www.clm21.es
Firmado el convenio colectivo de hostelería para la provincia de Cuenca hasta el 2024
Ampliar

Firmado el convenio colectivo de hostelería para la provincia de Cuenca hasta el 2024

viernes 03 de febrero de 2023, 11:34h
Las empresas y trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Cuenca ya tienen fijado el marco de sus relaciones laborales hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 tras la firma del convenio del sector.
Así, la Agrupación de Hostelería, encabezada por su presidente, José Manuel Abascal, y representada también por su vicepresidente, Mario Bonilla y su secretario, Diego López, han firmado el convenio colectivo con los representantes de los sindicatos en la sede del Jurado Arbitral. En todo el proceso negociador han estado asistidos por miembros del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, que han asesorado en esta materia a la Agrupación.

Una vez realizada la firma el siguiente paso es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, momento en el que será de obligatorio cumplimiento para las empresas del sector. Se establecen por tanto las bases de las relaciones laborales de uno de los sectores más importantes de la provincia de Cuenca, pues afecta a unas 1.800 empresas y más de 6.000 trabajadores.

Condiciones

Todas las partes han mostrado su satisfacción por la firma de un acuerdo que tiene vigencia desde 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024 y fija subidas salariales para los próximos años del 3% para 2022 sobre las tablas de 2021 con efectos desde el 1 de octubre de 2022, del 2% para el año 2023 sobre las tablas de 2022 y del 2% en 2024 sobre las tablas salariales del 2023.

Además, el convenio establece una cláusula de actualización de salarios para 2025, de manera que para el caso de que la suma del IPC interanual de los años 2023 y 2024 supere el 4%, se procederá a actualizar las tablas del año 2024 con efectos al 1 de enero de 2025, hasta un máximo del 2,5 %, y sin que esta actualización genere atrasos correspondientes a las retribuciones de 2024.

Por otra parte, los atrasos a que dan lugar los incrementos retributivos se abonarán por las empresas junto a la nómina correspondiente al mes siguiente al de la publicación del convenio.

Como novedad importante del convenio negociado, se encuentra la regulación de los nuevos tipos de contrato tras la reforma laboral, con especial relevancia del contrato fijo discontinuo. Tras la negociación, se permite la concertación de contratos fijos discontinuos a tiempo parcial, garantizando para este tipo de contratos, un período de actividad de la persona trabajadora del 70 % de la media de los últimos 3 años. Además, se ha fijado un protocolo para el llamamiento de las personas trabajadoras con contrato fijo discontinuo.

En materia de formación se ha fijado un mínimo de formación obligatoria para las empresas y personas trabajadoras del sector de 10 horas anuales. Se mantiene del anterior convenio, para el supuesto de que la empresa no cumpla con dicha formación de las personas trabajadoras, el abono del Plus Formación fijado en las tablas salariales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios