principios de mes. El IPC está dos puntos por encima del registrado en febrero y alcanza su tasa más alta desde 1985. La inflación subyacente, la que o tiene en cuenta ni los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar alcanza el 3,4%, el registro más alto desde 2008.

Vivienda, transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que tiran al alza de los precios. Los gastos relacionados con la vivienda en Castilla-La Mancha suben en tasa interanual un 44,1% el porcentaje más alto de toda España, cuyo incremento es del 33,1%. La subida interanual respecto a febrero es de casi 12 puntos en nuestra Comunidad mientras que en el conjunto del país es de más de 7 puntos sobre la media registrada en febrero, fundamentalmente por los precios de la electricidad y también, aunque en menor medida, por el gasóleo de calefacción. En Toledo, la subida de los precios de estos productos llega al 49,8% (43,5% en Ciudad Real, 41,9% en Cuenca, 40,8% en Albacete y 40,1% en Guadalajara)

Los gastos de transporte se anotan un incremento19,3%, por encima del 18,6% nacional. Lo mismo que ocurre con los precios de los productos relacionados con la vivienda, también la subida en el último mes (6,1 puntos) es superior a la nacional que no alcanza el 6%, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos particulares se incrementan este mes más que el año pasado. La provincia de Castilla-La Mancha donde más suben los precios relacionados con el transporte es en Cuenca (20%). En el resto, los incrementos son del 19,8% en Albacete; 19,2% en Toledo y 18,8% en Ciudad Real y Guadalajara)

En el caso de los alimentos y bebidas, la subida es del 7% en la Región y del 6,8% en España, más de un punto que en febrero, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior. En Toledo, la subida es del 7,9% (7,4% en Guadalajara; 7,1% en Cuenca, 6,5% en Ciudad Real y 5,9% en Albacete)

En hoteles, cafés y restaurantes, la tasa alcanza el 5,2% (4,4% en España, ocho décimas más que en febrero), debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021. La mayor subida en una provincia de nuestra Comunidad se registra en Cuenca (5,7%). Le siguen Albacete (5,6%), Toledo (5,4%), Guadalajara (5,1%) y Ciudad real (4,2%)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios