www.clm21.es
Francisco Núñez, candidato del PP a la Junta: “Yo sí me creo Castilla-La Mancha”
Ampliar

Francisco Núñez, candidato del PP a la Junta: “Yo sí me creo Castilla-La Mancha”

  • “Page incumple y no lidera y ese su principal error, el dejarse llevar. Es el presidente del pasado, no le interesa esto”
  • “A Page le veo sin empuje, sin dinamismo, ni ilusión ni convicción…Sin proyecto para la región. La Comunidad ha sido y es para él una excusa para hacerse sitio en Madrid”

martes 15 de enero de 2019, 18:18h
Tiene otra forma de hacer política, de comunicar. Es diferente a los que le precedieron en la presidencia del PP castellano-manchego. Francisco Núñez, el candidato a la Presidencia de la Junta por la formación conservadora tiene una personalidad política muy marcada y diferenciada claramente de la de su antecesora, María Dolores de Cospedal. Desde octubre pasa la vida en un coche, de pueblo en pueblo de la región tratando de construir la región de los ciudadanos: “Quiero gobernar de la mano de la sociedad y en coalición con los ciudadanos”.
Sus palabras son el eje central de su campaña. Ahora las repite ante todos los medios de comunicación a los que ha dado cita en Toledo en el arranque de “un año muy intenso”, en el que se van a celebrar elecciones autonómicas, municipales y europeas en mayo.

La campaña ha entrado en proceso de aceleración, aún antes de haberse iniciado formalmente. En menos de cinco días, el candidato a renovar el mandato, el socialista García-Page, y su rival, el popular Francisco Núñez, han hecho partícipes a los medios de comunicación de las líneas básicas de su discurso, de su programa como presidenciables, de su visión de Castilla-La Mancha y de sus rivales.

Núñez pone sobre la mesa su “ilusión y convicción” y ve al presidente García-Page “muy nervioso. Los ciudadanos le han pillado en los numerosos incumplimientos de lo que ha ido prometiendo. Ha prometido y vuelto a prometer actuaciones que no llegan. Y los ciudadanos lo saben”. No duda en tirar de ironía cuando en esa batalla del liderazgo se refiere a las críticas que recibe de García-Page: “Estoy encantado con que Page me siga haciendo un nombre”.

Y el candidato popular hace del liderazgo el eje diferenciador entre él y su rival socialista: “A Page, le veo sin empuje, sin dinamismo, ni ilusión ni convicción… Sin proyecto para la región. La Comunidad ha sido y es para él una excusa para hacerse sitio en Madrid”. Esta idea la reitera a lo largo de una intervención que dura cuarenta minutos y en la que hace un repaso a la gestión del gobierno de coalición.

En otro momento lo explicita aún más: “Page incumple y no lidera y ese el principal error, el dejarse llevar. Es el presidente del pasado, no le interesa esto”. Y en esa confrontación de liderazgo, Núñez contrapone “ilusión, compromiso, orgullo, ganas de liderar, seguridad y convencimiento de que Castilla-La Mancha puede estar mejor. Yo si me creo Castilla-La Mancha” y añade “quiero que Castilla-La Mancha sea una región de futuro y oportunidades y, por ello, confío plenamente en el potencial de esta tierra; quiero ser presidente para llevarla a las mejores cotas de prosperidad”.

Como ejemplo de la falta de compromiso y de cumplimiento de Page, Núñez recuerda dos promesas: “Antes de las elecciones dijo ‘Jamás pactaré con Podemos’ y en la disputa interna del PSOE también afirmó ‘Si gana Sánchez las primarias, me retiraré de la política'. Y ahora tiene un gobierno de coalición con Podemos y Sánchez ganó las primarias y él no ha dimitido”.

En su intervención hace un repaso por la gestión de García-Page en sanidad, educación, dependencia, agricultura, servicios sociales y pone de relieve los datos negativos cosechados por el gobierno y se refiere a las listas de espera en sanidad y dependencia, el malestar de los profesionales del servicio de salud, el retraso en la gestión de las ayudas al tercer sector, la elevada tasa de paro, especialmente en cuatro de las cinco provincias, la elevada siniestralidad laboral, la disminución de profesores, el ataque a la enseñanza concertada, el incumplimiento de una ley de garantía del medio rural, de un programa de desarrollo rural y de otro para las mujeres rurales, el no mover ficha en la negociación de la PAC, en la agricultura ecológica, la incertidumbre y la expropiación encubierta que ha generado con los planes de gestión de las zonas de especial protección ambiental, la paralización de las obras públicas, la falta de una ley de vivienda pública, de un proyecto turístico… Pone cifras y datos a sus críticas. Y termina el repaso a la gestión señalando que “Page es preso del pacto con Podemos y preso de la dirección nacional de Pedro Sánchez”.

Núñez abre un nuevo frente y critica a Page por su política en lo que respecta a España: “No basta con ponerse la banderita en la muñeca. No vale con decir una cosa y votar la contraria en las Cortes cuando presentamos propuestas. Está vendiendo a Castilla-La Mancha con tal de mantenerse en el poder”. Núñez lleva a su discurso el crecimiento de las inversiones del estado en Cataluña en los nuevos presupuestos “a costa de Castilla-La Mancha. Los diputados nacionales del PSOE castellano-manchegos deberían oponerse a esa medida”.

Cuando clm21.es le pregunta por los encuentros que mantienen el PSOE y el PP para llegar a acuerdos en materias básicas para la región, recuerda que “en el debate sobre el estado de la región me ofreció que os entrevistásemos para llegar a acuerdos. Cuando nos recibió a, Carolina Agudo, la secretaria regional y a mí le ofrecí que habláramos de agua, empleo y financiación. Han pasado dos meses y sólo hemos recibido una carta del vicepresidente Martínez Guijarro para que nombremos los interlocutores para la negociación sobre el agua. Si han tardado tanto tiempo para eso es que no tienen una voluntad de negociar las cuestiones de interés para la Comunidad”.

Para Núñez, el éxito de un gobierno es “gestionar con sensatez y responsabilidad, por encima de las preferencias personales”. Y él dice situarse en esa posición y en la de mantener el diálogo con todos los partidos que “respeten España, la Constitución y el estado de Derecho y que no quieran romper el sistema democrático”.

Núñez se ha referido al diálogo como vehículo para resolver los problemas de los ciudadanos y ha asegurado que, como responsable del PP mantiene relaciones cordiales con todos: “He mantenido encuentros con todos menos con Podemos, que no ha querido reunirse. Es cierto que en muchos temas podemos estar en las antípodas del PSOE, pero no hay que tener malas relaciones”.

Para fijar el estado de la región se remite a tres visiones que no son suyas. Las Universidades afirman que está peor que la media nacional, los empresarios ponen el énfasis en la ralentización de la economía y Comisiones Obreras dice que se salva por su cercanía a Madrid. Para Núñez sería necesario que el gobierno regional presentara sus presupuestos, “pero no quiere hacerlo porque se desvelarían todos los incumplimientos para la región. Sin ellos puede ir diciendo y prometiendo que las cosas se van a hacer y que van a ir en el presupuesto.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios