www.clm21.es
Velázquez pide mayor compromiso de la Junta con el patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de los pueblos de la provincia
Ampliar

Velázquez pide mayor compromiso de la Junta con el patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de los pueblos de la provincia

miércoles 25 de mayo de 2022, 13:57h

El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha reclamado hoy mayor compromiso con el patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de los pueblos de la provincia por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, algo que se hace atendiendo las demandas de los municipios.

Así lo ha manifestado en Consuegra, donde ha visitado una de las presas romanas más antiguas de todo occidente, junto al alcalde de la localidad, José Manuel Quijorna, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, y la diputada provincial Almudena González.

El presidente provincial ha resaltado que esta presa romana “es un monumento único e inigualable”, por lo que ha reclamado apoyo de la Junta de Comunidades para recuperarla y ponerla en valor, de manera que pueda ser visitada y se convierta en uno más de los muchos atractivos con los que ya cuenta este municipio, uno de los que más peso turístico tiene en la provincia de Toledo.

Asimismo, ha valorado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Consuegra, que ya está haciendo los estudios necesarios “para conservar este monumento y ver que obras hacen falta, tanto de restauración como de mantenimiento, con el objetivo de que pronto pueda ser visitada”.

Una de las presas más complejas del Imperio Romano

Por su parte, Quijorna ha aclarado que “se trata de una de las presas más complejas construidas en el Imperio Romano, con la función principal de contener avenidas y evitar inundaciones que afectasen a la Consabura Romana” y ha explicado que “los estudios que está llevando a cabo el Ayuntamiento han descubierto dos presas, una del siglo I después de Cristo y otra del siglo IV, ambas asociadas a un acueducto aún en estudio”.

“Gran parte de sus muros de contención están en buen estado y cuenta con una potentísima cimentación, a la que hay que añadir 14 contrafuertes que reforzaban los muros en los puntos donde el agua podía ejercer una mayor presión. Incluso se conserva una interesante estructura en forma de pequeño pasillo abovedado, perpendicular al muro de contención, que podía servir como aliviadero en caso de que el agua embalsada excediese la capacidad de la presa”, ha destacado.

Para Quijorna se trata de “una obra de ingeniería que todavía hoy sorprende por la precisión y los preparativos necesarios para llevarla a cabo y que pone de manifiesto la importancia de la

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios