www.clm21.es
Inauguración del nuevo matadero de porcino de la empresa Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A.
Ampliar
Inauguración del nuevo matadero de porcino de la empresa Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A. (Foto: Ignacio López // JCCM)

Las 10 empresas que más facturan de CLM 2017

jueves 12 de abril de 2018, 11:35h
Más de 3.100 millones de euros en ventas y 3.900 empleados en toda la región. Las grandes empresas castellano-manchegas son un fuerte motor económico y laboral que no se limita al ámbito regional, sino que gozan de presencia en todo el país y clm21.es ha elaborado un listado con las 10 más importantes.

El tejido empresarial de Castilla-La Mancha es complejo y diverso, pero lo que sí está claro es que entre las 10 empresas que mayor volumen de facturación obtuvieron en 2015 en nuestra región, predominan los productos agroalimentarios. Tres industrias cárnicas, dos de fabricación de quesos y una vinícola son buena prueba de ello.

En cuanto a las provincias, este año el ranking empresarial está muy repartido, ya que todas las provincias aportan dos compañías. No obstante, las de mayor facturación se concentran en Guadalajara y Cuenca.

Incarlopsa recibió en la convocatoria de 2015 el 9,5% de las Ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria

La empresa que más ingresó en el ejercicio 2016 es la conquense Industrias Cárnicas Loriente Piqueras S.A., más conocida como Incarlopsa. Dedicada a la producción y elaboración de productos cárnicos, está emplazada en Tarancón. Además de su marca propia, fabrica parte de los productos cárnicos de la marca blanca de Mercadona, Hacendado. En 2016 registró ventas por valor de 530,38 millones de euros.

El caso Incarlopsa, destapado gracias a las investigaciones de Economía Digital y clm21.es, ha revelado en las últimas semanas cómo los veterinarios inspectores de la Junta de Castilla-La Mancha levantaron decenas de actas en las que denunciaban maltrato animal en el matadero de Incarlopsa, tras lo cual la Junta abrió un expediente disciplinario contra los veterinarios y los apartó de inmediato de sus puestos de trabajo. Los trabajadores decidieron llevar el caso a los tribunales, que les han dado la razón. La actuación del gobierno de Castilla La Mancha fue “arbitraria y desmedida”, según la propia sentencia judicial.

Incarlopsa recibió en la convocatoria de 2015 el 9,5% de las Ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria, tras un cambio en la normativa. Por otro lado, la empresa cárnica donó 400.000 euros a la Fundación Impulsa que lleva a cabo labores de promoción del gobierno del presidente García-Page.

La medalla de plata es para una empresa de Guadalajara. Conway The Convenience Company S.A., empresa perteneciente al mayorista europeo de distribución de confitería Lekkerland y que centra su actividad en el sector de la Conveniencia, siendo mayorista y gestor de la cadena de aprovisionamiento, prestando sus servicios a más de 7.600 restaurantes, tiendas de conveniencia y estancos en toda España. Con sede en Quer, obtuvo en 2016 ventas por valor de 479,53 millones de euros, un incremento del 9,31 por ciento con respecto al año anterior. El aumento de las ventas le ha permitido incrementar nuevamente su plantilla hasta los 476 trabajadores, todos ellos fijos.

Nos mantenemos en Guadalajara, concretamente en Azuqueca de Henares, desde donde actúa la filial española de Exide Technologies S.L.U. Exide es uno de los principales fabricantes del mundo, con numerosas plataformas logísticas, laboratorios de I+D y fábricas en puntos estratégicos de Europa, Asia y Estados Unidos. En 2016 la sede manchega vendió 35,4 millones más que en 2015, llegando a los 433,258 millones de euros facturados.

Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo

Con la cuarta posición volamos hasta Albacete con el gigante aeronáutico Airbus Helicopters España S.A., que forma parte de la compañía franco-germana-española Airbus Helicopters. Airbus fabrica en Albacete los helicópteros más avanzados del mundo, además de realizar su mantenimiento. En el ejercicio 2016 obtuvo un nivel de ventas de 327.947.802 millones de euros, un incremento de más del 23% por ciento, respecto al año anterior.

El quinto puesto viaja hasta la provincia de Toledo con la compañía Schreiber Foods España, S.L.,con una cifra de negocios de 324,254 millones de euros. Esta empresa, con sede en Noblejas y con otra planta en Talavera, fabrica yogures y postres lácteos para el gigante español de la distribución alimentaria Mercadona bajo la marca Hacendado. Tiene una plantilla de 7.000 trabajadores en sus fábricas y centros de distribución de Austria, Brasil, Bulgaria, República Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos.

Albacete sigue presente en sexta posición, con el segundo mayor fabricante de quesos a nivel nacional, Lactalis Forlasa S.A., que cae una posición en el ránking regional. En Villarrobledo se producen quesos tan conocidos como Gran Capitán o San Bernardo, cuyas ventas ascienden a más de 251,5 millones de euros, reduciendo su facturación en más de un 5% anual por segundo año consecutivo.

Actualmente, Lactalis sufre una seria crisis de marca, después de que hace unos meses saltara a los medios la existencia de varios lotes de papilla y leche infantil de las marcas Sanutri, Damira y Puleva Bebé para bebés, fabricados por Lactalis en Francia, que supuestamente sería el causante de un brote de salmonelosis en Francia y Grecia, así como del caso de un bebé en el País Vasco.

No podía faltar la presencia del sector vinícola, en este caso de la mano de Félix Solís Avantis S.A., empresa de Valdepeñas dedicada a la elaboración de vinos con más de 60 años de experiencia en el sector. La sede de Valdepeñas es una de las bodegas más grandes y con el equipamiento más moderno del mundo y es responsable de la fabricación de vinos tan reconocidos como Viña Albali. Genera un volumen de ventas de 228,17 millones de euros, un aumento del 11,76 por ciento con respecto al año anterior. Además, Félix Solís ha obtenido la segunda posición en el ránking de empresas españolas del sector elaboración de vinos según ventas.

Cárnicas Frivall S.L. pertenece al grupo Vall Company, que cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España

Regresamos a Cuenca, donde otra de sus industrias cárnicas se introduce en el listado, esta vez en octava posición. Cárnicas Frivall S.L., situada en Villar de Olalla, pertenece al grupo Vall Company que cuenta con más de 2.000 granjas asociadas y 40 empresas en toda España. Frivall registró ventas de 222,32 millones de euros, n 7,57 por ciento más de lo recaudado un año antes. Sus beneficios alcanzaron los 4,2 millones de euros, tres millones más que en el mismo periodo interanual.

Ciudad Real se introduce en la novena posición con otra empresa del grupo de origen catalán Vall Companys. Frimancha Industrias Cárnicas S.A. tiene su sede en Valdepeñas y se dedica al procesado y conservación de carne. En 2016 obtuvo un volumen de ventas 171,83 millones de euros, con un incremento de las ventas de 0,56 por ciento. Frimancha se engloba dentro del grupo agroalimentario de origen catalán Vall Companys, el cual factura 1.375 millones de euros anuales, con 2.000 granjas asociadas y más de una treintena de empresas repartidas por todo el país.

Joma es la proveedora oficial de la Federación Española de Atletismo

Joma Sport entra pisando fuerte entre las compañías más punteras de región. Esta empresa de Portillo emplea a 161 personas y facturó 158,6 millones de euros, superando en un 19 por ciento el resultado del año anterior. También ha obtenido unos beneficios de 15 millones. Joma es la sexta marca deportiva del mercado de patrocinadores técnicos de clubes de fútbol en Europa. Viste a la selección de balonmano de Croacia y a la selección de fútbol de Rumanía, así como a equipos de primera división: Granada, Español y a la Sampdoria, del calcio italiano. También es la proveedora oficial de la Federación Española de Atletismo. Esponsoriza a Miguelín, segundo mejor jugador del mundo de fútbol sala y bota de oro de la Eurocopa; y en baloncesto, es patrocinador técnico del Movistar Estudiantes y del campeón de Polonia, Wisla Can-Pack.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios