www.clm21.es
Dinamismo empresarial en CLM: Se crean más compañías, con menos capital, y se estabiliza el cierre de sociedades
Ampliar

Dinamismo empresarial en CLM: Se crean más compañías, con menos capital, y se estabiliza el cierre de sociedades

jueves 11 de abril de 2019, 13:37h
El cierre de empresas en Castilla-La Mancha corrigió durante el mes de febrero tras el fuerte incremento registrado en enero, mes en el que se llegaron a disolver más sociedades que en la suma de los doce meses de los años más duros de la crisis. Eso, junto a un repunte en la creación de compañías, permitió mejorar el tejido productivo de nuestra Comunidad, aunque el saldo en lo que llevamos de año todavía es negativo.
Febrero cerró en Castilla-La Mancha con 324 nuevas empresas en funcionamiento (10% más que un año antes) y con 44 compañías disueltas (29% menos). Eso arroja un saldo positivo de 280 compañías más. Esta mejora llega tras un comienzo de año donde el saldo empresarial se había reducido en 397 sociedades tras una alarmante cifra de cierres. En concreto en el acumulado del año, el saldo todavía está en negativo, con 117 compañías menos que un año antes operando en Castilla-La Mancha.

En comparación con el conjunto de España, existe un mayor dinamismo empresarial. Mientras que en nuestra Comunidad el nacimiento de nuevas compañías (590) crece a un ritmo del 6,69% en el primer bimestre del año, en España (18.377) lo hace al 1,23%. No obstante, aunque a nivel nacional el dinamismo es menor en número de compañías es mayor en cuanto al capital que ponen en circulación. Las empresas creadas en España lo hicieron con un capital de 1.400 millones de euros, un 38% más que en el primer bimestre del año pasado. Sin embargo, en Castilla-La Mancha, a pesar de que se crearon más empresas que un año antes, el capital de las nuevas es inferior en 23,5 millones (un 49%) respecto al mismo periodo de 2018.

Finalmente y respecto a la disolución, en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año son 707 frente a las 154 contabilizadas en el primer bimestre de 2018, lo que supone un incremento del 359%. En España el total de cierres es de 6.464 frente a las 5.992 de igual periodo en 2018, lo que supone un aumento del 7,9%.

A nivel nacional, el comercio es el sector en el que más empresas abren y cierran seguido de la construcción. En el extremo opuesto, la agricultura y el transporte son los sectores donde menos porcentaje de nacimientos y cierres de empresa se dan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios