www.clm21.es
El comité de empresa de ALPLA (Noblejas) sondeará entre sus empleados la convocatoria de paros por una subida salarial
Ampliar

El comité de empresa de ALPLA (Noblejas) sondeará entre sus empleados la convocatoria de paros por una subida salarial

Por EP
jueves 26 de enero de 2023, 10:17h
El Comité de Empresa de la fábrica de la multinacional ALPLA en Noblejas consultará en los próximos días a la asamblea de trabajadores la convocatoria de un calendario de paros y huelgas para reivindicar el mismo trato laboral y salarial que sus compañeros de las otras plantas españolas del grupo austriaco.
"Los trabajadores de Noblejas, cerca de un centenar, estamos hartos de ser 'la cenicienta', la factoría low cost de ALPLA en España", ha defendido el presidente del Comité de Empresa, José Luis Serrano, según ha informado CCOO.

"A diferencia de otros centros de ALPLA, en el de Noblejas trabajamos todos los fines de semana y festivos de año, en el caso de los primeros los cobramos como laborables o normales y en el caso de los festivos locales o nacionales nos lo compensan la mayoría de ellos con 4 horas ridículas mientras que si un compañero nuestro de Barcelona tiene que trabajar en festivo, o se lo pagan de manera extra o le dan 1 día de libranza".

ALPLA, fundada en 1955 por los hermanos Helmuth y Alwin Lehner, se dedica a la fabricación de envases, botellas, tapas, tubos y otras piezas de plástico. La familia Lehner sigue al frente del grupo, que ahora tiene presencia en 55 países de todo el mundo y que alcanzó el año pasado una facturación de 5.100 millones de euros, casi un 28% más que en 2021.

La planta de Noblejas tiene como principal cliente a su vecina Schreiber Food, la multinacional estadounidense fabricante de productos lácteos que, a su vez, sirve fundamentalmente a Mercadona.

"Entendemos que nuestro cliente reclama a nuestra empresa una producción constante, todos los días del año. Lo que no podemos aceptar es que el trabajo en fines de semana y festivos se nos pague o se nos compense con la libranza correspondiente a un día laborable normal; mientras que nuestros compañeros de otras fábricas españolas de ALPLA cobran el doble los festivos que trabajan; o se los compensan con 1 día de libranza", han denunciado desde CCOO.

"Esto es un agravio intolerable; creemos que tenemos el mismo derecho que nuestros compañeros de otras plantas a conciliar nuestra vida laboral y personal; a disfrutar de los fines de semana con nuestras familias, a coger unos días de vacaciones en Semana Santa y en Navidad para pasarlos con nuestra familia".

Tras indicar que llevan mucho tiempo reclamando a la dirección de nuestra empresa el trato igualitario con las demás fábricas de ALPLA en España, desde el Comité de Empresa denuncian que "intentan mantenerles eternamente como la planta low cost del grupo, contradiciendo incluso los propios principios empresariales del grupo ALPLA, que proclama en su página web que "el trato igualitario de todas las personas es de vital importancia para nosotros."

"No podemos tolerarlo más, el conjunto de la plantilla nos pide actuar. Vamos a convocar a la asamblea de trabajadores para plantear y someter a su aprobación un calendario de paros de creciente intensidad; comenzando por paros parciales hasta llegar a la huelga indefinida si fuera necesario."

"Está en manos de la Dirección de la empresa cerrar el conflicto cuanto antes poniendo fin a los agravios que sufrimos los trabajadores y las trabajadoras de Noblejas", concluye Serrano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios