www.clm21.es
Listas de espera del SESCAM: Aumentan los pacientes en la quirúrgica y disminuyen en la de especialistas y pruebas diagnósticas
Ampliar
(Foto: Abel Martínez // SESCAM)

Listas de espera del SESCAM: Aumentan los pacientes en la quirúrgica y disminuyen en la de especialistas y pruebas diagnósticas

  • Se incrementa el número de ciudadanos que deben esperar por encima de los plazos de garantía en operaciones y especialista y se reduce en técnicas diagnósticas

jueves 16 de mayo de 2019, 11:07h
García-Page adelantaba en un mitin en Azuqueca de Henares una “bajada histórica de las listas de espera”. El candidato socialista deslizaba el dato horas antes de que el Gobierno regional hiciera públicas las listas oficiales del Servicio de Salud. La afirmación llegaba tras cinco días de campaña en los que su rival, Francisco Núñez, había convertido la situación de la sanidad en el principal ariete de crítica hacia su rival y en una de las líneas maestras en el caso de que el PP llegue al gobierno, al prometer un plan de choque en los primeros meses para reducir las listas de espera a la mitad. Y cuando por fin todos pudieron acceder a los datos, el candidato de los conservadores arremetía duramente contra García-Page: "Cuando oigo a Page decir que los datos son históricos me pregunto si ha venido a hablar con los vecinos que tanto sufren cuando esperan una consulta".
En la presentación de su programa, Núñez había dicho que, aunque los datos oficiales decían que había 100.000 pacientes en listas de espera, “los reales podrían elevar la cifra a 300.000, como ha ocurrido en Andalucía, donde había 300.000 pacientes fuera de las listas oficiales”

Y al margen de las disputas políticas y si hay pacientes no contabilizados por el SESCAM, los datos oficiales a 30 de abril ponen de manifiesto la siguiente evolución de las tres listas de espera.

Empeora la quirúrgica y reducen las de especialista y las de pruebas

En la de pacientes que aguardan una intervención quirúrgica, que son los procedimientos sanitarios que más recursos del sistema emplea y que por tanto su reducción es la más costosa económica y funcionalmente, el número de pacientes reconocidos oficialmente son 36.899, lo que supone que hay 3.997 (12,15%) más que en a 30 de junio de 2015, cuando se dio por cerrada la legislatura del PP y comenzó la del PSOE.

En la de ciudadanos que esperan ser vistos en primera consulta por un especialista, en cambio, se produce un descenso de 14.865 personas (23,89%) y se queda en 47.345. Y finalmente en la lista que contabiliza los pacientes que están a la espera de que se les realice una prueba diagnóstica hay 6.298 personas, un 44,47% menos que hace cuatro años.

Por plazos de garantía

Pero o es el único ratio que se emplea oficialmente para medir la eficiencia del sistema. Otro de los datos que se utilizan es el de los tiempos máximos de espera. El Sistema Nacional de Salud considera que no deberían producirse demoras de más de 30 días para la realización de una prueba diagnóstica, de más de 60 días para ser visto por primera vez por un especialista y de más de 180 días para pasar por el quirófano.

Según los datos oficiales, a finales de abril uno de cada tres pacientes que esperaba una operación lo hacía durante un periodo superior al plazo máximo de seis meses. En concreto son 12.212, que suponen 8.646 más que hace cuatro años, con un incremento del 242,46%.

En el caso de la lista de primera consulta por un especialista 9.544 pacientes (uno de cada cinco en espera) tarda más de dos meses en ser atendidos en consulta. Son 3.572 más (59,81%) que en junio de 2015.

En la tercera relación, la de pacientes pendientes de que se les realice una prueba diagnóstica, el número de los que aguardan más de un mes es de 2.244 (35,6% del total). Cinco años antes eran 329 más (12,79%).

El comportamiento por hospitales: Los que mejoran y los que empeoran

Estos son los números globales. Los parciales por hospitales presentan otra casuística. De los catorce complejos hospitalarios del SESCAM, la mitad reducen su lista quirúrgica y la otra mitad la aumenta. Reducen: Alcázar (11,68%), Tomelloso (46,67%), Puertollano 18,80%), Cuenca (5,64%), Almansa (6,23%), Valdepeñas (27,05%) y Ciudad Real (23,93%). Aumentan en cambio: Toledo (12,26%), Albacete (51,22%), Guadalajara (60,01%), Hellín (1,85%), Villarrobledo (4,45%), Talavera (20%) y Manzanares (31,45%). Todos los hospitales aumentan considerablemente el plazo de atención y todos ellos incrementan considerablemente el número de pacientes que aguardan más de 180 días para ser intervenidos. Sólo el de Valdepeñas que en 2015 tenía un único paciente con espera de más de seis meses rebaja la cifra. De hecho la acumulación de pacientes que era un problema que sólo tenían dos hospitales de la región, el de Albacete y el de Toledo, se generaliza al conjunto.

En el caso de la lista de especialista el comportamiento es mejor. Sólo se produce un aumento de pacientes en Toledo (0,44%). Si bien en 12 de los 14 complejos hospitalarios crecen los tiempos de espera. Sólo los de Almansa y Villarrobledo logran que ningún paciente de los que esperan primera consulta lo hagan durante más de dos meses. Los centros que más aumentan en valores absolutos el número de pacientes en los tramos de tiempos más altos son el de Alcázar que suma 1.307 pacientes de los 3.572 que aumentan en toda la región durante la legislatura, seguido por Toledo, con 1.050 ciudadanos más.

La lista que mejor comportamiento ha tenido durante la legislatura ha sido la de técnicas diagnósticas. Aunque los Hospitales de Hellín y de Almansa son la excepción y han visto crecer el número de personas que aguardan una prueba diagnóstica, en un 857,14% y un 43,37%, respectivamente. Y aunque en conjunto se haya producido una disminución de pacientes que esperan durante más de 30 días, hay hospitales como los de Toledo, Alcázar, Albacete, Hellín, Talavera y Manzanares en lo que se ha registrado el fenómeno contrario.

Además de los recursos propios, el gobierno regional ha acudido a la sanidad privada derivando pacientes a clínicas particulares para tratar de reducir las listas de espera y lo ha hecho aumentando las partidas de gastos aprobadas por las Cortes y superando incluso a los fondos que destinó el gobierno de Cospedal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios