www.clm21.es
Emotivo homenaje en FERCATUR a Patxi Andión, firme defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza
Ampliar

Emotivo homenaje en FERCATUR a Patxi Andión, firme defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza

viernes 23 de septiembre de 2022, 20:00h

El cantautor y gran defensor de la actividad cinegética y de la naturaleza, Patxi Andión, fallecido en 2019 en accidente de tráfico, ha recibido un emotivo y merecido homenaje en FERCATUR 2022, la Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza que se celebra estos días en Ciudad Real organizada por FECIR.

Numerosas personalidades del mundo cinegético, políticos y periodistas han asistido a este acto en el que se ha recordado la figura de este profesor de sociología español que se ha convertido en todo un referente para las personas que forman “el mundo de la caza”.

En el acto, al que han asistido la viuda de Patxi Andión y sus hijos, se ha puesto de manifiesto que este “hombre caleidoscópico” era un hombre libre, con una gran humanidad y un firme “defensor de perros y perreros”.

Asimismo, se ha incidido en que Andión, al que se le ha calificado de “maestro en las rehalas” pero también como “maestro de vida”, exigiría unidad frente a quienes atacan la caza y también a la hora de explicar a la sociedad los valores de la caza.

Entre las personas que han intervenido en el acto se encuentra el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha destacado que Patxi Andión “rompió los cánones erróneos establecidos de lo que significa la caza” y ha añadido que “necesitamos más Patxis”. Además, ha anunciado que la Diputación va a institucionalizar un premio que lleve el nombre de Patxi Andión relacionado con la gente que se esfuerza y practica caza en los términos en los que la practicaba el homenajeado.

En el acto, que ha finalizado con una de las canciones del cantautor referente a la caza, también se han escuchado los testimonios de personas como el presidente de ASAJA, Pedro Barato; José Luis Gutiérrez; la presidenta de Ática, Ángela Ormeño Espinar; el vicepresidente del Real Club de Monteros, Laureano de las Cuevas; el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado; el representante de la Asociación de Rehalas de Castilla y León, Felipe Vegue; el presidente de la Real Federación de Caza, Manuel Gallardo; y el rector honorario de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, entre otros.

Titularidad compartida o la nueva ley de protección y derechos de los animales, entre los temas abordados

Las distintas conferencias que se han impartido en la jornada inaugural de FERCATUR han abordado temas actuales y de gran importancia, como las consecuencias de la nueva ley de protección y derechos de los animales. Esta conferencia ha contado con la participación de Lola Merino, presidenta de AMFAR; José Ramón Caballero, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real; Juan Herrera, director técnico de la Real Federación de Caza de España; y Santiago Ballesteros, asesor jurídico de la Federación de Caza.

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha indicado que esa ley no sólo ataca a la caza sino también a quienes tenemos animales, “una ley que no debe llegar al Congreso de los Diputados porque es una barbaridad”.

Por otro lado, la directora de AGROTC Oficina Nacional de AMFAR, Mariani Fuentes, ha hablado sobre la titularidad compartida y el relevo generacional. Otro tema esgrimido por AMFAR ha sido ‘La mujer y la caza’, una conferencia en la que han participado Ana Belén Parra, organizadora de monterías; Lola Bonilla, premio Ática Pasión por la Caza; y Ángela Ormeño, presidenta de Ática CLM. “Todas ellas son ejemplo de mujeres que han creído en la caza como forma de profesión”, como ha indicado Merino, quien las ha calificado de “mujeres valientes por hacerse hueco en un mundo de hombres”, además de añadir que la “caza está de suerte porque en todo lo que participan las mujeres tiene futuro”.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘El libro de la montería de Alfonso XI’, que ha contado con la participación del vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el marqués de Laserna, Íñigo Moreno de Arteaga; el catedrático de la Universidad de Salamanca, José Antonio de la Fuente; y los catedráticos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz, Rafael González y Félix Pillet.

Cocinando en familia

Durante la primera jornada de FERCATUR también ha habido tiempo para cocinar en familia, en una actividad organizada por la Diputación Provincial. Los alumnos de la Escuela de Hostelería de Ciudad Real y sus familias han cocinado juntos ofreciendo una exhibición de maestría en los fogones. Dirigidos por el chef con estrella Michelín José Antonio Medina, de El Coto de Quevedo, todos ellos han cocinado perdiz, “la reina de la caza” en la comarca del Campo de Montiel “para que los chicos pierdan el miedo a la caza”, como indicaba el chef.

El cocinero profesional recordaba que “tenemos una gran despensa al lado de casa, somos unos afortunados los que vivimos en el medio rural de la provincia de Ciudad Real y tenemos que utilizar la carne de caza y ser fieles defensores de ella porque es lo que nos va a diferenciar y a identificarnos fuera de las fronteras”. “Tenemos que creernos que podemos estar en el mejor lugar posible de la gastronomía nacional”, concluía.

Los visitantes a FERCATUR también han podido disfrutar de una exhibición de hurones, una cata de aceites organizada por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo con la colaboración de la Cooperativa Covicar, y tiro con arco infantil y pelotas saltarinas.

Toda la información sobre FERCATUR 2022 puede seguirse en la web oficial www.fercatur.com, en los perfiles de la feria en Twitter (@Fercatur) y Facebook (facebook.com/Fercatur) y a través del hashtag #Fercatur22.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios