www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca vaticina que la incertidumbre marcará las decisiones económicas en 2023
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que la incertidumbre marcará las decisiones económicas en 2023

miércoles 04 de enero de 2023, 11:07h

CEOE CEPYME Cuenca vaticina que la incertidumbre marcará las decisiones económicas en 2023 debido a que todavía estamos en un escenario de alta inflación.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que, aunque los precios se están moderando, todavía nos movemos en niveles de crecimiento muy altos y este hecho afecta de manera clara a las inversiones empresariales y la actividad económica.

De hecho, según las distintas previsiones, la inflación todavía se moverá por encima del 6%, lo que mermará la confianza de las empresas a la hora de arriesgar y potenciar la economía.

Por todo ello, aunque también los distintos análisis no prevén que lleguemos a una situación de recesión, los organismos económicos coinciden en que se frenará el crecimiento económico y habrá que ver la intensidad.

En CEOE CEPYME Cuenca vaticinan que en los siguientes meses, aspectos como la creación de empleo, las matriculaciones e incluso la constitución de empresas todavía estarán mermados por los datos inflacionistas.

Año de oportunidades

Pese a estos aspectos, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que 2023 también es un año con aspectos positivos y oportunidades para la provincia de Cuenca.

Así, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en este ejercicio ya ha sido publicado el decreto que establece las ayudas de funcionamiento a las empresas de Cuenca, Soria y Teruel.

CEOE CEPYME Cuenca señala que este es un hecho histórico y largamente perseguido durante diez años por las organizaciones empresariales de las tres provincias y tienen claro que sin su trabajo y el apoyo de Gobierno Regional y Diputación no se hubiera podido conseguir, así que, aunque señalan que es importante que se tengan en cuenta sus apreciaciones para mejorar el alcance de estas medidas, quieren incidir en este logro.

A partir de ahora, CEOE CEPYME Cuenca señala que podrán evaluar de manera precisa lo que las medidas anunciadas por el Gobierno Central suponen para la provincia y mantienen que lo ideal es establecer una reunión con los responsables del Gobierno Central para realizar las apreciaciones oportunas con el fin de que esta discriminación positiva se traduzca en la mayor creación posible de tejido productivo y empleo.

Las medidas aprobadas son una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes, de un 15% para los nuevos contratos indefinidos en toda la provincia, una disminución que llegará al 20% si se producen en un municipio es de menos de 1.000 habitantes.

Además, los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel durante tres años tendrán una cuota reducida, quedando su contribución a la Seguridad Social en 80 euros mensuales.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que trabajará siempre para que estas medidas tengan las mejores consecuencias para la provincia, para lo que pide que haya colaboración institucional que será fundamental para para mejorar en lo posible estas ayudas para los territorios despoblados, lo que sin duda tendrá un efecto directo en la llegada de empresas y empleo a la provincia.

En este sentido señala que estos aspectos serán un acicate más que sumar al desarrollo del proyecto Invierte en Cuenca con el fin de sumar más tejido productivo a la provincia.

Recuerda la organización empresarial que, desde su puesta en funcionamiento en abril de 2019, el programa ha supuesto la puesta en marcha en la provincia de 300 empresas que dan empleo a 1.000 trabajadores.

Este programa de CEOE CEPYME Cuenca agradece el apoyo a la Diputación Provincial, patrocinadora del proyecto, así como a los colaboradores Globalcaja y Auracar.

La idea es seguir trabajando duro en este proyecto y, volviendo a instar a la colaboración institucional entre entidades locales y administración provincial y regional para acoger el mayor número de empresas, sinónimo sin duda de potenciar el futuro de cada municipio.

Será el momento, por tanto, inciden desde la Confederación de Empresarios de Cuenca de seguir buscando inversiones, pese a las dificultades y hacer valer las ventajas de la provincia para establecer empresas.

En este punto señalan que estarán a disposición de cualquier empresa o institución para poner en marcha los proyectos empresariales que sean positivos para la provincia.

En este momento hay movimientos y negociaciones interesantes para establecerse en sectores como el transporte y la logística o lo relacionado con las energías renovables, además de la transformación de alimentos y bebidas.

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca confía en que la declaración de Cuenca como capital española de la Gastronomía en 2023 suponga también un impulso al sector no solo hostelero, sino también turístico en la ciudad y en toda la provincia.

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca y la Agrupación de Hostelería consideran que es un tren importante que no debe dejarse escapar y que puede convertirse en un impulso sin precedentes.

Señala que esta declaración ha sido realmente importante para otras ciudades y que en esta línea se tiene que trabajar con los buenos productos de alimentos y bebidas de la provincia y el buen hacer de los chefs, de la mano de los establecimientos hoteleros y administraciones para que marque un hito.

Organización empresarial

Como organización empresarial, CEOE CEPYME Cuenca seguirá trabajando en dar el mejor servicio a sus empresarios y autónomos, haciéndoles llegar información actualizada y asesorando en cualquier necesidad que tengan.

Además, seguirá trabajando a través de sus distintas comisiones de trabajo con el fin de potenciar el tejido productivo de la provincia de Cuenca y fijar población.

CEOE CEPYME Cuenca seguirá también firmemente comprometida con el diálogo social, estando presente junto con sus asociaciones sectoriales en la negociación de los distintos convenios.

En este momento la provincia de Cuenca están en negociación los convenios de ayuda a domicilio, hostelería, y limpieza de edificios para los que la organización empresarial muestra su firme voluntad de llegar a un acuerdo, siendo la prioridad el mantenimiento de la actividad.

En esta línea señalan que con la inflación alta y la subida de costes las empresas tienen un margen muy reducido para establecer subidas salariales que en muchos casos acabarían con la viabilidad de la empresa.

Eso sí, pese a esas dificultades valoran el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos en sectores como comercio, madera, transporte de mercancías, transporte de viajeros, metal y panaderías, construcción. Además, se ha cerrado un nuevo convenio, el del sector de industrias agroalimentarias.

Asimismo, como organización la Confederación de Empresarios de Cuenca confía en que, tras la ubicación de sus oficinas en un local de 700 metros cuadrados en la calle Hermanos Becerril durante este año, confía en que se den nuevos pasos para el traslado de estas dependencias a la Ronda Oeste.

CEOE CEPYME Cuenca señala que, tras la aprobación en pleno de la cesión de la propiedad de la parcela para finalizar el edificio, tras contar con todos los informes jurídicos y administrativos favorables, está más cerca el hecho de poner la primera piedra e iniciar las obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios