www.clm21.es
Velázquez (PP) defiende el papel del patrimonio y la cultura como herramienta para luchar contra la despoblación
Ampliar

Velázquez (PP) defiende el papel del patrimonio y la cultura como herramienta para luchar contra la despoblación

lunes 22 de agosto de 2022, 11:54h

El presidente provincial del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado el importante papel del patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia como herramienta para luchar contra la despoblación del entorno rural, y ha lamentado "la falta de apoyo institucional de los gobiernos socialistas para la conservación y la promoción de la riqueza cultural de nuestros pueblos".

Así lo ha expresado durante su visita al municipio de Layos que celebra en estos días sus fiestas patronales, en la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael García-Patos, y el vicesecretario provincial del Partido Popular de Toledo, Juan Carlos Sánchez.

El presidente ha resaltado la extraordinaria riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial, que atesora Castilla-La Mancha y, en concreto, la provincia de Toledo, “una oportunidad de desarrollo que el gobierno socialista de Page está desaprovechando, demostrando un desinterés total por nuestro patrimonio”.

En este sentido, Velázquez ha explicado que “la promoción y el fomento de cultura, el patrimonio histórico y las tradiciones de nuestra tierra es un deber para las administraciones y una obligación moral, si se tiene en cuenta el problema de despoblación al que se enfrentan muchas zonas de la provincia con un gran valor patrimonial, que se está deteriorando por la falta de inversión de los gobiernos socialistas”.

De la mismaforma, el presidente ha señalado que las políticas de ayudas para el fomento de la cultura son casi inexistentes y ha exigido a los gobiernos del PSOE en la Junta de Comunidades y en la Diputación Provincial que “se tomen en serio nuestro patrimonio y se preocupen de poner en valor esta riqueza, especialmente en los municipios más pequeños, en los que la cultura puede actuar como elemento dinamizador del desarrollo de la economía local”.

La digitalización de los archivos locales, una asignatura pendiente

Asimismo, Velázquez ha insistido en la necesidad de que los gobiernos socialistas en la región y en la provincia destinen más recursos para potenciar las tareas de digitalización de los documentos recogidos en los archivos históricos locales, parroquiales y municipales, de los pueblos de la provincia, que guardan una parte importante de nuestra historia. Además, ha explicado que muchos de esos documentos pueden perderse por las deficientes condiciones de conservación en la que se encuentran muchas de las parroquias y edificios en los que se conservan. “Es necesario que las administraciones se impliquen para salvaguardar esta riqueza histórica que se está deteriorando, a través de la puesta en marcha de iniciativas para su digitalización que facilitarán también el acceso y estudio de esos documentos”.

Para el presidente, estas iniciativas junto la rehabilitación de los edificios patrimoniales y el desarrollo de actividades de promoción cultural pueden convertirse en una oportunidad desarrollo para los municipios más pequeños gracias al crecimiento del turismo rural, cada vez con más peso, a la vez que favorece el arraigo de nuestras tradiciones.

Por último, Velázquez ha afirmado que “la cultura, junto con las infraestructuras de transportes, la sanidad y la educación son los motores que garantizan el aprovechamiento de las oportunidades del entorno rural para la creación de riqueza y desarrollo, imprescindibles para que los jóvenes permanecan en los pueblos y para atraer población que desarrolle en ellos su proyecto de vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios