www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta a una recuperación de las exportaciones de alimentos y bebidas
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca apunta a una recuperación de las exportaciones de alimentos y bebidas

lunes 25 de abril de 2022, 12:13h

CEOE CEPYME Cuenca indica que las ventas al exterior de alimentos y bebidas, que venían de un mal mes de enero, se recuperan de manera importante en febrero y en la suma de los dos meses ya son un 9,3% más que en estas fechas del año anterior, pese a la subida de precios que hacen menos competitivas a nuestras empresas.

Sin duda un dato positivo, pero que no supone el fin de la inestabilidad para la Confederación de Empresarios de Cuenca y es que en febrero las empresas conquenses han vendido menos al exterior que en este mes de 2021.

CEOE CEPYME Cuenca hace esta valoración tras conocer los datos del Informe Mensual de Comercio Exterior publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, estos datos extraídos por la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria señalan que las exportaciones siguen en buen momento con mejores datos globales en enero y febrero 2022 sobre estos dos meses del año anterior, pero con algunos síntomas de la inestabilidad existente con subida de precios que hacen a nuestras empresas menos competitivas en el exterior.

Datos

Los datos correspondientes al mes de febrero señalan que se han vendido productos y servicios al exterior por valor de 59,9 millones de euros, un descenso del -4,1%, con 2,5 millones de euros menos.

Sin embargo, los datos globales de ese informe del ministerio de Industria, Comercio y Turismo señalan que en enero y febrero de 2022 se ha exportado por 126,4 millones de euros, 14,3 millones de euros más que el año pasado en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 12,8%, empujado por una recuperación de las transacciones de alimentos y bebidas que se resintieron en el primer mes de año debido a la complicada situación.

En concreto, en los dos primeros meses del año, las exportaciones de alimentos y bebidas se fueron hasta los 79,6 millones de euros, lo que supone 6,8 millones de euros más que el ejercicio anterior en estas mismas fechas, un crecimiento del 9,3% y un 63% del total de ventas al exterior.

Asimismo, y pese a su descenso en el último mes, los bienes de equipo también muestran una fuerte pujanza exportadora con 31,5 millones de euros en los dos primeros meses de 2022, 1,5 millones de euros más que el año pasado, creciendo un 5,1% y siendo un 24,9% de las cifras totales de exportaciones.

Entre alimentos y bebidas y bienes de equipos, suman un 87,9% de las ventas de nuestra provincia a otros países, señalando una gran pujanza, aunque advierten que estas operaciones pueden verse afectadas por la crisis inflacionaria como ya está ocurriendo en este inicio de año.

Las importaciones también han crecido de manera importante en los dos primeros meses de 2022, yéndose a los 52,8 millones de euros, 16 más que en este período del año anterior, con un gran incremento del 43,6%.

Pese al incremento de las compras a otros países, el saldo comercial sigue siendo positivo en 73,6 millones de euros, aunque se ha reducido respecto del año anterior en 1,7 millones de euros y un -2,26%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios