www.clm21.es
José Manuel Tortosa (PP): “El PP es el partido de referencia del centroderecha, fiable y fiel con sus ideas y con sus electores”
Ampliar

José Manuel Tortosa (PP): “El PP es el partido de referencia del centroderecha, fiable y fiel con sus ideas y con sus electores”

  • Sobre las elecciones del 28A: “España se juega el ser o no ser”
  • “Nos suenan mucho los gastos electoralistas de Sánchez. Los españoles tenemos muy reciente la crisis económica que se originó con las mismas políticas de Zapatero”

viernes 05 de abril de 2019, 10:00h
Su experiencia como alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca) hace a José Manuel Tortosa tener los pies en la tierra cuando habla de política y de las consecuencias que determinadas decisiones pueden traer en la vida de sus paisanos y de todos los ciudadanos. Una de las voces más cualificadas del Partido Popular de Castilla-La Mancha en materia económica ha venido advirtiendo en los últimos meses de los riesgos de la indisciplina fiscal, de que las administraciones gasten más de lo que ingresan, que vivan del crédito, que generen expectativas en los ciudadanos sin que exista respaldo económico para llevarlas a cabo. Cuando se habla con el secretario provincial del PP de Cuenca y candidato al Senado en las próximas elecciones del 28 de abril, muestra su preocupación por la deriva económica de España en los últimos meses. Recuerda que la crisis ha golpeado con dureza a muchas familias y que, aunque lo peor haya pasado, todavía siguen existiendo coletazos. Y advierte de que en esa situación el actual gobierno de Pedro Sánchez sigue la misma senda que el de Zapatero que nos abocó al abismo: “Se incurre en mayor gasto público con fines electoralistas. Eso nos suena. Lo tenemos muy reciente y ya vimos que pasó con aquellas políticas”. Y define lo que está en liza el próximo 28 de abril: “España se juega el ser o no ser”.

En la entrevista marca la característica que más define al Partido Popular de cara a sus electores, su fidelidad: “Todo el mundo sabe a quién vota y que el PP no les va a traicionar”. Lamenta que las otras formaciones del centro-derecha no hayan querido acuerdos previos. Y el otro gran tema del encuentro está en torno a su provincia y a uno de sus principales problemas, la despoblación. La charla se produce en las vísperas de la gran manifestación en Madrid por parte de “la España vacía”.

  • CLM21 ¿Qué se juega España en las próximas elecciones generales?

José Manuel Tortosa. Estas elecciones son muy especiales porque el panorama político y electoral es muy distinto al de otras consultas. Se han producido muchos cambios. Han surgido nuevas fuerzas políticas. España se juega el ser o no ser. El panorama político es incierto. Escuchamos los mensajes de algunas fuerzas políticas y no terminamos de entenderlos muy bien. Se pronostica que no va a haber mayorías, que no va a haber ningún partido que tenga el apoyo suficiente para formar gobierno y dependiendo de los pactos, de los acuerdos posteriores, las cosas pueden ir de un extremo a otro. Y ya sabemos lo que vale la palabra de muchos líderes políticos. Por ejemplo, Ciudadanos dijo que nunca pactaría con el Partido Socialista y ha apoyado y facilitado gobiernos del PSOE en ayuntamientos, diputaciones y Comunidades Autónomas.
El PSOE dijo que jamás pactaría con Podemos y Sánchez se ha apoyado en Podemos para llegar al gobierno. Page se ha apoyado en Podemos para llegar al gobierno. El elector tiene que tener claro que hay un partido de referencia, que siempre es fiel a sus ideas. Esa claridad la representa el Partido Popular, que es un partido fiel con sus ideas y con sus votantes.

El PP lo ha dicho muy claro y ha demostrado que tiene una gran capacidad para el acuerdo. Lo ha demostrado en Andalucía, donde ha logrado establecer un acuerdo que pivota sobre él, estableciendo límites: La Constitución, el Estado de Derecho y la Unidad de España. Y ha demostrado que puede entenderse con todas las fuerzas que están a la derecha del PSOE.

  • CLM21 Para la estabilidad económica es conveniente la estabilidad política pero llevamos años, especialmente el último, donde no existe esa seguridad política y eso coincide con un proceso de desaceleración económica…

José Manuel Tortosa. Los españoles tenemos muy reciente la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país y de la que todavía estamos padeciendo algunos coletazos. Hay que recordar porqué se produjo, cómo se produjo, cómo incidieron las políticas del gobierno de entonces y hay que recordar quién gobernaba, quien la provocó, quién obvió las señales y los indicadores, quién le dio la espalda, quién incurría en mayor gasto público con fines electoralistas. Eso nos suena. Lo tenemos muy reciente y ya vimos que pasó con aquellas políticas.
Ahora lo estamos viendo algo parecido con los viernes sociales. El gobierno está disparando los gastos sin ingresos suficientes y aprovecha que las Cortes están disueltas, y lo hace mediante decretos. Firma cheques en blanco que hay que pagar.

Se ha roto la disciplina presupuestaria, se tira de chequera, esa es una hipoteca que hay que pagar. Y por más que digan, eso lo terminan pagando siempre los mismos, las clases medias y las clases trabajadoras y lo pagan cruelmente, con paro, pérdida de rentas y exclusión. Es una irresponsabilidad. No han esperado a que haya gobierno.

  • CLM21 ¿Hubiera sido partidario de un acuerdo previo a las elecciones con los otros partidos del centro y la derecha?

José Manuel Tortosa. El PP ofreció a Ciudadanos y a Vox ir en coalición al Senado o llegar a acuerdo en provincias con bajo número de diputados y ninguno de los dos partidos aceptaron el ofrecimiento. Y eso puede hacer perder diputados y senadores al centro-derecha a favor del PSOE. Hubiese sido lo lógico, además de que es lo que nos pedían muchos electores del centro-derecha. Eso hubiera permitido no fragmentar el voto y obtener más escaños.
Es curioso que después de presentadas y confirmadas las listas, salga Rivera pidiendo el acuerdo para desbancar a Sánchez. Son las maniobras a las que nos tienen acostumbrados los candidatos poco fiables. El acuerdo hubiera sido decisivo para decantar el sentido del gobierno. Esa es una de las tantas irresponsabilidades de las que han dado muestra. El Partido Popular ha demostrado su visión de Estado y de defensa del interés general, por encima de los intereses electorales o de partido. Y el ofrecimiento de acuerdo era prueba de ello.

  • CLM21 Usted pertenece a una provincia con un grave problema: la despoblación ¿Qué cree que se debe hacer para corregirlo?

José Manuel Tortosa. Efectivamente, la despoblación es un problema que afecta a muchas zonas de España. En Cuenca vivimos ese fenómeno que se está generalizando en todo el mundo en el que la población opta por vivir en las ciudades y no en las zonas rurales, que se quedan desiertas, con lo que se produce un círculo. Parte de los desplazamientos hacia las urbes se produce porque se carecen de servicios. Y con la despoblación, se agrava la situación, porque esos servicios no llegan y otros se terminan perdiendo.
Cuenca está viviendo de forma severa esa situación. Y es necesario que nos sentemos y hablemos de generar oportunidades, de hacer de la necesidad virtud, a sabiendas de que es muy difícil combatir el fenómeno de la despoblación. Tenemos que aprovechar nuestras potencialidades, que están en la industria agroalimentaria y en el turismo rural.

El Senado es la Cámara Territorial y por tanto, una de las instituciones implicadas. La Diputación Provincial y su presidente, Benjamín Prieto, son muy conscientes de esta situación. Es un tema prioritario y lo combaten con los recursos a su alcance y lo hace presentes en todos los foros donde interviene la Diputación.

Todos debemos tomar conciencia de que este es un problema muy serio. Y no sólo desde el punto de vista económico y social, también lo es cultural. Hay que frenar la tendencia. Hoy los jóvenes prefieren irse a la ciudad porque ven más oportunidades de futuro y más calidad de vida. Debemos conseguir que el mundo rural se perciba como un medio donde se pueda vivir con calidad, con los mismos servicios que hay en las localidades con más población. Es una tarea difícil y es necesario poner los recursos en ese proyecto, invertir en infraestructuras, no sólo de carreteras, también de telecomunicaciones, de dotaciones de servicios sanitarios, educativos, sociales, culturales y de ocio. Al tiempo que se debe generar unas condiciones de bonificación económica y fiscal para generar actividades y empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios