www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca destaca que las exportaciones vuelven a recuperarse
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca destaca que las exportaciones vuelven a recuperarse

lunes 02 de enero de 2023, 14:40h

CEOE CEPYME Cuenca destaca que las exportaciones vuelven a recuperarse tras el mes de octubre en la provincia de Cuenca, ya que en 2022 se regresa a una cantidad mayor a este mes de 2021, tras un descenso en los meses de agosto y septiembre.

La Confederación de Empresarios considera una buena noticia esta ligera recuperación, pues se limita una dinámica negativa y muestra la fortaleza de nuestros productos en el exterior, pese a que la inflación pueda hacerles menos competitivos.

Además, con esta recuperación se consolidan los datos globales de los diez primeros meses del año en el que el crecimiento porcentual se acerca al 6% respecto de este período del año anterior.

CEOE CEPYME Cuenca saca esta conclusión tras analizar los números del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo extraídas de los indicadores de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que en el mes de octubre de 2022 se ha exportado por valor de 73,8 millones de euros, 3 millones de euros más que este mes de 2021, un aumento del 4,4%.

En el global de lo que va de año, es decir de enero a octubre de 2022 las exportaciones de las empresas de Cuenca a otros países suman 677,6 millones de euros, 36,6 millones más que en estos meses de 2021, un incremento del 5,7%.

De esta cantidad de exportaciones, el 63,1%, es decir 427,7 millones de euros corresponden a alimentos y bebidas, 7 millones de euros y un -1,6% por debajo del año pasado en estas fechas, mientras que el 26,2% con 177,2 millones de euros lo realizan empresas de bienes de equipo, un 21,5% por encima de estos meses de 2021 y 31,3 millones de euros más

Entre ambos sectores suman casi el 90% del total de ventas de la provincia de Cuenca al exterior, concretamente un 89,3%, siendo el peso exterior del resto de los sectores más limitado.

Balanza comercial

La Confederación de empresarios de Cuenca también destaca que las importaciones de la provincia de Cuenca se han multiplicado y llegan a los 303,1 millones de euros, 89,2 más que el año anterior, un incremento porcentual del 38,3%.

Con estos datos el saldo comercial, aunque sigue siendo positivo en 374,5 millones de euros, se sitúa muy por debajo del año pasado debido al incremento de nuestras compras de productos de otros países, lo que supone un descenso de la balanza en 47,3 millones de euros, siendo porcentualmente un -11,22% inferior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios