www.clm21.es
Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Junta: “Venimos a hacer políticas útiles y eficaces”
Ampliar

Carmen Picazo, candidata de Ciudadanos a la Junta: “Venimos a hacer políticas útiles y eficaces”

  • “Partimos de una ilusión enorme con la idea de situar a Castilla-La Mancha en el siglo XXI. La región se juega su futuro"
  • “No hacemos anuncios que no se cumplan. La vieja política ha fracasado”

miércoles 20 de marzo de 2019, 21:03h
Llega a la entrevista cuando el reloj marca la cita. Carmen Picazo -abogada, 44 años- aspira a ser la próxima presidenta de Castilla-La Mancha. Tiene la apariencia de ser la más modosa de la clase. Su delicadeza en los gestos y en el habla haría pensar que no podría sobrevivir en el mundo de la jauría política. Pero ya peina experiencia. Se estrenó como portavoz de Ciudadanos en el mayor ayuntamiento de la Comunidad, en Albacete capital, y dio el salto a la política regional en las primarias de hace unos días, en las que contó con el apoyo de sus compañeros de partido para liderar el proyecto de la formación naranja desde la Junta de Comunidades. Cuando rompe el silencio demuestra que la amabilidad de sus palabras no está reñida con la contundencia de las mismas: “No hacemos anuncios que no se cumplan”. Dice de primeras para arrancar la charla en una clara crítica al presidente y candidato a la reelección por el PSOE, Emiliano García-Page. Y remata: “venimos a hacer políticas útiles”.

Aunque se estrena en la liga regional, no duda, no tiene miedo escénico, aunque se mueve en la prudencia. En un momento de la charla, apela al sentido común como guía de cualquier actuación. Se nota que procede del mundo del Derecho. Por lo demás no es una líder al uso. Habla en primera persona de plural y no lo hace en singular, con el “nosotros” y no con “yo”. Y dice: “Partimos de una ilusión enorme con la idea de situar a Castilla-La Mancha en el siglo XXI. Castilla-La Mancha se juega su futuro. La vieja política ha fracasado. Ha sido una legislatura de muchos anuncios y pocas realizaciones; de promesas incumplidas”. Y cuando termina en su crítica a la forma de hacer de García-Page y del PSOE, a los que no nombra en toda la entrevista salvo para referirse al tema de España, mira a su derecha y le toca el turno al PP y a su presidente, a los que tampoco nombra: “Somos la única alternativa posible”.

Da la impresión de que la ausencia de referencias personales a sus rivales son más por respeto al adversario que por ninguneo. Sólo nombra a Podemos con su nombre y dice de los morados que “han tenido un proyecto desdibujado. Da la impresión que estaban en ocupar sillones”

Resume la legislatura como una referencia de partida y diferenciadora para su discurso político: “Lo que más ha perjudicado a nuestra Comunidad ha sido la inacción. Ha existido una forma de hacer basada en titulares, anuncios… poca acción, pocos proyectos hechos realidad. La oposición se ha dedicado a criticar sin aportar soluciones políticas. Han existido debates muy beligerantes, sin que se aportara nada”.

De sus palabras se desprende un deseo de que se reconduzca la crispación política y se avance hacia la senda del diálogo. Y Carmen Picazo pone sobre la mesa algunas de las propuestas de su formación para los próximos años. Dicen estar preocupados por la despoblación, las listas de espera sanitarias, el empleo o la educación y empieza a hacer una letanía de propuestas: el incremento de la actividad de los quirófanos estableciendo turnos de mañana y tarde de acuerdo con los profesionales y los sindicatos, el plan racional y real de inversiones sanitarias y educativas, la gratuidad efectiva de la educación de cero a tres años, la de los libros de texto para todos en la educación obligatoria, el impulso de la comisión contra la despoblación, añadir a los planes de empleo el factor de formación y actuar en interrelación con las empresas, la solicitud al Consejo de Seguridad Nuclear de un informe técnico necesario y urgente sobre el ATC de Villar de Cañas. “Que digan si es seguro o no y con ese informe tendremos la base para decidir si es conveniente o no”.

Y tras el cementerio nuclear, el trasvase: “Ha tenido que ser la justicia y no la política, la que ha tenido que poner sentido común. Es lamentable que haya sido el Tribunal Supremo el que haya tenido que decir que hay que garantizar los caudales ecológicos del río Tajo. Los partidos debemos sentarnos desde ya a hablar de un Pacto Nacional por el Agua. Es un tema acuciante. Y agradeceríamos que el planteamiento fuera el de buscar acuerdos, no el de alimentar la confrontación en función de los intereses particulares”.

Picazo es consciente de que la política se respalda con un presupuesto, con dinero, y pide que se establezca una financiación adecuada y justa para todas las Comunidades: “Y a eso vamos a dirigir los esfuerzos”.

Cuando se le pide que diga cuál va a sEr su primera medida, para, piensa y, finalmente, rompe el silencio y habla: “Vamos a buscar un gabinete capaz de cumplir los compromisos, un gabinete eficaz, que no va a defraudar. Nuestro objetivo es ser más eficaces en la gestión de los servicios públicos para los ciudadanos. Lo primero que veremos es los ingresos con los que contamos”.

Y cuando se le pregunta de la posibilidad de que no existan mayorías y sea necesario ir a acuerdos, responde: “Salimos a ganar. Vamos a lograr que los castellano-manchegos confíen en nosotros el 26 de mayo”. Pero no despeja de, si hay que pactar, con quién lo hará: “Es precipitado. Los ciudadanos deben estar tranquilos porque si se da esa situación, nos moverá el interés general”.

Y cuando se le insiste sobre si gobernaría con el García-Page, que actualmente gobierna con Podemos, dice: “Hay una cosa clara: No vamos a gobernar con el PSOE de Pedro Sánchez. El señor Sánchez va a negociar con los mismos, con los independentistas… Nosotros, llegado el caso, pactaremos con los partidos constitucionalistas”.

La charla se cierra en tono distendido, dejando la política para hablar de lo mundano y la conversación refleja que esta candidata forma parte de esa clase trabajadora de nivel medio que se levanta cada mañana tratando de ganar el futuro. Y ahora, para ella, el futuro inmediato es el del 26 de mayo, el de las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios