www.clm21.es
La subida de precios industriales en Castilla-La Mancha no da tregua
Ampliar

La subida de precios industriales en Castilla-La Mancha no da tregua

Por CLM21
miércoles 25 de mayo de 2022, 10:19h

Los datos no hacen ver un final a la subida de precios de los productos de la industria en Castilla-La Mancha. A finales de abril la subida acumulada es del 16,2%, la mayor a esas alturas de año desde 2003, cuando el Instituto Nacional de Estadística inició la serie regionalizada.

Y si bien el impacto del sector energético empuja al alza, con una subida del 32,9% de media en el cuatrimestre, excluyendo a a la industria energética, el resto se anota una subida del 8,4%, también la mayor subida acumulada en abril desde 2003. Dicho de otra manera, el sector energético es responsable de casi la mitad de la subida, pero el resto tiene que ver con la inflación, la elevación de costes de las materias primas y los problemas en la cadena de suministros.

Nunca el índice que mide los precios industriales ha estado tan alto. Además, las variaciones medias se disparan mes a mes. Ningún mes hasta la fecha se habían registrado variaciones interanuales tan altas como en abril de 2020. Los precios industriales del sector energético se han más que duplicado en el último año (109,5%). Sólo en marzo se superó este registro. En el resto de manufactureras, se baten récords. La industria de bienes de consumo registra subida de precios del 10,2%, la de bienes de equipo, del 19,8% y la de bienes intermedios, del 27,1%.

Precisamente esas últimas llevan un crecimiento medio en el año del 11,7%; la de bienes de equipo, del 9,4% y la de consumo, del 6,4%.

La variación anual de los precios de la industria en nuestra Comunidad es del 43%, dos décimas por debajo del registro de marzo. Esa bajada de dos décimas es el único dato positivo de la evolución de los precios.

Por Comunidades, Castilla-La Mancha es la cuarta con mayor crecimiento medio. Ese 16,2% la sitúan sólo por detrás de Andalucía (23,8%), País Vasco (22,7%) y Murcia (21,5%). El indicador medio nacional es del 15,3%, nueve décimas por debajo del de Castilla-La Mancha.

En el conjunto del país, la industria de la alimentación acumula de media una subida del 11,9%, con una subida interanual en abril del 17,1%. La industria química, otra de las de mayor peso en la cifra de negocios de nuestra Comunidad sube de media en el año un 13,3% y en el último mes la variación interanual es del 30,3%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios