www.clm21.es
Planta termosolar CCP Aste 1A.
Ampliar
Planta termosolar CCP Aste 1A. (Foto: SENER)

La demanda de una empresa asturiana le puede costar 14 millones a una planta termosolar de Alcázar

Por CLM21
jueves 29 de septiembre de 2022, 19:25h

La empresa asturiana Suaval mantiene una demanda contra la planta termosolar ASTE 1A, propiedad de Elecnor y ubicada en Alcázar de San Juan, por infringir la patente desarrollada por Suaval que da solución al problema de aislamiento térmico que presentan habitualmente los brazos giratorios de las plantas termosolares de determinada tecnología.

Suaval mantiene otras tres demandas contra otras tres plantas ubicadas en Andalucía y Extremadura por el mismo motivo. La compañía asturiana acaba de obtener una decisión judicial favorable a sus pretensiones en un quinto caso, el de la termosolar Enerstar Villena, situada en la Comunidad Valenciana. "Paralelamente, existe una demanda en curso contra el instalador de la tecnología, Kaefer (antes Bis Bilfinger Spain), por la instalación en las cinco plantas.

Según la información facilitada por Suaval y recogida por Europa Press, "Atendiendo a un informe de 2015 de FCC Energía, operador de estas plantas, los costes de desmontaje, con el consiguiente parón de la producción de energía y la implantación de una solución aislante similar, supondría un coste de más de 8,5 millones de euros. En el momento actual, y teniendo en cuenta los precios de la energía, esta cifra ascenderá hasta los 13 millones de euros, a lo que habría que añadir la indemnización compensatoria por daños y perjuicios a Suaval"

La empresa asturiana sostiene que Elecnor (propietaria de la planta de Alcázar) y Sener como constructoras, eran "conocedoras de la propiedad intelectual de Suaval sobre la tecnología y aún así persistieron en utilizar la solución sin licencia, por lo que Suaval se vio obligada a demandar a estas plantas y a sus propietarios para defender la patente europea y demostrar su validez plena, puesta en cuestión al ser previamente violada en Villena". A pesar de que las demandas van dirigidas a las plantas, Suaval hace hincapié en que el "responsable último" es el constructor,

Según Suaval, el coste total de indemnización más daños económicos subsiguientes de desmontaje y paro de producción de las cinco plantas para los propietarios alcanzará, "presumiblemente", una cantidad superior a los 70 millones de euros.

En ese sentido, señala que el desmontaje de la solución patentada supondrá un "impacto importante" en la capacidad de suministro de energía de las plantas a la red durante el periodo de reposición, teniendo en cuenta que esas plantas aportan el equivalente al consumo de alrededor de 500.000 personas.

"La patente de Suaval ha sido implantada en 25 plantas de ocho países del mundo: España, Marruecos, Sudáfrica, Kuwait, Arabia Saudí, Dubái e Israel", argumenta la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios