www.clm21.es
Claudia Alonso (PP): “Vengo a trabajar con todos y por todos los toledanos”
Ampliar

Claudia Alonso (PP): “Vengo a trabajar con todos y por todos los toledanos”

  • “Hay que acabar con la política de una foto”
  • “Debemos sentarnos todos, los representantes de todas las siglas y las organizaciones sociales y trazar el modelo de ciudad y su futuro, porque Toledo es de todos”

domingo 12 de mayo de 2019, 23:19h
Hemos quedado en una terraza del casco histórico… Para hablar con calma. Y es difícil hallar esa tranquilidad. No pasan dos minutos cuando alguien saluda o se acerca. No pierde la sonrisa con las que contesta a todos. Claudia Alonso, abogada, madre de dos hijas, Isabel y Victoria de 6 y 2 años, y candidata a la alcaldía de Toledo es de las políticas de distancia corta y en esa distancia, despojada de los corsés que a veces suponen las estructuras de los partidos se la ve en estado puro: Transmite pasión por Toledo, su ciudad. No es una impostura. En estos días, su vida es a la carrera, “una yincana perpetua”, dice y suspira de agradecimiento y satisfacción porque los abuelos ayudan a cuidar a sus hijas, “y mi marido que se implica completamente”. Antes de empezar, ya se ha producido un conato de lo difícil que puede ser mantener la continuidad en la conversación sin interrupciones. Se acerca al estanco que está a cuatro metros -fuma un cigarro cada cuarto de hora- y tarda más de diez minutos en volver a sentarse. Es tiempo de conversación con los ciudadanos.

Como todos los candidatos, pregunta ¿cómo lo ves? Y lo importante es cómo lo ve ella. Y ella ve Toledo como una ciudad de todos y para todos. “Hay que acabar con la política de una foto”, dice. Y añade: “Toledo no es ni debe ser un proyecto de un partido. Todos debemos decidir el futuro, el proyecto de ciudad que queremos. Y hacerlo de una vez por todas. No podemos seguir viviendo de parches. Debemos sentarnos todos, los representantes de todas las siglas y las organizaciones sociales sin exclusión y trazar el modelo de ciudad y su futuro, porque Toledo es de todos”. Cuando termina de definir el progreso de la ciudad basado en el diálogo, toma aire y concluye: la política municipal es emocional y emocionante. Vuelve a saludar a un vecino que se para y hablan de la familia, de los padres de él… Sigue la conversación y otro ciudadano le pregunta por el proyecto de la fuente en la calle Cervantes…Cuando se le pregunta por su partido y por su partido responde de inmediato: “No estoy en esas claves. Sólo estoy en Toledo. No hay nada más grande que ser alcaldesa de esta ciudad, la mía”. La seriedad de lo que dice no le borra la sonrisa, que está presente en toda la conversación.

  • Clm21: ¿Cómo definiría la situación actual de la ciudad de Toledo?

Claudia Alonso: La ciudad Toledo necesita un giro radical de 180 grados. Tenemos una ciudad con unas posibilidades absolutamente envidiables, estamos en el centro de la península, estamos a escasos 35 minutos en tren de Madrid, tenemos un acerbo cultural y patrimonial inmenso, somos la cuna de España, y todas estas potencialidades que tiene la ciudad ahora mismo tendrían que estar siendo aprovechadas para generar empleo, para generar riqueza y para poder mejorar los servicios diarios y que en esta legislatura no se ha hecho.

  • Clm21:¿Cuál es el balance de los últimos 4 años?

Claudia Alonso: Han sido cuatro años de oportunidades perdidas. Llevamos 8 años con un Plan de Ordenación Municipal anulado y en estos últimos cuatro años se tenía que haber elaborado uno nuevo y no se ha hecho. Tenían que haber elaborado un nuevo contrato de recogida de basura y limpieza que permitirá un sistema más novedoso y el reciclaje de residuos en todos los barrios de Toledo y tampoco se ha hecho, esto ha supuesto un incremento del coste por las prórrogas que hemos pagado todos los toledanos.

También han sido 4 años perdidos en promoción de la cultura y el turismo puesto no se ha diseñado ninguna estrategia moderna, que suscite interés al visitante y esto se traduce en que llevamos seis meses viendo como están bajando las pernoctaciones en la ciudad día tras día.

La ciudad en estos 4 años ha perdido muchas oportunidades y ahora ha llegado el momento de poder comenzar los cambios y las transformaciones en Toledo, para situar a la ciudad en el lugar que se merece.

  • Clm21: ¿Cuál es su proyecto colectivo para Toledo?

Claudia Alonso: Está claro que las ciudades se construyen entre todos, por lo tanto mi proyecto es sentar en la misma mesa a los 25 concejales que forman la corporación municipal y representan al cien por cien de la ciudadanía a trabajar por lo que verdaderamente importa, rompiendo los corsés de lo que representa un partido político, pero sin renunciar a los principios, ni idea del PP, pero apostando por el consenso para sacar adelante cuestiones que son muy importantes para la ciudad.

Si queremos movilizar más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial, o si queremos apostar por una política de vivienda que haga que la ciudad se compacte y se creen nuevos núcleos urbanos para que los jóvenes puedan residir en Toledo lo tendremos que hacer aprobando un Plan de Ordenación Municipal entre todos. Y si queremos posicionar a la ciudad de Toledo en el lugar que se merece como foco cultural de primer orden a nivel europeo, tendremos que elaborar entre todos un Plan Estratégico de la cultura.

Está claro que las ciudades se construyen entre todos sus habitantes y el reto de la próxima legislatura es sentar las bases de lo que realmente importa en Toledo y a los toledanos.ç

  • Clm21: ¿Esa agenda de Claudia Alonso en que horizonte puede estar construida?

Claudia Alonso: Las propuestas que llevo en el programa electoral tienen diferentes niveles de ejecución, algunas son propuestas de legislatura y tienen un plazo de ejecución largo, otras inminentes como eliminar la tasa de basura.

Una de las prioridades en mi legislatura es eliminar la tasa de basura porque es fundamental que en la tercera ciudad de España que más impuestos se paga de toda España, junto con el Madrid de Carmena y la Barcelona de Colau se alivie a los toledanos de la enorme presión fiscal que soporta, suprimiendo esta tasa que no existía hasta hace unos años y que supone que los toledanos paguen ahora dos veces por un servicio que también es prioritario mejorar.

Toledo necesita también una renovación integral del pavimento y del acerado de sus calles que se encuentra sobre todo en el Casco Histórico muy deteriorado y no podemos olvidar que en esta zona el pavimento también forma parte de la ciudad monumental y por lo tanto que esto se ha de iniciar a la mayor brevedad posible. Otras cuestiones que también se han de iniciar a la mayor brevedad posible es la renovación de las instalaciones deportivas, pues he podido comprobar cómo algunas de ellas tienen una situación deplorable de absoluto abandono y empezar la construcción de la mini-ciudad deportiva que vamos a hacer en Santa María de Benquerencia.

Y otra de las cuestiones prioritarias en la puesta en marcha de un centro de mayores en el barrio de Buenavista.

  • Clm21: ¿Y en esa agenda cuál va a ser la primera?

Claudia Alonso: Lo primero que tenemos que hacer todos los que salgamos elegidos representantes del Ayuntamiento de Toledo es sentarnos a trabajar y elaborar las bases de lo que debe de ser la construcción de las cuestiones fundamentales en las que nos tenemos que poner de acuerdo. Esta ciudad tiene un mal endémico que es el no haber conseguido acordar cosas tan importantes como el POM, ni la estrategia cultural y turística de Toledo para situar a la ciudad en el punto clave para captar y atraer empresas que generen empleo.

  • Clm21: ¿Cómo ve la ciudad en el 2023?

Claudia Alonso: Yo quiero que en el 2023 Toledo tenga un proyecto de ciudad definido, inclusivo, puesto en marcha y liderado por mí. En segundo lugar, veo una ciudad mucho más abierta y moderna donde se implanten las nuevas tecnologías, con medidas más sostenibles que cuiden el medio ambiente, y por supuesto una ciudad que aporte por el deporte y que cuente con nuevas instalaciones deportivas.

  • Clm21: De pactar, ¿Con quién?

Claudia Alonso: Yo vengo a pactar con los más de 84.000 ciudadanos de la ciudad de Toledo. Yo ahora estoy explicando el proyecto de ciudad que tengo en la cabeza y que el PP quiere llevar a término, pero soy muy consciente de cuando sea alcaldesa a partir del 26 de mayo, como espero, mi obligación es trabajar y gobernar para todos, los que me han votado y los que no.

Es a todos los ciudadanos de Toledo a quienes me voy a deber, a quien voy a estar sirviendo y por los que voy a trabajar de manera incansable y quien no entienda la política como un servicio público al ciudadano alejada del sectarismo y más centrada en la moderación y en el diálogo creo que se va a equivocar y yo tengo muy claro que vengo a trabajar con todos y para todos los toledanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios