www.clm21.es
CCOO Albacete destaca una subida de paro “típica” del mes de agosto
Ampliar

CCOO Albacete destaca una subida de paro “típica” del mes de agosto

viernes 02 de septiembre de 2022, 13:00h

La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro del mes de agosto de la provincia de Albacete publicados hoy.

Jiménez ha indicado que agosto es un mes en el que tradicionalmente sube el paro. “Ha subido en todos los sectores, principalmente en el sector servicios, que acapara el 70% de la subida. Nuestro mercado de trabajo ha mejorado en estabilidad tras la reforma laboral, pero sigue dependiendo de campañas temporales, con fuertes oscilaciones dependiendo de las campañas de rebajas en comercio, o de la intensificación de la hostelería en verano”.

“El desempleo sube en 661 personas en la provincia de Albacete. No obstante, no podemos perder la perspectiva y olvidar la recuperación tan rápida que se ha producido tras una situación insólita como ha sido la pandemia, que ha lastrado la recuperación durante dos años, en los que se ha amortiguado la catástrofe gracias a las medidas de protección del empleo negociadas entre el gobierno y los agentes sociales. Si atendemos a la comparativa de los datos de agosto actuales con los de 2019 (año anterior a la pandemia), encontramos que el paro mejora; desde los 32.757 parados prepandemia, hasta los 27.239 del actual”, ha dicho Jiménez.

Por otra parte, Jiménez ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social baja en 3.633 personas con respecto al mes anterior, y se sitúa en 150.132 cotizantes. “Al igual que con las cifras de paro, tanto la comparativa con el año anterior, como si nos retrotraemos a la época prepandemia, los datos son mejores, ya que en 2019 el número de afiliados a la Seguridad social era de 142.753 en el mismo mes”.

“La contratación vuelve a confirmar que tras la reforma laboral está cambiando nuestro sistema, que ha multiplicado por 6 los contratos indefinidos con respecto al año anterior. Y volviendo a la comparativa prepandemia, la contratación temporal en agosto de 2019 era del 93%, frente al 45% actual”.

Además, Jiménez ha destacado que 8 de cada 10 contratos realizados en agosto ha sido en agricultura y servicios, dos de los sectores con mayor temporalidad, y sujetos a campañas estacionales. No podemos pasar por alto que nos encontramos en un momento de inicio de campaña de vendimia, tan importante para la provincia, y debemos llamar a la responsabilidad de las empresas y la sociedad en general, para que se garanticen unas condiciones laborales dignas, así como las condiciones de habitabilidad y de salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras; igualmente debe exigirse el compromiso a esa parte de las empresas hosteleras en la contratación de feria, que suele disparar las denuncias por incumplimiento de condiciones laborales.

“No es momento de ser catastrofista, pero sí de ocuparnos de como contener la inflación, para evitar la ralentización de la economía que venimos observando. Con una inflación por encima del 10% y una guerra en Europa que se alarga ya demasiado, se alimenta la incertidumbre y se frena la economía y el crecimiento. Pero debe evitarse a toda costa volver a devaluar las condiciones de la clase trabajadora, que lo único que haría es aumentar las desigualdades”, ha subrayado Jiménez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios