www.clm21.es
El encarecimiento del petróleo lastra al sector industrial de Castilla-La Mancha
Ampliar

El encarecimiento del petróleo lastra al sector industrial de Castilla-La Mancha

viernes 25 de mayo de 2018, 10:48h
Los precios industriales en Castilla-La Mancha durante el mes de abril experimentaron un incremento del 1% con respecto al mes anterior. Esta subida es aún más representativa si se compara anualmente, con 5,4 puntos de diferencia sobre los datos de 2017, lo que sitúa a la región como a Comunidad Autónoma que más ha encarecido sus precios industriales en el último año. Este incremento se debe, principalmente, a que el precio de la energía en Castilla-La Mancha se ha visto incrementado en más de 16 puntos con respecto al coste que registraba en abril de 2017 como consecuencia, entre otros, de la subida de los precios del refino de petróleo.
El Índice General de los Precios Industriales (IPRI) de la región en abril, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en los 103,554 puntos, 1 punto por encima de los valores de mayo y 5,4 puntos por encima de hace un año. Así, Castilla-La Mancha es la Comunidad que mayor incremento anual ha experimentado en sus precios industriales. La tasa anual del IPRI en abril aumenta en ocho comunidades autónomas, se mantiene constante en una y disminuye en las ocho restantes.

En conjunto, los datos de Castilla-La Mancha muestran los síntomas de fatiga del sector industrial que se mueve en datos negativos, marcado por el descenso de los pedidos a futuro y de la facturación industrial, así como por un encarecimiento de los precios. La combinación de estos factores constituye un indicador adelantado de lo que puede suceder en la economía regional en el corto plazo.

Entre los sectores industriales con repercusión anual positiva destacan, además del incremento de 16,2 puntos en el precio de la energía, los bienes de consumo (+3,1), principalmente los bienes de consumo no duradero (+3,2 puntos). Los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios también se encarecieron con respecto a los precios de 2017 (+1,3 y +1,7 respectivamente). En el lado contrario, los bienes de equipo rebajaron su coste en valores anuales (-1,1).

En clave mensual, el precio industrial que mayor subida experimentó en abril fue la energía (+3,4 puntos). Le siguen los bienes intermedios (+0,4) y los bienes de consumo duradero (+0,1).

Los valores mensuales con impacto negativo fueron los bienes de consumo no duradero (-0,2) y los bienes de equipo (-0,3 puntos).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios