www.clm21.es
Médicos de Albacete avisa de un 'incremento inabordable' de casos de Covid-19 en verano si decae el nivel de alerta
Ampliar

Médicos de Albacete avisa de un "incremento inabordable" de casos de Covid-19 en verano si decae el nivel de alerta

martes 24 de mayo de 2022, 12:51h

El Colegio de Médicos de Albacete ha emitido un comunicado en el que alerta de un "incremento inabordable" de casos de coronavirus si decae el nivel de alarma, si se relajan las medidas y la conciencia social y "si no se pone remedio".

Según apuntan los facultativos de la provincia, el último parte semanal del Ministerio de Sanidad ha establecido la incidencia COVID en Albacete en mayores de 60 años por encima de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes. "Este número, elevadísimo, viene asociado además a un aumento importante de ingresos en los hospitales", avisan.

Por ello, ven necesario "reafirmar que estos grupos poblacionales deberían estar ya vacunados con una pauta completa", pero también recordar que "la vacunación no les defiende en absoluto de la posibilidad de un nuevo contagio".

El segundo foco de preocupación para este Colegio de Médicos es la "situación del personal sanitario". No solo por el "riesgo mayor de contagio" que supone tener que atender cada día, sino también el problema que supone para el sistema en su conjunto el "aumento exponencial de bajas laborales que están teniendo lugar entre el personal".

"El sistema público de salud está tremendamente presionado, ha sufrido un colapso reciente por las primeras y más graves olas del COVID-19, y venía ya de una situación previa muy comprometida. Faltan médicos y está habiendo un exceso de bajas que hacen necesario cancelar infinidad de visitas y cirugías cada semana", alertan.

Por ello este Colegio hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que "no decaiga su mensaje de alerta a la población".

"Pedimos también a las autoridades del Sescam que en la medida de lo posible intenten este verano compensar las ausencias por vacaciones del personal sanitario, al menos en aquellas especialidades en las que exista esa posibilidad, fundamentalmente si la hubiera en Medicina de Familia", añaden en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios