www.clm21.es
El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo aumenta la capacidad asistencial y mejora la confortabilidad de los espacios
Ampliar

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo aumenta la capacidad asistencial y mejora la confortabilidad de los espacios

sábado 16 de abril de 2022, 10:00h

El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha visitado el Área de Pediatría del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha aumentado la capacidad asistencial y mejorado la confortabilidad de los pacientes y sus familiares respecto al antiguo Hospital Virgen de la Salud.

El director general, acompañado del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez, y el jefe de servicio de Pediatría, Antonio Martínez Gimeno, ha podido comprobar como el área de Pediatría ha ampliado sus espacios asistenciales, pasando de 33 camas en el Hospital Virgen de la Salud a 47 en el nuevo hospital, de las que 15 habitaciones son individuales, lo que representa un 29 por ciento de incremento.

Del total de habitaciones individuales siete, todas de aislamiento, son para la Unidad de Onco-Hematología Pediátrica que cuenta con un área específica de hospitalización para niños oncológicos, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud contaba con cuatro habitaciones, de las que tres eran dobles y una individual de aislamiento.

También se ha incrementado la capacidad en el UCI Pediátrica, donde se ha pasado de tener seis puestos para pacientes críticos a doce de los que cuatro son de reanimación posquirúrgica, unidad que en el Hospital Virgen de la Salud se encontraba situada en la zona de adultos en lugar del área de Pediatría.

En esta área también se encuentra el Aula Pediátrica, que además cuenta con un espacio de ocio para los pacientes ingresados y, en un futuro próximo, con un jardín terapéutico para los pacientes más pequeños del centro.

Completa el espacio destinado a los pacientes pediátricos, junto al área de trabajo para los profesionales, la unidad de Neonatología, que se encuentra ubicada próxima al Bloque Obstétrico. Neonatos cuenta en el Hospital Universitario de Toledo con 32 puestos, de los que 14 son de cuidados básicos, con cuatro de aislamiento y 18 de intermedios a los que se suma otros diez puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, con dos de aislamiento.

Por otra parte, en el mismo edificio donde se encuentran todos los hospitales de día, tanto médico como oncológico, se localiza el hospital de día pediátrico que da apoyo a todas las especialidades pediátricas, con una actividad mayoritaria de Hemato-oncología. Este dispositivo cuenta con un total de diez puestos y una habitación para procedimientos, mientras que en el Hospital Virgen de la Salud contaba con tres camas, cuatro sillones y una habitación para pacientes que precisaban estar aislados.

Junto al Hospital de Día se encuentran las consultas de Pediatría, con un total de doce locales de consultas en la primera planta del Edifico B, tanto generales de Pediatría como consultas específicas de Neumología, Gastroenterología y Nutrición, Nefrología, Endocrinología, Neonatología, Neurología, Cardiología y Hemato-oncología.

Por su parte, el área de Pediatría en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario cuenta con cuatro consultas y una sala de Observación y tratamiento con nueve puestos, con un box de aislamiento. La principal novedad en esta zona es el triaje pediátrico para la clasificación de los pacientes más pequeños, al objeto de seleccionar aquellos que requieran atención prioritaria y ajustar los tiempos de espera a la gravedad del paciente.

La Dirección Gerencia del centro sanitario tiene previsto acometer diversas actuaciones en el área de Pediatría incluidas en el Plan de Humanización del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

Respecto a Recursos Humanos, el área de Pediatría ha incrementado la plantilla de profesionales en 28 profesionales de Enfermería, 23 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y tres celadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios