www.clm21.es
Con una nota de 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, CLM se se consolida como segunda mejor región en dependencia
Ampliar

Con una nota de 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, CLM se se consolida como segunda mejor región en dependencia

martes 19 de abril de 2022, 15:10h

Castilla-La Mancha ha cosechado un 8,1 en el XXII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, de forma que se consolida en la segunda posición entre todas las comunidades autónomas en cuanto a la prestación de este servicio.

Así ha quedado patente en la presentación de este dictamen en Madrid, después de que Castilla-La Mancha haya escalado hasta los 586 millones de euros de inversión destinados a las personas en situación de dependencia.

Tras conocer estos datos, la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha destacado que esta segunda posición que ocupa Castilla-La Mancha en la gestión del Sistema de la Dependencia es el resultado "del esfuerzo y el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para que el Sistema de Atención a la Dependencia funcione y se consolide, solamente en cuestión presupuestaria desde 2015 a 2022, hemos incrementado el presupuesto invertido en el Sistema en un 57 por ciento, pasando de 372 millones de euros a 586 millones destinados a la atención de las personas".

Así, la viceconsejera ha indicado que "Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que ha cumplido fielmente el Plan de Choque, "reduciendo en un 39 por ciento la lista de espera, incrementando el número de beneficiarios en casi 4.000 personas sólo en el último año, lo que supone un 84 por ciento más que en el año 2015, un compromiso de Castilla-La Mancha evidente por consolidar y recuperar el Sistema".

Además, otro aspecto relacionado con los Cuidados de Larga Duración y que tiene efectos directos sobre el reto demográfico "es la capacidad del Sistema de Dependencia para generar empleo", ya que Castilla-La Mancha ha cerrado 2021 con 23.366 puestos de trabajo dentro del Sistema de Dependencia, y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos más.

En cuanto a las Prestaciones, el Sistema de Atención a la Dependencia ha finalizado 2021 con 80.243 prestaciones, lo que supone 6.354 nuevas prestaciones, de las que más de la mitad corresponde al Servicio Público de Teleasistencia.

En este sentido, Ana Saavedra ha manifestado que "el Sistema en Castilla-La Mancha suma 33.083 nuevas prestaciones con un 70% más desde julio de 2015, consolidándose así una línea ascendente tras sufrir un pequeño retroceso durante la crisis sanitaria de la COVID-19".

CASI 30.000 NUEVOS BENEFICIARIOS

Por otro lado, el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha ha sumado al finalizar 2021, 29.126 nuevos beneficiarios, 84% más desde julio de 2015, hasta alcanzar las 63.814 personas atendidas en diciembre del pasado año.

La tasa de cobertura se sitúa en Castilla-La Mancha en 31,14 PIAS (Plan Individualizado de Atención) x 1.000 habitantes, 5,3 puntos superior a la media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios