www.clm21.es
Los sindicatos señalan un seguimiento masivo de la primera jornada de huelga en las factorías de Airbus de Illescas y Albacete
Ampliar

Los sindicatos señalan un seguimiento masivo de la primera jornada de huelga en las factorías de Airbus de Illescas y Albacete

Las plantillas de Airbus en Illescas y Albacete están secundando de forma masiva la primera jornada de los tres días de huelga a los que están convocadas esta semana para exigir la actualización de sus salarios.

Ambas factorías, en las que trabajan habitualmente unas 1.200 personas, 700 en Illescas y medio millar en Albacete, permanecen casi vacías. Solamente han entrado a trabajar una veintena de personas en cada planta, casi todas ellas integrantes de los respectivos equipos directivos.

“El seguimiento es prácticamente unánime. Es un buen inicio de este primer ciclo de huelgas, que demuestra la inquietud que tienen los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo y su exigencia de revisión salarial que nos está negando Airbus”, resaltó el presidente del comité de empresa de Airbus-Illescas, Oscar Aguado, en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la factoría.

“Las trabajadoras y los trabajadores de Airbus estamos secundado masivamente la huelga; estamos utilizando el mecanismo que tenemos los trabajadores como método de presión para exigir a nuestra empresa que se siente a hablar y pactar una revisión salarial justa”, destacó por su parte la presidenta del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón.

“Tenemos un acuerdo por el cual se iba a hacer una revisión salarial en el último trimestre de este año. Pero lo que vemos es que apenas faltan siete semanas laborables para terminar el año y la dirección de la empresa Airbus España no tiene voluntad de sentarse con la parte social y buscar una solución, pactar unos acuerdos para poder mantener el poder adquisitivo de todos los trabajadores y trabajadoras”.

“Se nos han pedido esfuerzos antes, durante y después de la pandemia. Y sabemos a ciencia cierta, tenemos los datos, que Airbus está en su mejor momento, que los pedidos, entregas, facturación y beneficios son de récord. Por lo tanto, no hay ningún motivo para no sentarse como tenían comprometido y pactar esta revisión salarial justa que estamos reivindicando”, explicó Tarancón.

“Seguiremos en huelga mañana y pasado mañana y no descartamos seguir con las movilizaciones mientras la dirección de la compañía no haga el movimiento comprometido y nos traslade una propuesta coherente”, advirtieron ambos líderes sindicales; que instaron a Airbus a “dejar de dilatar las reuniones y conversaciones que tenemos que mantener de cara a mantener el poder adquisitivo y cláusula de revisión salarial al final de ciclo.”

Por su parte, el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que se trasladó a Illescas para sumarse al piquete informativo a las puertas de la fábrica, destacó “el éxito rotundo de esta convocatoria, por el seguimiento masivo de la huelga tanto en Illescas como en Albacete.”

“Las plantillas no están dispuestas a dispuestas salir más pobres de esta crisis por la elevada inflación y están exigiendo a la dirección que los buenos resultados de Airbus se vean reflejados también en los salarios. En Airbus y en el conjunto de la Industria y de todos los sectores productivos, la alternativa es ‘Salario o conflicto’,” subrayó León.

Ese es justamente el lema de la manifestación convocada mañana en Madrid por las confederaciones sindicales de CCOO y UGT, que vienen exigiendo a las patronales CEOE-Cepyme un acuerdo sobre negociación colectiva que permita al conjunto de las personas trabajadoras disponer de incrementos salariales suficientes para hacer frente al crecimiento de la inflación e introducir en los convenios cláusulas de garantía para recuperar al final de ciclo el poder adquisitivo que pueda perderse.

Alrededor de un centenar de trabajadores/as en huelga de las dos factorías de Airbus en CLM se sumarán mañana a la manifestación en Madrid. Desde Illescas saldrá un autobús y varios vehículos particulares; a los que se añadirán otros 30 o 40 huelguistas de Airbus-Helicopters que acudirán también a manifestarse en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios