www.clm21.es
La universidad regional, finalista en el concurso internacional Sigfox University Challenge
Ampliar

La universidad regional, finalista en el concurso internacional Sigfox University Challenge

miércoles 10 de octubre de 2018, 12:12h
Celia Garrido Hidalgo y Luis Roda Sánchez, investigadores del Instituto de Investigación en Informática de Albacete (I3A) y miembros del grupo de Redes y Arquitecturas de Altas Prestaciones de la UCLM, han resultado finalistas en el concurso internacional Sigfox University Challenge, después de que su proyecto fuera uno de los tres seleccionados, concediendo a la UCLM el título de “Global Excellence Partner”. La próxima cita será en Berlín para defender su trabajo ante un comité de expertos internacionales que se darán cita en el congreso Sigfox Connect. Los ganadores conseguirán una beca para trabajar en la Sigfox’s Hacking House.
La pasada primavera se celebró el Día de la Tierra y las empresas Sigfox y Hackster lanzaron un gran reto a las universidades de todo el mundo: desarrollar proyectos que beneficien al planeta, usando la tecnología Sigfox. El proyecto finalista desarrollado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene como objetivo mejorar las condiciones medioambientales del planeta, asegurando una recuperación de productos ecológica y sostenible. Para ello, los investigadores apuestan por la mejora de los procesos de logística inversa, desarrollando un prototipo con tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de bajo consumo, basado en palés inteligentes y en una aplicación que actualiza en tiempo real el inventario de los productos que devuelven los consumidores. De esta forma, se agiliza y automatiza el proceso de recuperación de productos y componentes reutilizables, contribuyendo a la reducción de residuos.

Los investigadores que han quedado finalistas trabajan en líneas de investigación basadas en mejorar las comunicaciones IoT y desarrollar nuevos dispositivos para distintas aplicaciones relacionadas con el Internet Industrial. Concretamente, Celia Garrido trabaja en el desarrollo de comunicaciones de bajo consumo en Internet Industrial para la mejora del desempeño de la cadena de suministro, con Teresa Olivares y Francisco Javier Ramírez, y Luis Roda trabaja en el desarrollo de algoritmos de control de movimientos para dispositivos wearables y control gestual en robots en el entorno de la Industria 4.0, con Teresa Olivares y Antonio Fernández Caballero.

El Sigfox University Challenge se lanzó como concurso internacional al que se presentaron más de 150 participantes de universidades de todo el mundo. En el certamen se plantearon dos fases. La última se resolvió la primera semana de octubre después de un proceso de entrevistas personales a los candidatos. En ella, se seleccionaron las tres propuestas finalistas, provenientes de México, España e Irlanda. A las universidades de estos finalistas se les ha concedido el título de “Global Excellence Partner”, que implica acceso a conectividad, kits de desarrollo gratuitos y una relación de cliente especial con el equipo Sigfox.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.