www.clm21.es
El transporte sanitario de CLM afronta a partir del viernes seis jornadas de huelgas
Ampliar

El transporte sanitario de CLM afronta a partir del viernes seis jornadas de huelgas

martes 23 de abril de 2019, 19:00h
Los trabajadores de las empresas adjudicatarias del transporte sanitario de CLM se han manifestado hoy en Toledo convocados por CCOO y UGT para reclamar al Gobierno regional el dinero necesario para atender los contenidos económicos del nuevo convenio colectivo del sector preacordado por los sindicatos y los empresarios.
La manifestación de hoy en la capital regional culmina la primera fase de las movilizaciones iniciadas el 16 de marzo con otra manifestación en Toledo y que han continuado ya en este mes de abril con concentraciones en Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca; sin haber obtenido ninguna respuesta por parte de la Administración regional. Hoy, tras recorrer las calles de Toledo durante dos horas bajo la lluvia, no lograron que nadie les atendiera cuando concluyeron el recorrido de la manifestación ante la sede de la consejería de Sanidad.

Se abre así paso a la huelga en este servicio público esencial, que emplea en la región a unas 1.650 personas llamadas a secundar las seis jornadas de paros parciales y huelgas de 24 horas convocadas por CCOO y UGT, que se iniciarán este viernes, 26 de abril, y seguirán los días 3, 8, 16, 22 y 23 de mayo.

Los sindicatos y las empresas adjudicatarias del servicio llevan desde finales del año pasado tratando de reunirse con los responsables del SESCAM o de la consejería de Sanidad para informarles de la penosa situación del sector y de los avances que iban consiguiendo en la negociación del nuevo convenio colectivo -el vigente caducó en 2017 y lleva desde entonces en ultraactividad-; pero la Administración ni siquiera ha respondido a las reiteradas peticiones de reunión remitidas por las empresas y los sindicatos.

Según manifiestan desde el sindicatro, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha tampoco han atendido a la Resolución de las Cortes regionales, aprobada por unanimidad, que instaba a la Administración a incrementar los fondos destinados al transporte sanitario, un servicio público esencial gravemente degradado en la anterior legislatura por los recortes Cospedal.

Los trabajadores, que vieron recortados sus derechos y rebajados sus salarios en un 16% a partir de 2015, ven ahora que la actual legislatura, con un gobierno PSOE-Podemos, está a punto de concluir sin que hayan conseguido ni recuperar los salarios, ni revertir los recortes, ni recuperar algunos de los 200 puestos de trabajo destruidos bajo el Gobierno del PP, ni de mejorar el servicio que se presta a los usuarios.

Al contrario: las empresas que actualmente prestan el servicio -SSG en Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, UTE Ambulancias Cuenca en esta provincia y Finisterre-Sanromán en Toledo- se hicieron en 2017 con las contratas rebajando en 25 millones el presupuesto base de licitación planteado por el Gobierno.

Ahora, las empresas son incapaces de garantizar ni una correcta prestación del servicio a los usuarios ni unos salarios y unas condiciones laborales dignas a los trabajadores. Incluso la UTE Ambulancias Cuenca se declara incapaz de cumplir el actual convenio colectivo y ha planteado descolgarse y aplicar a su plantilla un recorte salarial adicional de un 8%. Por ello, en esta provincia iniciarán ya este viernes huelgas de 24 horas, en vez de paros parciales de cuatro horas en los turnos de mañana y tarde convocados en las otras cuatro provincias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.