www.clm21.es
Los candidatos en el debate celebrado el pasado domingo.
Ampliar
Los candidatos en el debate celebrado el pasado domingo. (Foto: Podemos CLM)

Crece la tensión en Podemos en medio de acusaciones de falta de juego limpio en las primarias

  • García Molina defiende su decisión de entrada en el gobierno y Llorente reclama un proyecto de cambio: “No me vendo, no me callo, no me rindo”

lunes 19 de noviembre de 2018, 12:30h
Crece la tensión de Podemos en el proceso de primarias, donde se perfilan dos visiones claras y diferenciadas del partido, de su estrategia y de su programa para Castilla-La Mancha. Por un lado la del actual secretario general y vicepresidente segundo del gobierno regional, José García Molina, que pone en valor el acercamiento al PSOE y el paso dado de haber apoyado la investidura a entrar en el Gobierno y compartir las decisiones de este. Por otro lado la del portavoz parlamentario, David Llorente, que prefiere distancia y diferencia con el PSOE y con el gobierno de García-Page para evitar que Podemos, con su presencia en el gobierno, sea partícipe de algunas decisiones controvertidas. Llorente es partidario de abandonar los despachos, la hipoteca de gobierno, no permanecer callado y construir una alternativa real de cambio: “No me vendo, no me callo, no me rindo. No tengo miedo de enfrentarme a Page”.
En estas dos visiones sobre la forma y el fondo del papel de Podemos en la política regional centraron el debate del proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades, que se celebró ayer y en el que también intervino la tercera aspirante Gemma Heras-Juaristi.

Para García Molina existe un efecto Podemos tanto antes de entrar en el gobierno, como después de hacerlo. Para Llorente para conseguir esa influencia no era necesario que Podemos tomase decisiones colegiadas en el gobierno de Page, una distancia que les hubiera permitido mantener la independencia y la diferenciación, especialmente con determinadas decisiones. Llorente pone como ejemplos de los logros diferenciados, los casos de “las tierras raras” y de “Incarlopsa y las macrogranjas”.

Las palabras de Llorente con el “no me vendo, no me callo, no me rindo” eran respuesta al ataque del vicepresidente del gobierno, que acusó a Llorente de caminar sólo: “Quien tiene gente cerca no necesita gritar para que le oigan”. Las expresiones visualizan el nivel de tensión que vive la formación, en la que también se produce una confrontación fuera de micrófonos, en el que el aparato regional del partido ha perdido la neutralidad para apoyar a García-Molina.

Tanto es así que Llorente ha reclamado juego limpio y ha solicitado formalmente la recusación de 4 de los 6 miembros del equipo técnico" de Primarias 2019, que forman parte de la lista "Con Molina Podemos gobernar CLM" y/o contra los que ha interpuesto querella en el juzgado y denuncia ante la comisión de garantías de la formación por una falsa denuncia y acusación. También nueve miembros del consejo de dirección han pedido la dimisión de la secretaria de organización y persona de confianza de García Molina “por su falta de ética y de transparencia al conformar el Comité Electoral que debe velar por la limpieza del proceso electoral de primarias en curso".

Además, estas nueve personas consideran que María Díaz no atiende debidamente las necesidades organizativas de Podemos en Castilla-La Mancha. En el documento que han firmado y en el que se reprueba a María Díaz, muestran su desacuerdo “con el quebrantamiento de los reglamentos y principios de Podemos que suponen las candidaturas aprobadas para la segunda tanda de Asambleas Municipales de 2018". Los peticionarios señalan que de los quince municipios en los que se han aprobado candidaturas, sólo en cuatro se cumplen las condiciones de presencia mínima de mujeres. Aún más que el proceso de aprobación es nulo porque no se observaron las normas ni en la convocatoria ni en la celebración ni en la votación del Consejo Ciudadano que adoptó los acuerdos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios