www.clm21.es
89.050 trabajadores en Ciudad Real, afectados por el bloqueo de convenios colectivos
Ampliar

89.050 trabajadores en Ciudad Real, afectados por el bloqueo de convenios colectivos

Por EP
jueves 10 de noviembre de 2022, 12:38h

Más de 89.000 trabajadores de la provincia de Ciudad Real están afectados por el bloqueo o expiración de convenios colectivos, siendo los sectores del comercio, la limpieza y la hostelería los más afectados y "especialmente dañados tras la pandemia".

Así lo han informado este jueves la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, y la técnico del sindicato, Eva Cabañas, quienes en rueda de prensa han presentado el proyecto 'Análisis de la negociación colectiva y el empleo en la provincia de Ciudad Real', elaborado junto con la Diputación provincial.

Ha explicado Álvarez que, entre los sectores afectados por el bloqueo y que "más preocupan", se encuentran el de la limpieza, "con un convenio altamente vulnerable en el que la mayoría de trabajadoras son mujeres", el del comercio "que siempre cuesta mucho negociar" y el de la hostelería.

Asimismo, ha informado de que la provincia de Ciudad Real es la que más convenios sectoriales tiene en Castilla-La Mancha con un total de 20, de los cuales "solo 8 tienen vigencia y 12 están bloqueados".

De su lado, Cabañas ha expuesto los datos de la provincia relacionados con la negociación colectiva y recogidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y ha anunciado que en la provincia se han llevado a cabo 99 actuaciones, de las que destacan 15 acuerdos de mediación, 12 convenios colectivos, 32 planes de igualdad y 16 revisiones salariales automáticas.

También ha destacado que octubre dejó "un leve incremento de desempleo de apenas 38 trabajadores, cuando tradicionalmente es un mes en el que este dato se dispara tras la temporada de vendimia, uno de los principales motores del mercado laboral provincial".

Igualmente, ha reseñado que el paro bajó en octubre en los trabajos llevados a cabo en el campo "por primera vez en la historia". Así, este mes cerró con 39.357 personas desempleadas, 2.269 personas menos que en 2021.

CONTRATACIONES

Sobre las contrataciones, ha explicado que en la provincia se firmaron 6.996 altas indefinidas y 7.019 temporales, "el dato más alto desde 2011 y con unas cifras de estabilidad que en un año han crecido un 440 por ciento".

Ha asegurado la técnico del sindicato que la reforma laboral de 2022 "ha propiciado esta tendencia frente a los despidos y destrucción de puestos de trabajo".

En cuanto al empleo en Castilla-La Mancha, ha dicho que se sitúa como la segunda comunidad autónoma que más empleó ha creado este año a la vez que suma 15 meses consecutivos de caída interanual del paro registrado "pese a la situación de incertidumbre económica actual".

Así, la región ha cerrado el mes de octubre con 144.500 desempleados, una cifra que refleja el dato más bajo de paro en octubre desde 2008.

Finalmente, Álvarez ha dicho que "hay un acuerdo de negociación colectiva y nos está costando mucho trabajo llegar a ese acuerdo porque las patronales están planteando subidas salariales del 0 por ciento" añadiendo que están siendo "bastante responsables dada la situación pidiendo la subida salarial del 3,5 por ciento y la recuperación de las cláusulas de revisión salarial, una herramienta sin la cual no se podría asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios