www.clm21.es
Sergio Gutiérrez: “España se juega un gobierno de moderación y con alma social”
Ampliar

Sergio Gutiérrez: “España se juega un gobierno de moderación y con alma social”

viernes 26 de abril de 2019, 14:11h
La entrevista se lleva a cabo en medio de las prisas de la recta final de la campaña. Licenciado en Derecho por la Complutense de Madrid y MBA por la también madrileña Carlos III, Sergio Gutiérrez (Escalona, Toledo, 1982), es el actual secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos tras su último congreso. Ha sido diputado en el Parlamento Europeo en las dos últimas legislaturas. El domingo opta a un escaño al Congreso de los Diputados
  • Clm21: ¿Qué se juega España el próximo domingo?

Sergio Gutiérrez, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Toledo: Se juega un gobierno en el que la inmensa mayoría de los ciudadanos, piensen lo que piensen y voten lo que voten, se sientan reconocidos. Primero, un gobierno de la moderación, un gobierno que no criminalice ni el diálogo ni la búsqueda de consensos con el resto de fuerzas políticas, que es lo que ha hecho grande a este país durante los cuarenta años de democracia. Y un gobierno también, con alma social, que quiera acabar con las desigualdades que se han creado tras una década de crisis económica, recuperando los salarios dignos, los empleos; recuperando también la política social, suprimiendo también el copago farmacéutico para nuestros pensionistas. En definitiva un gobierno que frente a la crispación y a los discursos del odio vuelva a poner por encima de todo la convivencia y la capacidad de hacer avanzar al país reduciendo la brecha de desigualdad.

  • Clm21: ¿Qué se juega España el próximo domingo?

Sergio Gutiérrez: Castilla-La Mancha se juega un reparto justo de la riqueza nacional. Al final hemos visto que a través de los Presupuestos Generales del Estado la riqueza se ha concentrado en el norte y en el este de este país. Y esta Comunidad Autónoma necesita de las inversiones públicas para crecer, para tener igualdad de oportunidades. Durante siete años de gobierno de Rajoy no ha habido ni una sola gota de cemento que haya venido del gobierno de España a esta tierra.

Queremos un tren digno para Talavera de la Reina, queremos conectar Ciudad Real con Toledo por autovía. Queremos que se termine la autovía que une Toledo y Cuenca… En definitiva, queremos más inversiones para que Castilla-La Mancha no sea más que ninguna otra Comunidad Autónoma, pero tampoco menos.

  • Clm21:¿Cree que con el próximo gobierno se dará el fin del trasvase Tajo-Segura?

Sergio Gutiérrez: Con independencia del color político del gobierno de la nación se va a producir un cambio radical en el trasvase, porque estamos ganando la batalla frente a todos y contra todos. La está ganando Castilla-La Mancha, primero gracias al compromiso de la sociedad civil, especialmente Talavera de la Reina y segundo también gracias a gobiernos como el de Castilla-La Mancha que con el Partido Socialista ha recurrido judicialmente la política de agua de Cospedal y de Rajoy. Por lo tanto vamos a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo duplicando la capacidad de desalación del Levante, conectando todas las desaladoras para hacer innecesario el agua del trasvase en el corto plazo.

  • Clm21: ¿Qué medidas incluyen en su programa para suavizar los efectos de la desaceleración de la economía?

Sergio Gutiérrez: Lo primero, este es un país que depende mucho de la demanda interna, del consumo interno. Y la gente para consumir necesitamos fundamentalmente tres cosas. La primera, aumentar los salarios. Después de diez años de crisis el pasado fue el primero en el que los beneficios empresariales estaban por encima de los índices previos a la crisis económica. Sin embargo el peso de los salarios en el Producto Interior Bruto está veinte puntos por debajo. Hay que aumentar la capacidad de compra de los trabajadores a través de salarios justos. Lo segundo, hacer impuestos más redistributivos. Durante la crisis hemos visto que se han subido todos los impuestos indirectos, que son los menos redistributivos. Y hay una sensación hoy que los que menos tienen, la clase media y trabajadora paga mucho y otros muy pocos. Hay que hacer un nuevo pacto fiscal con impuestos más justos y más redistributivos y que facilite que la gente tenga dinero en los bolsillos. Lo tercero es que la política de gasto también ha de ser redistributiva.. Al final cuando haces que los pensionistas no paguen el copago farmacéutico les estás aumentando su capacidad de compra. Cuando haces que la educación sea gratuita, cuando se tengan más becas, cuando no tengas que pensar cuánto tienes que ahorrar para crear igualdad de oportunidades en tu familia, también estás dinamizando la economía. Por lo tanto, la política social no sólo es una cuestión de justicia, también es una política que puede ser desde el punto de vista económico muy eficiente.

  • Clm21: ¿Usted con su voto estaría dispuesto a secundar un acuerdo de legislatura con Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña?

Sergio Gutiérrez: Creo que las elecciones del domingo van a dar la fuerza suficiente al gobierno socialista para no tener que depender de nadie, para tener un proyecto autónomo para recuperar -como digo- una España de la igualdad de oportunidades, una España en la que estemos más pendientes de devolver la dignidad a los salarios o de recuperar un país de los recortes y de las injusticias sociales que de las mayorías parlamentarias semana tras semana en el Congreso de los Diputados. De estas elecciones de lo que se trata es, por un lado, de que España no gire a la ultraderecha, no haya una fuerza política como es Vox marcando la agenda del gobierno día a día, como está pasando en Andalucía y, por otro lado, también dar la autonomía suficiente a un gobierno progresista para que los ciudadanos se vuelvan a reconocer en las decisiones que se toman desde el Palacio de La Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios