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Cañizares, candidato a la alcaldía: “Hay que volver a convertir a Ciudad Real en un referente provincial”
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Cañizares, candidato a la alcaldía: “Hay que volver a convertir a Ciudad Real en un referente provincial”

  • "Tenemos que volver a ser un foco de atracción de gente, porque eso indica que los ciudadanos ven futuro en nuestra ciudad"
  • "Es una ciudad que empieza a dar signos de depresión económica, de sensación de que las cosas no mejoran, que se han parado"

viernes 03 de mayo de 2019, 12:40h
Es uno de los políticos moderados, que escucha y habla. Y aunque defiende sus convicciones, es consciente de que la política se enriquece con la aportación de todos. No es un político que se prodigue en calificativos para definir a sus adversarios. Como gestor, le caracteriza el pragmatismo, las soluciones para el ciudadano. Ha pasado por el ayuntamiento de Ciudad Real y por el Parlamento regional, y el 26 de Mayo, Francisco Cañizares aspira ase alcalde de Ciudad Real, con la vista puesta en el impulso de la localidad, con un proyecto de ciudad en el que el eje principal son sus habitantes. Ese talante de moderación se aprecia en la conversación en el tono y en los matices.
  • CLM21: ¿Cómo definiría la situación de Ciudad Real?

F. Cañizares: Es una ciudad que empieza a dar signos de depresión económica, de sensación de que las cosas no mejoran, que se han parado, que no se sabe muy bien cuál es el futuro de la ciudad y cuáles son sus perspectivas de desarrollo. Esa es una situación muy peligrosa en cualquier colectivo y en una ciudad también. Porque la gente que tiene que invertir lo percibe ya sean de aquí o vengan de fuera. Y eso es lo que no se puede permitir una ciudad.
En unos momentos en los que en nuestro país hemos tenido recuperación económica, no se ha percibido en Ciudad Real unas perspectivas positivas de futuro en la ciudad. Estamos todavía como a la espera de hacia dónde tenemos que tirar y hacia dónde tenemos que avanzar. Y eso, sin duda, entra en el ámbito de responsabilidad de quien está dirigiendo el Ayuntamiento. Hay responsabilidad de otras administraciones, pero, al final, quien tiene que articular un relato de ciudad y de futuro es el ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza.

  • CLM21: ¿Cuál es su proyecto colectivo para Ciudad Real?

“Lo primero es recuperar el apoyo y la confianza en nuestro tejido productivo, que tiene unas características diferentes a otras ciudades”

F. Cañizares: Primero, recuperar el apoyo y la confianza en nuestro tejido productivo, que tiene unas características diferentes a otras ciudades. Ciudad Real no tiene una gran industria, pero sí tiene una serie de empresarios, medianos y pequeños, en el sector servicios, en el comercio, en la hostelería, que lejos de haber tenido en el ayuntamiento un colaborador de sus actividades, han tenido un lastre. Primero porque se les han subido los impuestos.
Hay que convertir a Ciudad Real de nuevo en un referente provincial en todos los ámbitos: en el económico, en el cultural y en el social. Y hay que diseñar unos proyectos de futuro que sirvan para salir al exterior, para exportar desde una imagen a unas posibilidades, que las tenemos, de captar industrias. Ciudad Real tiene que convertirse en la capital del sector industrial agrario y ganadero de nuestra tierra. Tenemos unas circunstancias que nos lo facilitan en cuanto a ubicación o comunicaciones. Eso no se ha conseguido. Ciudad Real tiene que convertirse en un referente de comercialización en general y de la industria agroalimentaria en particular, tiene que captar la ubicación de empresas de transformación por las facilidades que hay para salir al exterior, por las comunicaciones por ferrocarril y carreteras.

Son cualidades que nos convierten en una capital que debe liderar mucho más lo que es la actividad provincial. Tenemos una provincia con un gran potencial, pero la capital nunca la ha liderado y creo además que salimos perdiendo como provincia. Hay que focalizar mucho más determinadas actuaciones en la capital, como pasa con el turismo, por ejemplo. Tenemos una provincia con muchas cualidades turísticas, la capital también. Y tenemos que ser la puerta de entrada a la provincia, tenemos que vender que para ir a ver lugares y cosas en nuestra provincia hay que pasar por Ciudad Real. Y el sitio donde estar es Ciudad Real, donde hospedarse, donde empezar los recorridos. Tenemos que ser la referencia de una provincia que tiene muchos puntos de interés. Ciudad Real capital, también. Tenemos que aprovechar la fortaleza que tenemos de las infraestructuras y de hostelería que no las tienen otras localidades y que, por tanto, no pueden aprovechar el influjo turístico que pueden generar diferentes destinos. Somos los únicos que tenemos hoteles de cierta dimensión y de cierta categoría. Por nuestra ubicación unos temas muy importantes son los de ferias y congresos. Se está terminando de construir un pabellón ferial nuevo y tenemos que mejorar las infraestructuras de nuestra ciudad y tenemos que colaborar con la Universidad y con el sector industrial agropecuario de nuestra provincia.

  • CLM21: ¿Cómo está la ciudad de suelo industrial?

F. Cañizares: Tenemos un sector aprobado desde hace ocho años. Se quedó aprobado cuando yo era concejal. Pero no se ha desarrollado ni un metro en los últimos cuatro años. Ahora es cuando empiezan a firmarse acuerdos con SEPES para empezar a desarrollar una pequeña parte de ese terreno aprobado. Pero el ayuntamiento no ha hecho ninguna labor durante estos años y mira que se lo ha pedido en ocasiones el PP. No se han hecho campañas para captar empresas. SEPES ponía como condición que ellos empezaban si se ofrecía un número de empresas para ubicarse. Y en vez de estar trabajando para que empresas podían tener interés en ese polígono, han estado parados. Ahora, en los últimos meses, se han empezado a mover. Pero parece más un movimiento electoral que un trabajo realmente efectivo.
El polígono está muy bien ubicado pegado a la A-43 y a la que tiene que ser la futura A-41. Y hay que moverlo, porque hay posibilidades de que se instalen empresas de la ciudad, de la comarca y de la provincia. Y luego hay que generar las expectativas de crecimiento para que empresas de otros ámbitos vean en Ciudad Real un nudo importante de comunicaciones. Porque lo somos y lo podemos ser aún más si termina de prosperar la nueva empresa del aeropuerto y terminan de sacar adelante sus licencias de vuelo que todo parece indicar que lo van a tener en los próximos meses pues hace que Ciudad Real tenga esa potencialidad. Pero no se ha hecho ningún trabajo en ese sentido. Está todo por hacer, pero con unas perspectivas muy positivas para el desarrollo de nuestra ciudad. Es complicado decirle a la gente que se venga a instalar a Ciudad Real si lo que saben es que si eres una empresa de cierta dimensión lo que te hacen es que te gravan y te ponen más impuestos. Y cuando vas a hablar con un empresario lo primero que le tienes que decir es que eres bienvenido y que le vas a facilitar la instalación, no que lo primero que le vamos a hacer es ponerle más impuestos.

Luego, hay que mejorar los servicios de tramitación de expedientes que tienen que ver con la generación de riqueza y empleo. Es un ayuntamiento que, por desgracia, la gestión del urbanismo en los últimos años ha sido bastante caótica y las quejas de los empresarios y también desde el ámbito de la construcción son generalizadas, sobre la tardanza sobre la falta de agilidad en la tramitación de los procedimientos. Es un tema que nos preocupa. Les preocupa a los empresarios, que nos lo trasladan así, que las cosas no se han hecho bien, que no se ha funcionado bien en ese ámbito, algo clave. Si un empresario que aspira a estar la información que recibe de sus compañeros de la zona es que “¡uf como tengas un que ver con un expediente espérate a ver los meses que te tardan!” Si alguien tiene el ánimo de buscar en varios sitios, sin duda es una circunstancia que le puede hacer pensar buscar otro lugar donde encuentre un escenario mucho más favorable y sencillo.

Son temas que por sí solos no dan un cambio de tendencia, pero todos unidos hacen que las ciudades se conviertan en atractivas o no lo sean. Y por desgracia Ciudad Real ha dejado de ser atractiva para muchos empresarios que en estos años no han visto una posibilidad de negocio. De hecho tenemos más locales vacíos en el centro de la ciudad que nunca. Un dato que indica porqué una ciudad que ha sido foco de atracción de toda la provincia ha perdido pujanza y fuerza. Y eso hace que tengamos que replantearnos el apoyo para un tejido que es importante para nuestra ciudad. No sólo para los que vengan, sino para los que están, como es el pequeño comercio.

  • CLM21: Dice que todas esas medidas juntas define el modelo de ciudad y de su situación. Cuando sea alcalde, ¿cuál va a ser su primera medida?

F. Cañizares: Una que siempre es difícil de tomar pero que es imprescindible para crear un ambiente, que es una bajada de impuestos. Es una señal que los empresarios la entienden rápidamente y la sociedad también. Por supuesto no sólo se consigue por eso. Pero es lo que indica por donde quiere ir un gobierno municipal y por donde quiere ir una ciudad y que es intentar facilitarle la vida a aquellos que generan riqueza y empleo, y hacer desaparecer ese tramo de IBI agravado a aquellas empresas que generan más riqueza y empleo. Es una medida fundamental para empezar a indicar a aquellos que pueden crear el empleo y la riqueza que las cosas pueden cambiar y que están cambiando.

“La primera medida, difícil aunque imprescindible para crear un ambiente, es una bajada de impuestos. Es una señal que los empresarios la entienden rápidamente y la sociedad también"

Hay otros temas que por desgracia no se resuelven en dos días. Crear suelo industrial requiere más tiempo, una inversión grande y tener las empresas dispuestas a invertir. Vamos a tener estrategias para el pequeño comercio y convertir a Ciudad Real en el mejor centro comercial de Castilla-La Mancha, pero no un centro comercial nuevo, sino nuestra ciudad, nuestro centro tiene que ser un centro comercial y venderlo, pero con apoyo a los empresarios que tienen su pequeña tienda, su pequeña actividad, que tiene una enorme importancia para el público de la ciudad y de la provincia, pero necesita un apoyo del ayuntamiento para cuestiones que son fundamentales: imagen, digitalización de los servicios que permita que la gente sepa qué hay en Ciudad Real, qué venden, cómo lo venden, dónde están ubicados y que generen un foco de atracción en nuestro ámbito de influencia que es toda la provincia.

Hay un ejemplo muy claro de cómo haciendo las cosas un poco bien -no digo maravillosamente bien- se pueden cambiar las cosas. Que un comerciante venda un cinco o un diez por ciento más puede determinar pasar de las pérdidas a los beneficios. Fue lo que sucedió en las pasadas navidades. El ayuntamiento con una decisión absolutamente incomprensible sacó unos pliegos de condiciones para la iluminación navideña que fueron tan sumamente negativos que ninguna empresa se presentó para colocar los arcos de Navidad. Eso nos llevó a que fuimos la capital de provincia de toda España que más tarde tuvo la iluminación, que la tuviéramos a finales de la segunda y casi tercera semana del mes de diciembre. Cuando en la provincia, que es tu ámbito de actuación, no generas las ganas de ir a ver la iluminación de Ciudad Real eso quien lo sufre es el pequeño comercio. Si lo que se está trasladando a los medios es qué desastre Ciudad Real que todavía no tiene iluminación que la tienen todos los pueblos incluso los pequeñitos, lo que no haces es que haya ganas de que la gente de los pueblos venga a pasar un día a Ciudad Real a ver las luces de Navidad, a ver cómo han quedado. Son cosas básicas que entiende cualquier alcalde de cualquier pueblo, pero que en una capital, que tiene un tejido comercial como el nuestro, son fundamentales, porque perdieron dos o tres semanas. En los pueblos de la provincia se hablaba “qué desastre Ciudad Real que todavía no tiene iluminación”, en vez de decir “qué bonita vamos a ir a verla”. El cambio está en una campaña exitosa o en una campaña que se salva o que se pierde. Y eso está manos de un ayuntamiento. Insisto, a veces las medidas no son muy complicadas ni difíciles, tan sencillas como eso. Pero que a un comerciante le son fundamentales.

Hablo de eso porque lo que hay que diseñar con los comerciantes es que haya una activación del comercio prácticamente mensual, con campañas que hay que pensarlas con ellos para que todos los meses convirtamos a Ciudad Real en un foco de atracción para que la gente se desplace a hacer compras.

Hay varias que ya vienen de largo. No hay novedades. Se ven muy pocas ediciones de nada. Hay que conservar y mejorar lo que se tiene, pero hay que resultar atractivo generando nuevas expectativas de actividades. Hay que hacer campañas en Navidades, en verano, en primavera, en otoño, coordinadas. Y lo que hay es lo que había.

  • CLM21: Cómo ve la Ciudad Real de 2023

F. Cañizares: Pues una ciudad donde consigamos volver a crecer en población. No quiero hacerme números espectaculares que en alguna época se han lanzado de forma muy alegre y alejada de la realidad. Tenemos que volver a ser un foco de atracción de gente, porque eso indica que la gente ve futuro en nuestra ciudad. Una ciudad donde mejoremos los datos del paro, que no seamos la última capital de provincia de la región, que seamos la que tengamos más paro de toda Castilla-la Mancha. Una ciudad de la que se hable para decir que se generan nuevas empresas y que tenemos perspectivas de futuro, con una Universidad de Castilla-la mancha que unida a la administración local provincial y regional seamos capaces de generar valor añadido a esos miles de estudiantes que tenemos que se forman tanto y establecer los puentes necesarios entre la formación y la actividad profesional y empresarial. Y en eso convertir al ayuntamiento si no en el protagonista sí en el factor, en el elemento de unión. Al final quien mejor forma a la gente es la Universidad y quien mejor crea empleo son los empresarios. Está todo inventado. Lo que hay que hacer es unirlo.
Durante estos años se han hecho en Ciudad Real muchísimos planes de empleo contratando a cientos de personas que estaban unos meses y volvían al paro. ¿No se pueden destinar ciertos planes de empleo para vez de contratar a gente para que barra las calles sea para jóvenes recién salidos de la Universidad para que vayan a empezar a trabajar en materias por ejemplo de digitalización del comercio, como hablábamos antes y de esas empresas pequeñas que no tienen y hacerlo de la mano de los empresario y de la propia Universidad; que las empresas vean los resultados y que muchos de ellos se puedan quedar en las empresas o sean capaces de generar por sí mismos una actividad profesional que dé servicio a esas empresas que aún no se han metido en la digitalización de sus negocios. Cuesta lo mismo, pero una vez terminados esos planes, tienen un valor añadido que no los tienes con muchos de los planes de empleo. Puede haber muchos que sean necesarios, pero no todo para lo mismo y todo de la misma manera. Hay que aprovechar que tenemos jóvenes que se están formando y que hay que buscarles una forma para que adquieran experiencia y que pasen de los estudios a una actividad empresarial colaborando con los que lo tienen que hacer que son los empresarios y la propia Universidad.

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