www.clm21.es
Albacete acoge el I Congreso Europeo de Igualdad con la idea de acabar con brecha salarial y fomentar corresponsabilidad
Ampliar

Albacete acoge el I Congreso Europeo de Igualdad con la idea de acabar con brecha salarial y fomentar corresponsabilidad

viernes 21 de octubre de 2022, 13:17h

Sindicatos, empresarios e instituciones se han dado cita este viernes en el Teatro Circo de Albacete para asistir al I Congreso Europeo de Igualdad, un evento organizado por el Observatorio Provincial de Igualdad, que busca acabar con la brecha salarial y fomentar la corresponsabilidad en el mundo laboral.

Durante la apertura del acto ha intervenido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha señalado algunos de los retos a los que las mujeres aún deben hacer frente en el trabajo, como el techo de cristal o la situación de precariedad.

"Las mujeres se enfrentan tanto a una segregación vertical, con el techo de cristal que no permite acceder en igualdad de condiciones a puestos de poder en las empresas, como a una segregación horizontal, que hace que los sectores más feminizados sean siempre más precarios, por lo que tenemos que trabajar mucho en ese sentido", ha señalado.

Igualmente, Fernández se ha referido a la "carga extra" que asumen las mujeres al hacerse, en su mayoría, cargo de los cuidados del hogar y la familia. "Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican una media de seis horas diarias al cuidado del hogar, frente a las tres horas que dedican los hombres. Esa doble mochila pesa mucho, por eso cada vez tenemos que hablar más de corresponsabilidad", ha comentado.

Así, la consejera se ha referido al Plan Corresponsables, para el que la Junta ya ha destinado 32 millones de euros, llegando a 648 municipios y atendiendo a 25.000 menores. Del mismo lado, ha anunciado un nuevo proyecto encaminado a impulsar la corresponsabilidad en el ámbito de las empresas.

"De los 20 países del mundo que mejores datos presentan en igualdad, 14 son de la Unión Europea y, de esos 14, España está en sexto lugar, por tanto, todo el trabajo que llevamos realizando durante décadas está dando sus frutos, no obstante, ningún país del mundo ha alcanzado cotas de igualdad real y plena, por lo que tenemos que seguir trabajando hasta lograrla", ha puntualizado, refiriéndose a los 750.000 euros invertidos por el Gobierno regional en políticas de discriminación positiva. "Ante este panorama, las políticas de discriminación positiva son necesarias para que las mujeres tengamos más oportunidades".

IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha incidido en la necesidad de "apostar por la igualdad", especialmente en "estos momentos de zozobra económica". "No hay nada más problemático que la desigualdad", ha sentenciado.

Cabañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de hablar del ámbito rural, defendiendo las políticas de igualdad como políticas contra la despoblación.

"Una de las grandes causas que ha contribuido a que nuestro mundo rural se haya despoblado ha sido la falta de oportunidades e igualdad entre hombres y mujeres. Por eso foros como este son imprescindibles, tenemos que llegar a conclusiones que nos permitan hacer buenas políticas públicas basadas en la igualdad", ha asegurado.

SÁEZ REITERA LA NECESIDAD DE IMPLANTAR MEDIDAS DE CONCILIACIÓN FAMILIAR

También el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha hablado sobre la inclusión de las mujeres en el mundo laboral, con más de 2.000 nuevas trabajadoras.

"Queda mucho por hacer, seguimos teniendo 11.500 personas paradas de las cuales el 60 por ciento son mujeres. Por tanto, debemos ejecutar más planes de igualdad dentro de las empresas que permitan conciliar la vida laboral y familiar", ha indicado.

Por último, han intervenido los agentes sociales, que han hablado de la importancia del diálogo y el consenso para desarrollar estos planes y medidas dentro de las empresas. Desde FEDA, su presidente, Artemio Pérez, ha destacado la relevancia de este I Congreso que, asegura, ha sido reconocido por países como Bélgica, Alemania o Francia. "Desde la CEOE aportaremos nuestro punto de vista para avanzar en la igualdad social, económica y laboral de la mujer".

Para concluir, desde los sindicatos CCOO y UGT, sus secretarios provinciales, Carmen Juste y Javier González, también se han referido a la necesidad de implantar planes de igualdad, registros salariales y medidas de conciliación en las empresas. "Se tiene que educar en igualdad, esto es lo que hace el Observatorio y lo que se está haciendo con este I Congreso, Albacete está siendo pionera en este sector", ha concluido Juste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios