www.clm21.es
La EPA confirma el frenazo del crecimiento: CLM destruye empleo y alcanza una tasa de paro del 20,68%
Ampliar

La EPA confirma el frenazo del crecimiento: CLM destruye empleo y alcanza una tasa de paro del 20,68%

jueves 26 de abril de 2018, 10:45h
Baja el número de personas en el mercado de trabajo, tanto en términos trimestrales como anuales. A pesar de ello, los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año revelan que la Comunidad Autónoma destruye empleo y aumenta el paro. Estas son las principales conclusiones de la encuesta respecto a Castilla-La Mancha, que vienen a confirmar la desaceleración que sufre la economía y que en términos de empleo encadena dos trimestres consecutivos de deterioro del mercado laboral regiona

A finales de marzo el número de personas en el mercado de trabajo (activas) se había reducido en Castilla-La Mancha en 15.700, lo que representa la tercera mayor caída de España. En términos anuales la caída total es de 14.400, también la tercera mayor del país.

El paro aumenta a pesar de que se reduce el número de personas en el mercado de trabajo

A pesar de haber menos personas en el mercado de trabajo, el número de parados a finales de marzo era 202.700, lo que supone 6.200 más que a finales de año y 21.700 más que en septiembre. Castilla-La Mancha viene aumentando el número de parados desde finales de septiembre del año pasado, cuando el número de desempleados se situó en 181.000 y la tasa de paro en el 18,6%. En esa fecha la diferencia con la tasa de paro nacional (16,38%) era superior en 1,22 puntos. Seis meses después, a finales de marzo, la tasa de paro de Castilla-La Mancha ha subido al 20,68 y la nacional se queda en el 16,74%. Es la tercera región española con mayor tasa de paro tras Extremadura (25,94%) y Andalucía (24,74%).

Los datos indican que Castilla-La Mancha es, en el primer trimestre del año, la segunda región con peor evolución de la ocupación. El número de personas trabajando cae un 2,74%. Sólo Baleares supera ese porcentaje, con un 6,08% de destrucción de empleo. La media nacional de caída del empleo es del 0,65%.

En términos anuales, nuestra Comunidad mantiene un crecimiento del empleo del 0,83%, tres veces menos que en el conjunto del país donde el empleo ha subido en el último año a un ritmo del 2,36%.

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha querido valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han conocido hoy, señalandoi que “no son positivos en nuestra región como tampoco lo son en el conjunto del país”.

Por su parte portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha achacado los datos de la EPA a las "nefastas políticas de Page y Podemos", de las que ha dicho que son “catastróficas y lamentables” para Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios