www.clm21.es
Sede del MInisterio de Hacienda.
Ampliar
Sede del MInisterio de Hacienda. (Foto: Raystorm vía Wikimedia Commons)

La Junta, a la espera que la IGAE certifique que cumplió el déficit en 2018

  • Los datos del gobierno autonómico sitúan el déficit de 2018 por debajo del límite del 0,4% del PIB
  • El Consejero de Hacienda destaca la reducción del déficit un 76% durante la legislatura

martes 12 de marzo de 2019, 10:33h
El gobierno regional estima que el déficit presupuestario de la Comunidad Autónoma en 2018 estaría próximo a los 140 millones de euros. Esa cuantía, y a falta de que la Intervención General del Estado (IGAE) aplique el ajuste fino en términos de contabilidad nacional, supondría que por primera vez la Comunidad Autónoma habría cumplido con la senda de déficit establecida, que para el año pasado tenía el límite en el 0,4% del PIB, aproximadamente 167 millones de euros.
Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una entrevista realizada con clm21.es que se publicará íntegramente mañana y de la que esta información es un avance.

El consejero se ha mostrado prudente: “Con los datos que les enviamos nosotros -ha dicho- estaríamos en condiciones de afirmar que vamos a cumplir. Pero hay que esperar hasta finales de mes a que lo certifique el Ministerio de Hacienda, tras el ajuste que debe llevar a cabo la IGAE”.

La prudencia se produce tras la sorpresa que se originó el año pasado, cuando el gobierno contemplaba esa misma posibilidad de cumplimiento, que quedó desbaratada al incluir la IGAE un mayor déficit de la Universidad y no contemplar ingresos procedentes de la Unión Europea que sí habían sido contabilizados por la Junta.

Ruiz Molina destaca que ese cumplimiento se habría producido “a pesar de las reducciones de ingresos que se produjeron el año pasado del entorno de 80 millones de euros fundamentalmente “por la diferencia entre las entregas a cuenta realizadas sobre lo que nos habían comunicado inicialmente y por la liquidación que también nos mermó los ingresos”. Además, el titular de Hacienda incluye el impacto en los estados de gastos de “los acuerdos que había alcanzado el gobierno del PP con los sindicatos” .

Pendientes de si finalmente se certifica el cumplimiento, el titular de Hacienda destaca que “en cualquier caso hemos conseguido a lo largo de estos cuatro años el hacer compatible el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos y al mismo tiempo reducir las cifras de déficit, que creo que la habremos conseguido reducir en más de un 75%. Podríamos hablar que hemos pasado de los 605 millones de déficit que nos encontramos en 2015 a una cifra que estaría cercana a los 140 millones en 2018. Se ha demostrado que con esos mismos mimbres se pueden hacer frente a esos dos objetivos: cumplir con los ciudadanos y sanear las cuentas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios