www.clm21.es
García-Page: “Los independistas buscan con la reforma del código penal lo que no consiguieron mediante los indultos, un traje a media”
Ampliar
(Foto: EP)

García-Page: “Los independistas buscan con la reforma del código penal lo que no consiguieron mediante los indultos, un traje a media”

jueves 08 de diciembre de 2022, 22:43h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy que los independistas “quieren conseguir con la reforma del Código Penal lo que no consiguieron mediante los indultos. Buscan un traje a media y eso no es lo que buscamos los demás”, ha añadido, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el Gobierno central “se mantenga en la posición de no tocar lo relativo a la corrupción, como viene diciendo. No lo hizo con los indultos, y no lo debe hacer ahora”, ha reclamado.

García-Page se pronunciaba así, antes de asistir a los actos conmemorativos de la patrona de la Academia de Infantería de Toledo, la Inmaculada Concepción, a preguntas de los medios sobre las enmiendas al texto de reforma del Código Penal que Esquerra Republicana ha anunciado que va a presentar.

“Los independentistas lo que están planteando es una cosa muy rayana con la moralidad, lo que quieren es un Código Penal con nombres y apellidos y que sus votos cambien el Código Penal que les afecta a ellos”, ha criticado el presidente regional, que ha insistido en que ERC no plantea una revisión “pensada a futuro, que sería legítimo”, sino pensada para afectar “a causas que ya están sentenciadas y a personas que ya han sido enjuiciadas”.


Asimismo, ha considerado que la posición del Gobierno de España de no aceptar un planteamiento “que tenga que ver con los delitos que directa o indirectamente” se relacionan con la corrupción “es lo que piden los españoles”. En este sentido, ha recordado que solo en la causa de la Gürtel “hubo 36 sentencias de malversación y es la que desembocó en una moción de censura”, y que cuando el Ejecutivo central procedió a los indultos, “algo que yo no lo compartía bajo ningún concepto”, excluyó el delito de la malversación porque entraba en el delito de la corrupción.

“Modelo Castilla-La Mancha” en legislación animal

En otro orden de cosas y preguntado por el planteamiento del Ministerio de Derechos Sociales para excluir del proyecto de Ley de Bienestar Animal a los perros de caza cuando estén realizando actividades cinegéticas, García-Page se ha felicitado de que la ministra del ramo, Ione Belarra, “se haya abierto” a considerar que la legislación sobre protección animal “tiene que distanciarse de otros aspectos del mundo animal”. Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se hizo un planteamiento similar con la legislación sobre el mundo taurino.

“Hoy me alegro de que la ministra se fije en el modelo de Castilla-La Mancha, pero no hemos visto aún el texto que se quiere plantear”, ha considerado el presidente regional, para quien “lo más sencillo es que el Gobierno se atuviera a la enmienda que ha planteado el PSOE a nivel federal que, de una manera u otra, está pactada con el sector cinegético del país y lo resume fácilmente, porque deja para una regulación distinta todos los aspectos del mundo cinegético”.

Asimismo, ha añadido que “cuando veamos el texto de la transaccional que quieren plantear, podremos dar una opinión más fundada. Si la referencia para la ministra es la Ley de Castilla-La Mancha, se deja el aspecto cinegético para una legislación diferente, que es como está en la mayor parte de los países del mundo”, ha subrayado.

Consenso y unidad, claves en la resolución de conflictos

Finalmente, y tras mostrar su orgullo por una institución como las Fuerzas Armadas “que está entre las primeras, junto con la Guardia Civil o la Policía Nacional, más valoradas en todo el país”, se ha referido al 44 Aniversario de Constitución española, recientemente celebrado, y ha pedido unidad de país “para poder resolver las discrepancias entre unos y otros por el medio que nos hemos dado, la democracia y la Constitución. En ella caben todas las ideas, incluso las de aquellos que lo que buscan es machacarla y atacarla”, ha señalado.

A juicio del jefe del Ejecutivo regional, la Constitución “es un texto muy incluyente y permisivo, y está armada de paciencia, porque aguanta insultos y ataques, y ahí está su fuerza”. Por ello, y ante la imposibilidad de “prever el futuro”, lo que sí se puede es seguir resolviendo los problemas futuros de la manera en la que se ha hecho estos años atrás, “echando mano del consenso mayoritario y de la unidad, que es lo más importante para cualquier país que se aprecie a sí mismo”, ha apostillado García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios