www.clm21.es
CCOO Albacete destaca la constante bajada del paro en Albacete durante 2022
Ampliar

CCOO Albacete destaca la constante bajada del paro en Albacete durante 2022

jueves 02 de junio de 2022, 12:34h

La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de mayo de la provincia de Albacete. Ha destacado que “todos los indicadores (paro, afiliación y contratación) publicados en el día de hoy son positivos para nuestra provincia. La cifra de paro se sitúa en las 26.234 personas, con 1.048 desempleadas menos que el mes pasado, una bajada constante en lo que va de año. No obstante, la brecha de género se mantiene en los mismos términos, y 2 de cada 3 personas en paro es mujer”.

El paro desciende en todos los sectores y colectivos, si bien es mayoritario en agricultura seguido de servicios. Es un mes propicio para el inicio de importantes campañas agrícolas, así como el comienzo de la temporada para la hostelería. Es en este segundo sector en el que puede encontrarse la explicación a la importante bajada del paro en el colectivo de menores de 25 años, que desciende un 12,31%.

“No podemos bajar la guardia, pues la salida de la crisis no puede hacerse con las mismas debilidades con que lo hizo en 2008. Dada la alta inflación por la escalada de precios, el peligro de una nueva devaluación salarial, ocasionaría graves problemas a la economía en general, restando capacidad de compra y crecimiento no solo a las personas trabajadoras, sino a numerosas empresas”, ha dicho Jiménez.

Además, Jiménez ha indicado que el aumento de las personas cotizantes se va consolidando también como una constante. En el mes de mayo la afiliación ha aumentado en 2.077 personas. Y el tercer indicador importante, el de la contratación, continúa su tendencia iniciada a partir de la reforma laboral. La mayoría de los nuevos contratos realizados en el mes, ha sido indefinido, con un 57,15% de los contratos celebrados, con una subida del 400% con respecto al año anterior.

En este sentido, Jiménez ha remarcado que se ha iniciado el camino hacia la recuperación de manera correcta, dotando de mayor estabilidad a los contratos de trabajo, e incorporando cada mes nuevos cotizantes a la Seguridad Social. También ahí debemos celebrar sin abandonar la cautela, ya que deberíamos seguir creciendo con pasos firmes hacia un empleo de calidad, con condiciones laborales dignas para todas las personas, rompiendo las brechas de género existentes, y aportando soluciones imaginativas para que la juventud comience a contar con buenas expectativas para su emancipación.

“Es preciso avanzar en el cambio de modelo productivo en el que la mayor industrialización y la mejora del resto de sectores favorezcan las condiciones de crecimiento estables en el tiempo. Es momento de abandonar el ruido, y aunar fuerzas para una salida de la crisis justa, sostenible e inclusiva”, ha manifestado Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios