www.clm21.es
MONTORO EXIGE MÁS RECORTES A CASTILLA-LA MANCHA
Ampliar

MONTORO EXIGE MÁS RECORTES A CASTILLA-LA MANCHA

miércoles 09 de marzo de 2016, 14:53h

El incumplimiento del objetivo del déficit por parte del Gobierno del Partido Popular va a tener consecuencias en el actual ejecutivo socialista, que ha visto cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha exigido a Castilla-La Mancha “una actualización de su plan de ajuste”, lo que significa que nuestra Comunidad deberá acometer recortes adicionales si quiere percibir dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El plazo dado por el Ministerio a Castilla-La Mancha y a otras diez regiones expira esta semana.

Para el primer trimestre de este año, el Gobierno acordó un total de 5.834,30 millones de euros para el FLA, al que están adheridas todas las regiones salvo las forales y Castilla Y León. A Castilla-La Mancha le correspondería para este primer trimestre 301,01 millones de euros.

Si no hace ajustes adicionales no recibirá los 301 millones del FLA del primer trimestre.

En el informe elaborado por la Intervención de la Junta de Comunidades a 30 de junio de 2015, cuando se produjo el relevo en el Gobierno Regional, ya se advertía que a esa fecha el déficit acumulado de Castilla-La Mancha era del 0,84 % del PIB regional, cuando nuestra Comunidad tenía marcado por el Ministerio el 0,7 para todo el año. Esta desviación supone un recorte del gasto de 55 millones de euros. El Gobierno de García-Page logró reducir el déficit al 0,72 %,

Castilla-La Mancha tenía asignados en el FLA 1.025,8 millones para 2015 y recibió otros 3.511,2 millones en el periodo 2012-2014.

El Fondo es un mecanismo de crédito que permite a las Comunidades Autónomas recibir dinero sin necesidad de que tengan que acudir a los mercados a financiarse mediante endeudamiento. En concreto para este año se exige a las regiones el pago del tipo de interés fijo equivalente al rendimiento medio que tenga la deuda pública del Estado. Los préstamos de 2016 tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios