www.clm21.es
Dos catalanes en las Cortes de Castilla

Dos catalanes en las Cortes de Castilla

martes 16 de febrero de 2016, 11:20h

Cuando vinieron al mundo en Barcelona, nadie podría vaticinar que José García Molina (29 de diciembre de 1969) y David Llorente (22 de junio de 1977) terminarían siendo diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y que incluso llegarían a ostentar cargos institucionales y a estar en los centros de decisión de la vida política y administrativa de las Cortes y de la Comunidad Autónoma, incluso a condicionar la elección del presidente de esa Comunidad.

El primero, como vicepresidente primero del Parlamento Castellano, el segundo, como portavoz de la formación Podemos, por la que los dos concurrieron a las elecciones de mayo de este año. Dos catalanes en las Cortes de Castilla defendiendo, uno el estado plurinacional, y el otro con la mochila de haber respaldado a propósito de Cataluña: “El reconocimiento del derecho de autodeterminación, incluida la independencia, de los pueblos del Estado Español…” y sobre las Ciudades Autónomas españolas “…la devolución de Ceuta y Melilla, últimos restos del colonialismo español, al pueblo marroquí…”, tal y como proponía el programa de Izquierda Anticapitalista (uno de los partidos nucleares de Podemos), formación por la que David Llorente fue candidato a las elecciones generales de 2011 por la provincia de Guadalajara (sic páginas 70 y 71, Programa Electoral Anticapitalistas. Elecciones 2011) Izquierda Anticapitalista concurrió en trece circunscripciones en coalición con otros grupos como Revolta Global o En lucha, defensores de la independencia de Cataluña.

Los dos diputados de Podemos, entre la defensa del estado plurinacional y la del derecho de autodeterminación

El portavoz de Podemos, David Llorente, licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política, en 2011 mantenía “si bien apostamos en el momento actual por un federalismo abierto como la forma más idónea para la relación entre los distintos pueblos dentro del Estado español, NOS COMPROMETEMOS A RESPETAR SIN CONDICIONES LA LIBRE DECISIÓN (las mayúsculas se corresponden con el original) de aquellos pueblos que, tras el ejercicio de ese derecho, elijan cualquier opción –ya sea la separación, la federación con otras Comunidades nacional y culturalmente afines, la soberanía-asociación o/y la confederación-, buscando a partir de ese reconocimiento aquellos marcos más adecuados de relación y solidaridad con ellos y otros pueblos a escala europea y mediterránea, especialmente con los del Norte de África”.

Llorente también militó en organizaciones anticapitalistas catalanas como Xarsa Consum Solidari, que defiende “la movilización política y el empoderamiento popular ante el actual sistema capitalista y patriarcal generador de explotación, opresión y depredador del ecosistema, así como la construcción de otros mundos posibles, especialmente de otra forma de producción, comercio y consumo…”.

Por su parte, José García Molina, doctor en pedagogía por la Universidad de Barcelona, mantiene un estrecho lazo con su tierra natal, donde comparte la propiedad de una casa en Olivella. García Molina es miembro del Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) de la Universidad de Barcelona. Su raigambre catalana le ha llevado a desplazarse y participar activamente en los mítines que Podemos y, más concretamente, su líder Pablo Iglesias celebró durante la campaña de las elecciones generales de 2015.

Uno es vicepresidente del gobierno de las Cortes y el otro representa a Podemos en la Junta de Portavoces.

Ambos diputados forman parte de lo que el Acuerdo Nacional de Acción Exterior de Cataluña (Acord Nacional D’acció Exterior de Catalunya) define como diáspora de fuertes potencialidades formada por 200.000 catalanes residentes en el exterior, a los que otorga “una significación capital en el desarrollo de una acción nacional exterior”. Ese acuerdo de diciembre de 2014 está ratificado, entre otros, por los partidos independentistas catalanes y la “Asociació de Municipis per la independencia” y por Xarsa de Consum Solidari.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios