www.clm21.es
Champinter suma 45 años de experiencia rozando los 100 millones de facturación y colocando a Villamalea como capital del champiñón
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS / JORGE RODRÍGUEZ COLILLA)

Champinter suma 45 años de experiencia rozando los 100 millones de facturación y colocando a Villamalea como capital del champiñón

jueves 07 de julio de 2022, 11:20h

La cooperativa agroalimentaria Champinter suma ya 45 años desde su puesta en marcha cosechando niveles de facturación que ya se acercan a los cien millones de euros gracias a un trabajo de casi 1.400 cooperativistas y empleados que permiten producir 27 millones de toneladas de sus cuatro productos --champiñón, portobello, ploureatos y shitake-- que en tan solo 24 horas desde su recolección se sirven en los lineales de los principales supermercados de cualquier punto del país.

Tal y como explica a Europa Press el presidente de la cooperativa, Elías Olmeda, fue hace 45 años cuando se fundó esta agrupación con la vista puesta en poner en marcha un cultivo alternativo a la viña en esta zona de La Manchuela albaceteña.

Olmeda ha reivindicado el papel de Champinter como entidad que ha contribuido a frenar la despoblación en la comarca, asegurando que "si ahora parece que hay poco futuro", hace medio siglo el panorama era todavía "más desolador" en el entorno de Villamalea.

De este modo, ha puesto en valor el atrevimiento de aquellos "empresarios y cultivadores" que se asentaron en la zona "y que no se han ido a vivir a la ciudad, dando oportunidad de empleo a mucha gente" que gracias a esta figura se pueden quedar aquí, "manteniendo colegios y consultorios médicos".

"Ahora vivimos de esto cerca de 1.400 personas y estamos creando riqueza y contribuyendo a la demografía en la España vaciada", ha celebrado Olmeda.

REINA EN EL MERCADO DEL CHAMPIÑÓN FRESCO

Tal y como ha relatado Elías Olmeda, el trabajo de Champinter está orientado a la distribución del producto fresco, con lo que su objetivo son la gran distribución y los mercados centrales "y cualquier cadena de envergadura en el territorio nacional".

Con solo un 20% dedicado al producto manufacturado en forma de conserva, dedica gran parte de su producción a colocar los champiñones frescos en las estanterías lo que hace que desde La Manchuela se cope el 50% del total del mercado nacional. "Creemos que ofrecemos un producto de referencia dentro de los productos que salen de Castilla-La Mancha".

No solo el mercado español cuenta con producto de La Manchuela en su oferta, sino que los champiñones de Champinter llegan a gran parte del mercado portugués y parte del sur de Francia, incluso hasta Italia.

El avance en los medios de refrigeración y las mejoras del sector logístico, unido a los mejores procesos de embalaje, permiten que el champiñón recolectado en Villamalea llegue en estado óptimo al consumidor final de cualquier parte del país en solo 24 horas, tal y como defiende el presidente de la cooperativa.

SU POTENCIAL: LA GENTE JOVEN

Elías Olmeda ha exhibido como uno de los principales potenciales de la marca "la gente joven" y la garantía de relevo generacional que presenta su plantilla.

"Tenemos ganas y empuje para seguir, y hay gente muy emprendedora en una comarca que quiere seguir apostando por su tierra", ha aseverado Olmeda.

En este punto, ha otorgado el "secreto del éxito" a todos los trabajadores, "que han sabido recopilar las tendencias del mercado" mientras que todos los asociados "han confiado en su equipo de dirección y en sus mandos intermedios".

"El éxito o no es que la gente siga comprando producto, y el futuro está en ser capaces de adaptarnos a las exigencias del mercado teniendo la mente abierta", ha argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios