www.clm21.es
Los trabajadores castellano-manchegos cobran un 12,23% menos que la media
Ampliar

Los trabajadores castellano-manchegos cobran un 12,23% menos que la media

miércoles 20 de marzo de 2019, 10:23h
Con los datos definitivos del último trimestre de 2018, el Instituto Nacional de Estadística lo tiene claro. Castilla-La Mancha es, junto a la Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja, una de las Comunidades Autónomas que registra un mayor descenso anual del coste laboral bruto. O lo que es lo mismo, el coste mensual de mantener un trabajador en la región, incluido salario, cotizaciones y bonificaciones, es uno de los que más se redujo del país al cierre de 2018.

Con un descenso del 0,4% del coste laboral en tasa anual, Castilla-La Mancha dista mucho de la media nacional, que refleja un crecimiento del coste laboral en el mismo periodo del 0,9%. De hecho, la vecina Comunidad de Madrid se encuentra en el polo opuesto, entre las cuatro regiones con mayor incremento del coste, con un crecimiento anual del 1,9%.

El INE recoge que, en términos absolutos, el coste por trabajador y mes durante el cuarto trimestre ascendió a 2.400,33 euros, esto es 292,19 euros por debajo de la media del país.

No obstante, supone una mejoría con respecto al coste laboral registrado en el trimestre anterior y el dato más elevado registrado en los últimos doce meses, ya que el siguiente valor más elevado del coste laboral se recogió en el cuarto trimestre de 2017 (2.419,13 euros de coste por trabajador y mes.ç

Aumenta el coste anual de las cotizaciones, pero disminuyen los salarios y se incrementan las bonificaciones de la Seguridad Social

El coste laboral total se compone de una serie de variantes, entre las que destacan el coste salarial de los trabajadores, el coste derivado de las cotizaciones obligatorias y las subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social.

En el último año el coste derivado de las cotizaciones se ha incrementado en la región, pasando de un coste medio mensual de 539,30 euros en el primer trimestre del año, a los 552,11 del último trimestre. Por otro lado, la tendencia de las bonificaciones, que reducen el coste laboral, también ha sido al alza.

Sin embargo, el indicador del coste laboral que más peso tiene en el resultado final es el coste salarial. Tras un año marcado por abruptas subidas y bajadas del coste salarial mes a mes, 2018 cerró con una media de 1.789,52 euros, un incremento del 10% respecto al tercer trimestre. No obstante, el dato indica que los salarios de los trabajadores castellano-manchegos fueron inferiores que los registrados en los últimos tres meses de 2017, cuya media ascendió a 1.820,20 euros por trabajador y mes.

En cuanto al nivel salarial de los trabajadores en Castilla-La Mancha respecto de la media del país, es de casi 250 euros mensuales menos. Esto quiere decir que un trabajador de la región percibe un salario un 12,23% inferior al de la media española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios