www.clm21.es
David Muñoz (Cs): “El gobierno de Page se ha quedado en la foto igual que el de Cospedal se quedó en los recortes”
Ampliar

David Muñoz (Cs): “El gobierno de Page se ha quedado en la foto igual que el de Cospedal se quedó en los recortes”

  • Marca dos líneas rojas para la negociación política: “ni un paso atrás en la igualdad entre mujeres y hombres y ni un corrupto en la política de Castilla-La Mancha”
  • Si Page quiere negociar tras las elecciones “o bien cambia el partido (el PSOE) o bien cambia de partido”

martes 14 de mayo de 2019, 21:05h
Cuando se le pide que se defina, dice que es un hombre normal. No le da más vueltas. Da la impresión de que David Muñoz Zapata, candidato de Ciudadanos a las Cortes Regionales por la provincia de Toledo, es una persona de su tiempo. Licenciado en derecho ha visto evolucionar la política y a los políticos desde su trabajo como funcionario. Técnico en orientación laboral y técnico en gestión de empleo de la administración autonómica estuvo siete años ligado al cuerpo jurídico de la Junta. Ha sido secretario del comité de disciplina deportiva y del Consejo Regional de Deportes. También ha ejercido la actividad profesional por cuenta propia. Fue testigo privilegiado de la debacle financiera de la Junta a la que siguió la época de los ajustes y recortes.

Es de los que cuida su aspecto. Su complexión delgada hace entrever que es todo nervio y es cierto que lleva un poco más de revoluciones de lo normal. Conoce la región. Hace cuatro años dejó de ser un ciudadano interesado en política y eligió ser un Ciudadano que hace política, como publicó en sus redes sociales. Es de esos políticos cuya cabeza tiene una biblioteca con datos de la región, económicos, sociales… Eso le permite abordar la campaña sin complejos, a pesar de que su formación política, Ciudadanos, nunca ha estado en el parlamento regional y a partir del 26 de mayo aspira a ser decisiva.

Cuando analiza los últimos años de lo que ha sido Castilla-La Mancha no duda en decir que “Al final el gobierno de Page se ha quedado con la foto igual que el gobierno de Cospedal se quedó con los recortes” y dice que el PP perdió la oportunidad de hacer políticas reformistas en Castilla-La Mancha e hizo lo mismo que el PSOE pero con menos dinero. Habla de la existencia de corrupción de baja intensidad y marca las líneas rojas para las negociaciones en el desarrollo de políticas de igualdad. No se cree la encuesta del CIS que les da el 8,6% de los votos porque la encuesta se hizo antes del 28A y en esa fecha llegaron al 17,5%. De cara a posibles pactos postelectorales dice “nosotros no vamos a pactar con sanchistas. Si Page quiere equiparse a Pedro Sánchez, que lo diga. Pero tiene que tener muy claro Page que, o bien cambia el partido o bien cambia de partido”. Es una advertencia para si llega el caso de sentarse a negociar. Y para esa negociación pone dos líneas rojas: “ni un paso atrás en la igualdad entre mujeres y hombres y ni un corrupto en la política de Castilla-La Mancha”. Y a lo largo de la entrevista insiste varias veces en el tema de la igualdad de la mujer.

  • Clm21: ¿Cuál es su valoración de la campaña hasta la fecha y las expectativas de voto en función de la encuesta del CIS

David Muñoz Zapata: En primer lugar, hay que tener en cuenta desde el punto de vista técnico que la encuesta del CIS se produce antes del 28 de abril. Y a nosotros, los resultados de las generales nos dan un viento de cola que tenemos que aprovechar en la campaña con la vista puesta en mejorar la situación en la región. Si vemos que el macrosondeo del CIS de marzo para las elecciones generales nos daba un 12% en Castilla-La Mancha y después obtuvimos un 17,5%, ahora mismo que nos dé un porcentaje tan bajo, similar al de 2015, resulta prácticamente irrisorio. Creemos que vamos a mejorar no sólo el resultado que nos da el CIS que no es una foto fidedigna, sino que vamos a superar en mucho los resultados que conseguimos en 2015. Y lo vamos a superar porque a pesar de haber tenido ese hándicap de no haber estado en las Cortes de no estar en las Cortes lo que nos restaba capacidad de acción política, por esa falta de presencia en las Cortes debido a la cacicada de la ley electoral de Cospedal, creemos que el trabajo que se ha realizado muy importante a nivel municipal, sobre todo en las capitales de provincia y en las ciudades más importantes donde hemos tenido representación, como ha sido en Illescas creemos que es algo que nos está dando presencia e imagen ante la sociedad y que nos está mostrando como una opción de gobierno clara, una opción de partido que puede estar muy arriba y le da esa confianza la población para esta vez coger la papeleta de Ciudadanos y depositar su confianza.

  • Clm21: ¿En cuántos municipios presentan candidatura?

David Muñoz Zapata: En la provincia de Toledo estamos entre 63 y 64 candidaturas

  • Clm21: El presidente de su partido, Albert Rivera dice que van a liderar la oposición ¿Es compatible liderar la oposición al PSOE y a la vez formar un gobierno de coalición con el PSOE en Castilla-La Mancha?

David Muñoz Zapata: Principalmente de lo que somos líderes de la oposición es a Sánchez y al sanchismo. Creemos que hay diferencias entre ese PSOE que planteaban muchos dirigentes del Partido Socialista, ya apartados por Sánchez, como podían ser Felipe González o el desaparecido recientemente Alfredo Pérez Rubalcaba y que se diferencia mucho de esa deriva de Pedro Sánchez principalmente de pactar con nacionalistas y populistas. Somos la oposición y somos líderes de la oposición a ese sanchismo. Eso puede tener una lectura distinta en cada territorio en función de si el PSOE de cada comunidad autónoma o de cada municipio apuesta por esa vía de Sánchez que nosotros no compartimos. Con quien no vamos a pactar es con el sanchismo. Otra cosa es que nos encontremos con un PSOE en municipios y regiones que se alejen de ese sanchismo. Lo que tenemos claro, si hablamos de Castilla-La Mancha es que si Page sigue siendo obediente a la forma de hacer política de Pedro Sánchez utilizando en el caso de Sánchez el BOE y en el Caso de Page el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para hacer campaña, que es utilizar los recursos públicos y el dinero de todos con esos intereses partidistas y seguir subiendo impuestos, desde luego que con nosotros no va a contar. Si vemos otro tipo de Partido Socialista podremos llegar a acuerdos que siempre sean beneficiosos para los castellano-manchegos. Nosotros no vamos a pactar con sanchistas. Si Page quiere equiparse a Pedro Sánchez, que lo diga. Pero tiene que tener muy claro Page que o bien cambia el partido o bien cambia de partido.

  • Clm21: Tras los resultados electorales de las generales, Sánchez ha salido reforzado en su partido y lo controla. Ahora son los barones críticos con él los que tienen que revalidar su mandato y tener su hueco dentro del PSOE…

David Muñoz Zapata: Esa es la preocupación que nos da, que la “S” del PSOE sea cada vez más la “S” de Sánchez. Es lo que nos preocupa no ya como proyecto político de Ciudadanos, sino como proyecto para toda España. Está claro que si hemos vetado a Pedro Sánchez en las elecciones generales y estamos haciendo una labor de oposición fuerte a Pedro Sánchez no a esos valores constitucionalistas y de unidad de España que tradicionalmente ha representado el PSOE y al cual pueden seguir perteneciendo algunas figuras del Partido Socialista, los denominados barones, pero si seguimos viendo esta deriva, desde luego nos tenemos que pensar muy mucho con quién pactamos dentro del Partido Socialista. Ahora mismo lo que hemos visto durante la campaña de las generales, en los estertores de las legislaturas nacional y autonómica y en esta misma campaña es que Pedro Sánchez sigue siendo el jefe de Page y si sigue siendo el jefe de Page, desde luego nos va a resultar muy, muy, muy difícil llegar a acuerdos con ellos. Aún así nosotros lo que tenemos muy claro es que el 26 de mayo primero se tienen que pronunciar los castellano-manchegos. Desde luego no vamos a hurtar la voluntad de los castellano-manchegos y tendremos que seguir el mandato que nos dén. Una vez que tengamos el tricolor del arco parlamentario de las Cortes de Castilla-La Mancha, entonces tendremos que ver cuáles son los resultados y sentarnos a negociar la viabilidad de un gobierno de Castilla-La Mancha, las reformas que son necesarias en la región y que intentaremos liderar nosotros siempre pensando en el bienestar de los castellano-manchegos.

Nosotros nos vamos a fijar en llegar a buenos acuerdos para reducir el paro, principalmente el juvenil y el femenino, para reducir la lista de espera de la sanidad, para poner freno a la despoblación, al fracaso escolar temprano y para reactivar una economía que favorezca a la clase media trabajadora. Siempre que nos encontremos con partidos que tengan tan claro que esos son los objetivos de un gobierno de Castilla-La Mancha y que no superen nuestras líneas rojas y que son ni un paso atrás en la igualdad entre mujeres y hombres y ni un corrupto en la política de Castilla-La Mancha, nosotros podremos llegar a acuerdos.

  • Clm21: Dice que el arco es tricolor ¿Quién se queda fuera?

David Muñoz Zapata: Yo creo que se quedan fuera Vox y Podemos. Ahora mismo con la cacicada de la ley electoral de Cospedal de reducir la representación a 33 escaños, las Cortes de Castilla-La Mancha tiene el mismo número de diputados que el parlamento de La Rioja, cuando La Rioja tiene menos habitantes que la provincia de Albacete. Esto reduce mucho la proporcionalidad en el arco parlamentario. A nosotros esa cacicada nos dejó fuera en el 2015, pero nosotros hemos seguido trabajando, hemos seguido llevando nuestro mensaje por toda Castilla-la Mancha, hemos crecido en implantación, hemos hecho una política a nivel municipal fantástica, como Carmen Picazo en Albacete o Esteban Paños en Toledo, y eso ha llegado a los ciudadanos y nos ven como una opción de gobierno. Eso hace que la aritmética electoral aquí en Castilla-La Mancha seguramente deje solamente a tres fuerzas, como ocurrió en 2015. Es decir, ser el cuarto te hace muy difícil conseguir escaños, salvo que tengas un porcentaje de votos que te deje muy cerca del tercero o que el primero y el segundo no consigan un porcentaje de voto muy alto. Ahora mismo lo que vemos es que Podemos sigue bajando. Una cosa es Podemos a nivel nacional y otra cómo cala el mensaje de Podemos cercano a los nacionalistas e independentistas, de pacto con Bildu, de siempre hacerse la foto con Bildu, de defender un referéndum… A ver cómo cala eso en la opinión pública de Castilla-La Mancha. Y luego Vox, que creo que es un bluf. Es muy fácil decir que se va a votar a Vox entre la familia y amigos como una especie de cabreo de casi soflama, pero a la hora de depositar la papeleta, sobre todo los jóvenes, son conscientes de que el cabreo no lleva a ninguna parte y de que el voto tiene que ser útil y digo útil no sólo en términos electorales o de ley D’hont, sino útil para reducir ese asfixiante paro juvenil que tenemos en Castilla-La Mancha, para que se fomente una opción de oportunidades de empleo, como la formación profesional, que para nosotros es vital y para que los jóvenes tengan oportunidades. El 28 de abril se vio que es una fuerza que está ahí pero desde luego no es una opción de gobierno, ni siquiera de oposición. Es algo más bien residual. Por lo tanto yo sigo pensando que el 26 de mayo nos va a dar un arco parlamentario tricolor o como mucho puede haber un escaño de Podemos o de Vox, pero no más de uno, será prácticamente residual y con ninguna capacidad de acción en la legislatura.

  • Clm21: Hablaba de dos líneas rojas para el pacto. Una de ellas decía la igualdad entre hombres y mujeres y como lo plantea es una cuestión de matiz importante a cómo s ha planteado a nivel nacional, en donde se habla de violencia de género y aquí lo hacen de igualdad hombres-mujeres. Y la otra era ningún corrupto en la política. Me puede aclarar los matices.

David Muñoz Zapata: Cuando hablamos de igualdad entre hombres y mujeres no estamos hablando sólo de violencia de género, que siempre la metemos dentro de la igualdad. Y la igualdad es mucho más amplio. La violencia de género es delito y los delitos se tienen que combatir, y uno como este que es una lacra lo combatiremos con todas las fuerzas siempre dentro de las competencias autonómicas. Por ejemplo con medidas de concienciación. En la educación queremos fomentar esa valoración de la mujer para posicionarla dentro de la sociedad. En el programa electoral llevamos medidas para que en el deporte escolar se favorezcan los de equipo en los que puedan participar niños y niñas como deportes mixtos. Creo que es en la escuela donde tenemos que empezar a trabajar en valores. Pero la igualdad va mucho más allá. Tenemos una brecha salarial entre hombres y mujeres que es mucho mayor que en el resto de España. Tenemos un paro femenino que es del 21%, cinco puntos por encima de la media nacional. Es casi el doble del paro masculino. De cada tres parados de la región, dos son mujeres. No vamos a ceder ni un solo paso en políticas de conciliación familiar, en políticas de igualdad para reducir cada vez más esa brecha que existe en Castilla-La Mancha entre mujeres y hombres. Y sobre todo en una parte muy importante de la región, como son las zonas rurales.

La otra línea roja, de ni un corrupto en la política de Castilla-La Mancha. Lo voy diciendo en campaña y a todas las personas con las que hablo. Aquí, a lo mejor no hemos tenido ningún caso mediático de corrupción como La Púnica, La Gürtell o los EREs de Andalucía, pero eso no quiere decir que no exista una corrupción de baja intensidad. Cuando en una diputación se enchufa a un amiguete, eso es corrupción. Cuando se le da una subvención a dedo al cuñado, eso es corrupción. Cuando le adjudico un contrato público a una empresa de un antiguo socio, eso es corrupción. Y eso existe en Castilla-La Mancha. Nosotros creemos que como se puede poner freno a eso es rearmando empoderando a aquellos que pueden pararlo. Principalmente los empleados públicos de la Junta de Comunidades y de los ayuntamientos. Pero también empleados de empresas que tienen alguna relación con una administración. Todos los grandes casos que se han destapado en España se han destapado gracias a esos héroes de la sociedad civil que son los denunciantes de corrupción. La Unión Europea empezó el año pasado un proyecto de directiva que se va a aplicar en los 27 estados miembros para proteger al denunciante de corrupción. Nosotros queremos ir poniendo el camino a esa directiva y una de las premisas que vamos a poner encima de la mesa en cualquier negociación es la creación de una oficina de lucha contra el fraude y corrupción, que principalmente va a tener la labor de garantizar la confidencialidad de los denunciantes de corrupción y que nadie tenga temor a represalias porque haya visto un caso de corruptela, un enchufe, un contrato adjudicado a dedo y que no se atreva a denunciarlo y les vamos a prestar el asesoramiento legal gratuito para que no tengan ningún temor de denunciar cualquier práctica.

  • Clm21: Si no he entendido mal, hay corrupción de baja intensidad

David Muñoz Zapata: Sí.

  • Clm21: ¿Cómo valoraría los dos últimos mandatos de Castilla-La Mancha, el del PP desde 2011 a 2015 y el del PSOE desde el 2015 hasta la fecha?

David Muñoz Zapata: Yo no voté al PP en 2011. Yo voté en blanco. Ciudadanos aún no estaba implantado a nivel nacional y menos en Castilla-La Mancha. Voté en blanco por una falta de confianza en lo que venía. Pero sí vi bastante ilusión de que se hicieran las cosas de otra manera. Yo en esos momentos estaba trabajando en el sector público. Veníamos de una época, de Barreda, en la que se había hecho una política de tierra quemada. No me lo tienen que contar. Lo vi. Seguir adjudicando contratos cuando no había dinero, seguir dando subvenciones cuando no había dinero, con facturas y subvenciones que luego no se pagaban, lo que acabó por machacar a un tejido productivo que ya estaba siendo machacado por la recesión que se inició en 2008. Hubo ilusión. Debo reconocerlo. Pero duró tres o cuatro meses porque lo que se vio con el Partido Popular era muy distinto a lo que tenía que haber sido un proyecto político que por entonces se podía calificar como una opción reformista. Eso fue una decepción que ha calado muy hondo en el votante del Partido Popular y como otra cosa no, pero tenemos memoria, y no hace falta que sea histórica porque es de hace bien poco yo creo que todos los castellano-manchegos que vivimos aquella época, aquellos cuatro años de gobierno de Cospedal nos dimos cuenta de que estaban haciendo lo mismo que había hecho el Partido Socialista durante veinte años antes, sólo que con menos dinero, porque lo recortaron ellos mismos. La deuda pública aumentó. No hubo grandes reformas. Se pasó de políticas estratégicas para la región, como la formación profesional y al final hubo una decepción que se plasmó en las urnas, quizás no con tanta virulencia como cabría esperar por la mala gestión que se hizo por el Partido Popular. Evidentemente la política de medios de comunicación que realizó el PP fue lo que provocó que la caída no fuera más dura, porque lo que ocurrió con la televisión de Castilla-La Mancha, con la televisión pública fue absolutamente lamentable. Creo que a nadie se le olvida eso, que a nadie se le olvida ese gobierno de María Dolores de Cospedal lleno de recortes, desapariciones de servicios públicos, desaparición del fomento de la economía y sin ningún tipo de idea clara de lo que es Castilla-La Mancha. A mí me parecía a veces que Castilla-La Mancha no les importaba.

Eso en lo que fue el gobierno de 2011 a 2015. Lo que hemos visto en este gobierno 2015-2019 de Emiliano García-Page es un gobierno más preocupado por salir bien en la foto que por acometer los problemas de Castilla-La Mancha. Se han empeñado en soltar eslóganes de campaña durante cuatro años, en hacer una política de comunicación en la que dan el dato que a ellos les interesa. Me hizo mucha gracia cuando Emiliano García-Page saca por ejemplo pecho hablando de que ha crecido el número de metros cuadrados de empresas en Castilla-La Mancha. Si vamos a valorar el crecimiento económico de una región o un país por los metros cuadrados que tienen las empresas, apaga y vámonos. Aquí lo que hay que valorar es el PIB y el PIB per cápita de Castilla-La Mancha está 5.000 euros por debajo de la media nacional, que es de 25.000 euros y aquí es de 20.000. Y es con eso con lo que se valora el crecimiento económico, no con los metros cuadrados que tienen las empresas y más en un tejido empresarial como el actual que lo que tiene que ir es a innovación y a las empresas tecnológicas, a las que les hacen falta pocos metros cuadrados. Con ese dato, que es un titular que está en la hemeroteca se demuestra cuál ha sido la estrategia del gobierno, que es utilizar una chistera sacando un conejo para ir tapando las vergüenzas que tiene el actual gobierno. Y es que, además, han intentado meter un mantra en la población de que se han revertido los recortes de la época de Cospedal. Eso directamente es mentira; no se han revertido los recortes es que seguimos teniendo todavía un déficit de servicios públicos absolutamente brutal.

Cuando se habla de libros de texto o material escolar se está llegando al mismo número de familias a las que se llegaba en época de Cospedal. Sin embargo saca el dato absoluto, no el dato relativo para compararlo con años anteriores y parece que la cosa queda mejor. Al final el gobierno de Page se ha quedado con la foto igual que el gobierno de Cospedal se quedó con los recortes. Esa es la valoración de los dos últimos gobiernos.

  • Clm21: ¿La gran asignatura pendiente es la política de igualdad?

David Muñoz Zapata: En Castilla-La Mancha hay muchas asignaturas pendientes. Una de ellas es la brecha que hay entre mujeres y hombres. Si queremos un modelo de sociedad más parecido a lo que son los grandes países de Europa y que Castilla-La Mancha converja en niveles de bienestar social no sólo con el resto de España, sino con el resto de Europa, hay que ir a políticas de igualdad basadas principalmente en la conciliación; no en la pancarta, no en la manifestación, no en una chapa. Vamos a políticas públicas reales y efectivas. Llevamos mucho tiempo con la pancarta de la igualdad. Nosotros lo que queremos es llevar políticas públicas y medias y reformas necesarias para romper esa brechas.

Si tenemos que aumentar la cualificación de la mujer, vamos a hacerlo para nosotros la formación profesional y la formación por el empleo son claves. Y creemos que tenemos que hacer una política más orientada a conseguir que las mujeres puedan aumentar su cualificación que es lo que les puede dar acceso con mayores oportunidades al mercado de trabajo. Por ejemplo, hay muchas mujeres en Castilla-La Mancha que trabajan y que llevan trabajando mucho tiempo pero lo hacen en muchos casos dentro de la economía sumergida, sin altas en la Seguridad Social… Son mujeres que tienen cualificación y competencias para trabajar pero no las tienen acreditadas. Lo que tenemos que hacer es traerlas a procesos de acreditación de competencias profesionales.

Nosotros vamos a crear una oficina de acreditación de competencias profesionales que cree un sistema permanente de acreditación en el cual las mujeres se van a ver especialmente beneficiadas para poder acreditar ese conocimiento, esas habilidades laborales que tienen y que les puedan permitir entrar en el mercado de trabajo con mayores oportunidades. En el mundo rural, por otro lado, tenemos que ir a favorecer que la mujer se incorpore a las explotaciones de manera efectiva. En otro orden, lo que hemos visto en los países nórdicos es que las políticas de conciliación son las que hacen verdaderamente que la mujer pueda alcanzar esa igualdad. Nosotros tenemos una prioridad y eso para gobierno o si antes se tiene que llegar a acuerdos es avanzar hacia la gratuidad de la educación de cero a tres años y fomentar las escuelas infantiles.

No puede ser que una familia se tenga que dejar el sueldo de uno de los dos miembros de la pareja para poder pagar una educación de cero a tres. Si no ponemos el foco en esa gratuidad en esa educación, seguimos aumentando la brecha entre mujeres y hombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios