www.clm21.es
Carlos Velázquez: “Queremos convertir Seseña en el mejor lugar para vivir y trabajar del centro de España”
Ampliar

Carlos Velázquez: “Queremos convertir Seseña en el mejor lugar para vivir y trabajar del centro de España”

  • “Seseña es una ciudad que ha sabido resolver sus problemas, ejemplo de gestión responsable y al que la gente quiere venir a vivir y trabajar”
  • "Estamos satisfechos de haber logrado que El Quiñón, que era el símbolo de ciudad fantasma, sea hoy un ejemplo de calidad de vida, con alrededor de 10.000 habitantes"

miércoles 22 de mayo de 2019, 21:18h
En su época de estudiante universitario -1998-2002- ya dejó patente su inconformismo y sus deseos de cambiar y mejorar las cosas. Esa inquietud llevó a Carlos Velázquez a la presidencia de la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios y a formar parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha en representación de los alumnos. Un inconformismo que tras su paso por la empresa privada le motivó en 2007 a ser candidato del PP a la alcaldía de Seseña, a la que accedió con mayoría absoluta en 2011.

Carlos Velázquez es un político directo, de los de mangas de camisa y actuar por derecho. Es de los que piensa en la utilidad de la política para cambiar las cosas y dice que tiene claro que el día que no pueda hacerlo volverá a su trabajo, que en política no se puede estar a cualquier precio y que estar tiene que ir asociado a un sentimiento de utilidad.

Con dos mandatos al frente de uno de los municipios de mayor crecimiento de Castilla-La Mancha, ha dado un gran impulso a las infraestructuras de la ciudad y ha transformado a Seseña en uno de los municipios más prósperos y de mayor crecimiento de la Comunidad. Aquel municipio que en su día algunos políticos definieron como un secarral manchego es hoy sinónimo de calidad de vida. Se siente orgulloso sobre todo de haber transformado la imagen de la ciudad, en su día uno de los paradigmas de la especulación urbanística. Ha cambiado la marca de Seseña, a la que ha dotado de un fuerte valor intangible: “Hoy -dice- Seseña es sinónimo de calidad de vida, de servicios públicos y de futuro prometedor. En sólo ocho años hemos sido capaces de darle la vuelta por completo a la imagen de pueblo lastrado por los pelotazos y la corrupción. Ahora Seseña es una ciudad que ha sabido resolver sus problemas, ejemplo de gestión responsable y al que la gente quiere venir a vivir y trabajar”

“Seseña se ha convertido en uno de los municipios más jóvenes y con más futuro de España"

Aunque es consciente de que una ciudad siempre es un proyecto inacabado, Piensa que todavía le queda por rematar el proyecto con el que sueña y por el que trabaja para la ciudad y a partir de los cuales se abrirán nuevos retos. Tiene el objetivo en un nuevo impulso económico, la ejecución del proyecto de suelo industrial con el que se abrirán las puertas a 4.000 nuevos puestos de trabajo y perfilar y mejorar el desarrollo urbano y los espacios públicos, con más seguridad, más accesibilidad y más espacios verdes.

  • CLM21: ¿Cómo se ha transformado la ciudad en estos últimos años?

Carlos Velázquez: Hemos cambiado la imagen del municipio. Ahora Seseña es un municipio atractivo, al que la gente quiere venir a vivir para formar una familia, como demuestra el incremento de empadronados año tras año. Por eso se ha convertido en uno de los municipios más jóvenes y con más futuro de España.

Estamos satisfechos de haber logrado que El Quiñón, que era el símbolo de ciudad fantasma, sea hoy un ejemplo de calidad de vida, con alrededor de 10.000 habitantes. Gracias a la recepción de la urbanización se garantizó la prestación de servicios por parte del ayuntamiento y eso, unido a las inversiones que se están realizando, así como al buen mantenimiento de los recursos públicos, lo ha convertido en un barrio lleno de vida.

  • CLM21: Como alcalde, ¿Qué proyectos quiere desarrollar en los próximos cuatro años para completar el proyecto de ciudad que puso en marcha con su equipo?

Carlos Velázquez: En los próximos años queremos convertir Seseña en el mejor lugar para vivir y trabajar del centro de España. En este sentido es fundamental la ejecución del proyecto Seseña logístico y tecnológico con 3 millones de metros cuadrados para la instalación de empresas y la creación de 4.000 nuevos puestos de trabajo, para que todo el que quiera pueda trabajar en Seseña. Este proyecto se complementa con el desarrollo de una plataforma logística intermodal (puerto seco), aprovechando la situación estratégica de nuestro municipio en el que ya estamos trabajando.

“Es fundamental la ejecución del proyecto Seseña logístico y tecnológico con 3 millones de metros para la instalación de empresas y la creación de 4.000 nuevos empleos”

Otro eje vertebrador del gobierno en los próximos años es la ejecución del Proyecto EDUSI. Nuestro proyecto de ciudad, serio y responsable, ha sido avalado por Europa con una subvención de cinco millones de euros de fondos europeos para nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Es la primera vez en su historia que Seseña consigue una subvención de estas características, que se invertirá en todos los barrios del municipio. La finalización del carril bici que unirá todos los núcleos del municipio, la construcción del centro del Conocimiento en El Quiñón, la rehabilitación del antiguo albergue en Seseña Nuevo para convertirlo en el centro de la actividad juvenil de Seseña y la puesta en marcha de un innovador sistema de video-vigilancia con la implantación de más de 200 cámaras para mejorar la seguridad, son algunas de la iniciativas que vamos a ejecutar dentro de este proyecto y que ya están en marcha.

También se financiará con fondos europeos la creación de nuevos parques urbanos en todos los núcleos y la instalación de un sistema pionero de video vigilancia con la instalación de cámaras para mejorar la seguridad.

Otra medida importante en materia de seguridad es la creación de una Ordenanza municipal pionera para combatir la ocupación ilegal de viviendas, que queremos poner en marcha para evitar problemas de convivencia.

Queremos apoyar a las familias con nuevas bonificaciones fiscales y más medidas de conciliación familiar. Y construiremos en el primer año de legislatura una guardería municipal en el Quiñón.

También hemos apostado con un plan de bienestar animal, con novedosas medidas para nuestras mascotas y la construcción de un centro de protección animal.

En transporte urbano, vamos a poner en marcha la tercera línea de autobús urbano, con la estructuración del servicio para disminuir el tiempo de espera, aumentar la frecuencia, crear nuevas paradas y unir los barrios más rápido.

Otro objetivo importante para la, próxima legislatura es la puesta en marcha de un Plan de accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en Seseña y Seseña nuevo, mejorando la urbanización de las calles y aceras.

  • CLM21: De todos los temas que ha vivido como alcalde, ¿cuál es el que le ha quitado más el sueño?

Carlos Velázquez: Sin ninguna duda, el incendio del vertedero de neumáticos en 2016. Además de manera literal, ya que estuvimos tres días sin dormir. Fue un asunto que nos preocupó siempre y en el que hicimos cuanto estuvo en nuestra mano para evitarlo. Ahí está mi intervención en las cortes, solo un mes antes, reclamando a Page que dotara de seguridad la parcela. No me hizo caso. Tampoco cuando se lo pedí por escrito después del debate.

El incendio de neumáticos ha sido el la crisis más grave a la que nos hemos enfrentado, porque suponía una amenaza real para los vecinos y para la salud de todos. Afortunadamente, hoy es solo un mal recuerdo.

  • CLM21: ¿Y cuál le ha dado más satisfacción?

Carlos Velázquez: Transformar a Seseña en una de las ciudades más prósperas de nuestra región. En 2011 estábamos a la cabeza de la destrucción de empleo, hoy somos los que más puestos de trabajo creamos. En 2011 no había planes de desarrollo industrial, hoy tenemos previsto no sólo uno de los polígonos logísticos más importantes de España sino que estamos en conversaciones para la apertura de un puerto seco en Seseña. En 2011 la presión fiscal asfixiaba a familias y comerciantes, hoy tenemos el IBI más bajo de España y las tasas más bajas para abrir nuevas iniciativas y comercios. En 2011 cerraban las tiendas y las empresas se marchaban, en 2018 se ha batido el récord de concesión de nuevas licencias de actividad con 129 y esperamos superarlo este año…

Esto es prosperidad, esto es buena gestión, esto es demostrar que el cambio que llegó a Seseña en 2011 fue bueno y ahora es momento de consolidarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios