www.clm21.es
La propietaria de Biollano (Puertollano) firma un contrato con Sener para la ingeniería de seis plantas de biometano

La propietaria de Biollano (Puertollano) firma un contrato con Sener para la ingeniería de seis plantas de biometano

Por CLM21
viernes 31 de marzo de 2023, 08:35h
Ence Biogas, filial del Grupo Ence-Energía y Celulosa, ha firmado un contrato con Sener para el desarrollo de la ingeniería conceptual, básica y de detalle de seis plantas de biometano, ubicadas en distintos puntos de la geografía española. Este acuerdo se ejecutará durante este año, de modo que permitirá iniciar la tramitación administrativa de las plantas.
Con la entrada en funcionamiento de estas plantas, prevista para finales del año 2025 y para 2026, Ence Biogas inyectará a la red gasista 300 GWh de biometano y generará 90.000 toneladas de biofertilizante destinado al uso agrícola.

Estas instalaciones, a través de un modelo basado en la gestión sostenible de residuos orgánicos (agrícolas, ganaderos o industriales), producirán biogás que, posteriormente, será depurado y convertido en biometano. Igualmente, elaborarán un fertilizante ecológico a partir del digestato obtenido tras la digestión anaeróbica en la que se produce el biogás.

En línea con el resto de los negocios de la compañía, la sostenibilidad es la base del diseño de estas plantas. El proceso ha sido diseñado priorizando la minimización de los recursos naturales, la utilización de materia prima de proximidad, la valorización de los residuos, la autosuficiencia energética y la ausencia absoluta de malos olores.

Ence Biogas cuenta con una cartera de 15 plantas de biometano en desarrollo en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia y País Vasco. El objetivo de Ence es desarrollar 20 plantas de biogás en los próximos 5 años, afianzando de este modo su diversificación en energías renovables.

Ence, a través de este nuevo proyecto de negocio, contribuirá a la independencia energética, a la descarbonización y al aprovechamiento y valorización de los recursos biomásicos, teniendo en cuenta su abundancia en la Península Ibérica. Se trata, además, de una tecnología con un alto potencial de desarrollo y capaz de constituir una palanca en el proceso de transición energética.

Para el Presidente de Ence Biogas, Jordi Aguiló, con este contrato “damos un paso adelante en el desarrollo de nuestra estrategia de negocio y, en concreto, en nuestra apuesta por el biometano. Una tecnología y un proyecto plenamente alineados con la economía circular y con la transición energética justa”.

En palabras del director general de Energía de Sener, Álvaro Lorente, “Estamos orgullosos de poder ayudar de nuevo a Ence, un cliente con el que tenemos ya una larga relación, en estos nuevos proyectos, que van a contribuir a la descarbonización de la industria y a garantizar un futuro más sostenible a las generaciones venideras”.

Biollano

La planta de generación con biomasa de 50 MW que Magnon Green Energy, la filial de energía renovable de Ence, en Puertollano, denominada Biollano, fue inaugurada a comienzos de 2020.

Esta central de generación con biomasa, que comenzó a operar al mismo tiempo que la de 46 MW que Magnon ha construido en Huelva, puede producir 325 GWh de electricidad al año, y al igual que su gemela, emplea las más avanzadas tecnologías y sistemas para garantizar un permanente respeto por el medio ambiente.

Biollano 50 MW, que se construyó en las instalaciones de la antigua central térmica de Elcogás, constituye un ejemplo de transición de un modelo de generación con combustibles fósiles a energía renovable, manteniendo empleo industrial de calidad y fomentando el empleo rural, gracias al aprovechamiento de la biomasa agroforestal como combustible del área cercana a la localidad manchega.

Dada la cercanía de la planta termosolar de Q-Energy a la de Biollano, se está estudiando el potencial de hibridación entre ambas plantas. De contar con el apoyo regulatorio necesario para que sea viable, este proyecto podría convertir un activo renovable no gestionable -que sólo genera energía durante las horas con Sol— en gestionable, gracias a la capacidad de la biomasa de producir energía de manera programable, firme y estable, y en momentos de alta demanda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios