www.clm21.es
España ha comprometido 15.000 millones de fondos europeos de 2022, el 54% del total presupuestado
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

España ha comprometido 15.000 millones de fondos europeos de 2022, el 54% del total presupuestado

Por EP
jueves 22 de septiembre de 2022, 21:25h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este jueves de que ya se han autorizado 18.000 millones de euros de los fondos 'Next Generation EU' presupuestados para 2022 y el importe comprometido supera los 15.000 millones, el 54% del crédito total.

"Hemos alcanzado velocidad crucero", ha destacado la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea, donde ha comparecido, a petición propia, para informar sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Calviño ha puesto en valor que el esfuerzo de las distintas administraciones que colaboran en el Plan de Recuperación ha permitido alcanzar un ritmo de más de 2.000 millones de euros mensuales en convocatorias de licitaciones de ayudas o de obras públicas.

Según ha afirmado la titular económica del Gobierno, el ritmo en el despliegue del Plan se mantendrá o incluso incrementará los próximos meses a la luz del ritmo de publicaciones de convocatorias del Estado y de las comunidades autónomas.

Uno de los instrumentos más importantes de ejecución son los once Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados, a través de los que ya hay lanzadas convocatorias por valor de más de 9.000 millones de euros.

Además, desde el Ejecutivo esperan para las próximas semanas la resolución de la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado, el conocido como Perte VEC.

Según los datos ofrecidos por la titular de Economía, hasta la fecha se han celebrado más de 100 conferencias sectoriales y se han asignado cerca de 18.400 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan invertir dentro del ámbito de sus competencias.

En concreto, Andalucía es la comunidad autónoma que está recibiendo más fondos, con 3.020 millones de euros, seguida de Cataluña (2.611 millones de euros) y en tercer lugar la Comunidad de Madrid (2.018 millones).

"Las comunidades autónomas saben que el despliegue del Plan se basa en una co-gobernanza y en un diálogo constante a través de las conferencias sectoriales de los distintos ministerios, la mesa de diálogo social y los consejos consultivos", ha destacado la ministra.

En cuanto a la ejecución directa por el Estado, Calviño ha informado de que se han resuelto ya convocatorias de ayudas y licitaciones por más de 11.000 millones de euros repartidos en más de 53.600 proyectos. De ellos, 42.000 corresponden a empresas, 5.800 a entidades locales y más de 2.800 están siendo desarrollados por universidades y centros tecnológicos.

Junto a las inversiones, Calviño ha puesto en valor las reformas ya aprobadas y espera que se pueda acelerar el visto bueno al proyecto de ley de 'startups', la ley de reforma del sistema universitario, la ley de vivienda y la ley del deporte. "Con ello se terminaría el grueso de las reformas estructurales previstas en el Plan de Recuperación en esta primera fase 2021-2023", ha afirmado la responsable de economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios